Opinión

Esto es lo que opinan El Tiempo y El Espectador frente al Paro Nacional de docentes

Frente al paro nacional de docentes que inicio el jueves 11 de mayo, en los medios poco o casi nada se ha informado sobre este tema. Sin embargo, los diarios El Tiempo y El Espectador ponen su posición en sus editoriales del 16 de mayo. El paro inició desde el acto de desobediencia del día E.

Por su parte El Tiempo inicia su editorial diciendo “No es fácil explicarles a los cerca de ocho millones de alumnos y a sus padres o acudientes por qué, una vez más, deben permanecer en sus hogares cuando deberían estar en las aulas. Ayer, para mayor ironía, muchos tenían pensado celebrar el día de sus profes, mas no fue posible por el cese de actividades decretado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode)”.

Mientras que El Espectador dice: “Más allá de los discursos típicos que secuestran el debate en este tipo de situaciones, esta debería ser la oportunidad para entender la importancia de los docentes para el futuro de Colombia y cómo podemos incentivar su labor”.

El editorial de El Tiempo sostiene que no todas las peticiones que exigen los docentes son razones “Algunas razonables, como la que apunta a superar los obstáculos que han impedido a los profesores contar con un operador de sus servicios de salud”

Lea el pliego de peticiones que presentó FECODE

Y Agrega que “Aunque en la lista hay varias peticiones razonables, la carta del cese de actividades que tanto perjudica a padres y alumnos parece exagerada a esta altura”.



Frente a este hecho del paro nacional de docentes El Espectador dice: “Sin embargo, también hay que entender que lo que está en juego es la esencia de la calidad de la Colombia futura” y añade “En esta Colombia que se sueña sin guerra, ser maestro debe convertirse en una posición de prestigio, un proyecto de vida que no implique innecesarios sacrificios. Para eso, estamos viendo, se necesitan más recursos. Esperamos que Fecode y el Gobierno puedan definir pronto una hoja de ruta viable”.

Lea: Así se vivió el Paro Nacional de Docente en Pasto

Sin embargo, El Tiempo argumenta que “Ante esta realidad, habría que esperar de los docentes un esfuerzo más decidido en su responsabilidad de estar a la altura de lo conseguido mediante una mejora permanente en la calidad de su labor, antes que en la búsqueda de nuevos incremento”.

El Tiempo finalizado diciendo que “entre las peticiones de los docentes aparecen de nuevo elementos que, como la gratuidad, la jornada única o los desayunos escolares, son para los colombianos un anhelo incuestionable, pero que vistos a la luz de la estrategia de Fecode lucen también como fichas de un ajedrez en el que hay estrategias y propósitos distintos a los que dictan el sentido común y la responsabilidad fiscal. El perjuicio que genera la decisión de usar la carta del cese de actividades es enorme. Considerable es también el desbalance entre conquistas y avances que las respalden. Los mismos que evitan que sean vistas como privilegios.”

Finalmente, ambos periódicos coinciden en que el gobierno ha mostrado voluntad y defiende la posición oficial que dice que el paro es “injustificado”, pues el Estado viene cumpliendo los acuerdos.

“La discusión no es sencilla. El país ya está invirtiendo más de $32 billones al año en el rubro de educación, pese a estar en una época de vacas flacas, una apuesta que hemos respaldado por lo necesaria”

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top