Voces ciudadanas

Carta abierta al alcalde Pedro Vicente Obando sobre el futuro inmediato de EMPOPASTO

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.

El concejal de Pasto, Erick Velasco publicó una carta abierta dirigida a Pedro Vicente Obando, Alcalde de Pasto, en la cual cuestiona la posible emisión de acciones de Empopasto “para fortalecer la iniciativa del mínimo vital del agua” como se refirió hace algunos días, el primer mandatario de la capital de Nariño.

La carta es la siguiente:

Pasto, 30 de mayo de 2017

Doctor:

PEDRO VICENTE OBANDO

Alcalde de Pasto

La ciudad

ASUNTO: Algunas inquietudes sobre el futuro inmediato de EMPOPASTO.

Cordial saludo:

Como es de su conocimiento, en los últimos días se abrió, una vez más, el debate en la opinión pública sobre el futuro inmediato de EMPOPASTO -y no es para menos-, luego de las declaraciones que usted, señor alcalde, le entregó a los medios de comunicación frente a una posible emisión de acciones de la empresa en las que señaló que “de llegarse a dar, será para fortalecer la iniciativa del mínimo vital del agua” y agregó “sería para que sean objeto de estudio, de consulta con nuestro pueblo que tomó la decisión soberana de no privatizar a Empopasto”[1] .

Lo anterior me permite formularle las siguientes preguntas con el ánimo de aclarar y conocer el alcance de esas posibles determinaciones, teniendo en cuenta que usted también ostenta la presidencia de la Junta Directiva de EMPOPASTO:

¿Será compatible el derecho al mínimo vital de agua, adoptado por el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, con la enajenación de una parte de la empresa a través de la venta de acciones a particulares, sabiendo que estos buscarán primordialmente rendimientos financieros?




¿El privado aceptaría ser un socio sin recibir garantía, a través de un plan de inversiones que priorice criterios de rentabilidad para salvaguardar su inversión?

¿No sería ese hecho el inicio de procesos de enajenación más extensos que le quiten el papel dominante del municipio en las decisiones de EMPOPASTO?

¿Es necesario considerar la posibilidad de vender una parte de la empresa cuando los informes financieros del año 2016 entregados por la gerencia arrojaron una utilidad cercana a los $ 10 mil millones, esto sin contar que 9 de cada 10 ciudadanos califican como buena o muy buena la prestación del servicio de agua potable y que el 95 % quieren una empresa totalmente pública?[2].

¿La enajenación parcial de la propiedad accionaria del Estado a favor de particulares, Ley 226 de 1995, no es acaso una forma de privatización?


Señor alcalde, no está por demás repasar lo acontecido en Barranquilla cuando en 1991 se liquidó a Empresas Públicas Municipales (100% pública), para dar paso a la creación de la Triple A de Barranquilla S.A., minimizando la participación del distrito al 85% y entregándole el 15% a los privados. Hoy, 26 años después de esa decisión y del saqueo que todos los alcaldes, sin excepción, han acolitado, la situación no puede ser peor: el 85.5% de las acciones son propiedad de los españoles en sociedad con algunos sectores políticos de la costa atlántica, quedándole únicamente al Distrito el 14.5%[3].

No olvidemos que los españoles dueños de la mayoría de acciones en la Triple A son INASSA, filiales de El Canal Isabel II, los mismos que en 2015 intentaron quedarse con la operación de EMPOPASTO y en la que se iban a destinar más de 100 millones de euros[4], afortunadamente la movilización social logró impedir esa maniobra escabrosa orquestada por la administración del exalcade Harold Guerrero López.

Tiene entonces usted la última palabra señor alcalde sobre estos asuntos que nos inquietan, más aún cuando el mandato ciudadano entregado el 25 de octubre en las urnas nos comprometen a defender a capa y espada el principal patrimonio público que tenemos los pastusos y pastusas.

Atentamente,

ERICK VELASCO

Concejal del Polo Democrático Alternativo

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top