Noticias

Así respondió Uribe frente a las acusaciones de acumulación de tierras que le hizo la Contraloría

Foto: Captura Video Twitter

Luego que la Contraloría señalará a Álvaro Uribe Velez por acumulación de tierra, el senador aseguró que los predios los adquirió "antes de la ley 160 de 1994", y que la restricción sobre acumulación no aplica a las adjudicaciones anteriores a esa norma.

En la mañana de este martes, la Contraloría General de la Nación le pidió a la Agencia Nacional de Tierras que adelante acciones judiciales para anular la venta de predios de origen baldío que, con maniobras jurídicas, se lograron englobar en dimensiones mucho más amplias que las que plantean las leyes a través de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF). Entre los particulares, empresarios y políticos mencionados está el senador Álvaro Uribe por su hacienda “El Uberrimo”, sobre la que el ente de control está pidiendo la anulación, informó El Espectador.

“El Contralor y grupos políticos me acusan de acumulación ilegal de 103 hectáreas que no conforman un predio físico. Están en 9 adquisiciones. Todas fueron baldíos adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a mi familia o a mi persona”, dijo Uribe a través de un comunicado.

El ex presidente, dijo que la acusación de la Contraloría es una persecución política y aseguró “Pero si se consolida este abuso y tengo que perder este pedazo de tierra o pagar por una cantidad equivalente, lo haré, pero de ninguna manera dejaré de ser empresario honorable del campo“, indicó el senador Uribe.

También dijo que por ningún motivo dejará de oponerse al “proyecto castro chavista que avanza en Colombia como lo muestran esas temerarias acusaciones”.

Además, explicó que “Las compras son legales y no constituyen acumulación ilegal por cuanto el Estado adjudicó estos predios antes de la ley 160 de 1994. Así se desprende claramente de la Superintendencia de Notariado y Registro, en su Instrucción Administrativa 09 de 2017. También la Corte Constitucional lo deja claro en la sentencia C-077 de 2017 que en el numeral 145 de los considerandos dice, “El régimen contenido en el título XII de la ley 160 de 1994 y que aplica a las adjudicaciones hechas en vigencia de tales disposiciones…”, lo cual significa que la restricción sobre acumulación no aplica a las adjudicaciones anteriores a dicha ley. Estos predios no tenían advertencias en los folios de matrícula inmobiliaria, por lo cual notarios y registradores protocolizaron las escrituras y efectuaron los registros”.

Ante la plenaria del Senado, el líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, indicó que está dispuesto a acudir a las instancias judiciales y administrativas para afrontar las acusaciones por acumulación ilegal de terrenos baldíos, aparentemente de manera ilegal.

Así respondió Uribe frente a las acusaciones de acumulación de tierras que le hizo la Contraloría

Síguenos, y mantente informado de lo acontecimientos más recientes!

To Top