Noticias

Con total éxito se desarrolló el seminario internacional ‘ciudad río, agua y espacio público

Foto: Empopasto

Pasto fue escenario del Seminario Internacional  ‘Ciudad Río, Agua y Espacio Público’, organizado por la Alcaldía de Pasto y Empopasto, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes socializaron experiencias significativas de intervenciones urbanas ambientales y sociales, donde el recurso hídrico se concibe como el principal generador de oportunidades.

En el desarrollo del Seminario Internacional  ‘Ciudad Río, Agua y Espacio Público’, se realizó la presentación del proyecto ‘Río de Alta Montaña”, que tendrá la capital de Nariño y que se considera el primero de su categoría a nivel nacional.  La iniciativa se ejecuta en el marco de los cinco pactos del Plan de Desarrollo Municipal ‘Pasto Educado Constructor de Paz’ 2016 – 2019.

El Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, dijo que Empopasto viene adelantando un trabajo importante para reconocer al río Pasto. “Tenemos un socio estratégico como es FINDETER y con quienes iniciamos la construcción de la primera etapa del río de alta montaña, que será el comienzo de rendirle el culto a nuestro río. Muchas acciones vendrán y se realizarán de la mano con la sociedad”.

La Vicepresidente FINDETER, Ana María Apalau, quien socializó el estudio realizado en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer que desde la  Financiera del Desarrollo Territorial se viene desarrollando un trabajo articulado con la Alcaldía y Empopasto y son aliados de la estrategia que se está construyendo. “Si es posible transformar la ciudad a su favor, de construir una ciudad equitativa, amigable e incluyente y que desde el río podamos abrazar a los pastusos.  Estamos listos para empezar la fase de ejecución y esta primera etapa esperamos tenerla lista para el año 2018”, señaló.

La actual administración ejecutará la primera etapa que corresponde a 1, 5 hectáreas y dejará diseñado en su totalidad 4, 5 áreas hectáreas de contexto que contempla la ampliación de la Avenida Santander  con 600 metros lineales de continuidad de ciclo ruta y un perfil urbano que mejorará la movilidad, así lo dio a conocer Diana Wiesner, representante del Consorcio del Río Pasto “Se implementará zonas de juegos para niños, áreas verdes y recuperación del frente del río para que la ciudadanía comience a disfrutarlo”, puntualizó.



Re viva el Seminario en el siguiente video:

La importancia del recurso hídrico como generador de oportunidades

Más de 400 personas entre profesionales, estudiantes, docentes, gremios y entidades públicas y privadas, quienes pudieron conocer los detalles de proyectos exitosos como el malecón 2000 de Guayaquil y que consiste en una iniciativa de regeneración urbana, donde existen museos, jardines, restaurantes, patios de comida, muelles y otras áreas para el disfrute de la ciudadanía. Así mismo, el proyecto de Recife en Brasil, donde se integró y mejoró los espacios verdes en armonía con los espacios azules, que hace referencia a ríos, arroyos y lagos.

Otro de los temas abordados, fue la transformación del espacio público desde la participación de la ciudadanía, al respecto, el arquitecto y urbanista Jon Aguirre, especialista en planeamiento y medio ambiente, aseguró que en el espacio público no sólo es importante el diseño sino que las comunidades se apropien de las zonas y aporten a su cuidado.  “Esto es la base para generar ciudades democráticas y por tanto la  población debe estar activa y propositiva frente a este tipo de iniciativas”, destacó.

Los asistentes, calificaron como excelente el seminario, reconociendo el valor de las experiencias expuestas y que pueden ser replicadas en Pasto. Yesenia Martínez Muñoz, estudiante de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, dijo que las exposiciones de los casos de éxito permiten adoptar modelos para aplicar a la ciudad. “Se puede además tomar los mecanismos y metodologías para los proyectos similares que se van a ejecutar en el Municipio”, puntualizó.

Síguenos, y mantente informado de lo acontecimientos más recientes!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top