Redes Sociales

“Hay gente que hace más daño desde los micrófonos que con los fusiles”: ‘Santrich’ a Vicky Dávila

Foto: Wradio.com.co

En una entrevista el integrante de las Farc, 'Jesús Santrich' habló sobre los medios de comunicación, el conflicto y la paz.

‘Santrich’ dijo que no han sentido rechazo de nadie, ahora que están en Bogotá, a pesar que han existido polémicas. “Nosotros estamos con el corazón abierto para escuchar observaciones, críticas, contradiciones.”

‘Esta es una guerra en la cual ha muerto gente de lado y lado y sobre todo del terrorismo de estado. Tengo un profundo sentimiento de reconciliación con todo aquel que haya sido tocado por nuestras acciones, dijo

El miembro de las Farc también aseguró también han estado al lado de las víctimas.

Vicky Dávila le preguntó sobre la entrega de las armas “estamos entregando todo lo posible dentro de la dinámica que ha prestado condiciones. Todas las armas están en las zonas y los puntos”, dijo Santrich y agregó que las Farc abandonaron el Plan Estratégico Militar porque entraron en un plan de paz.

Frente a las 900 caletas dijo que la ONU tiene conocimiento y las coordinadas de ubicación, incluida la que encontró el ejército en el Putumayo.

21 años entró a las Farc por la guerra sucia el terrorismo, que se daba en ese momento, actualmente, tiene 50 años y dijo que no se arrepiente de haber ingresado a esa guerrilla: “No me arrepiento. Yo decidí tomar las armas por un acto altruista, de cambio estructura de este país’, dijo.

Frente a si tiene miedo que lo maten, dijo que no, pero si manifestó tener preocupación por una posible ola de crímenes políticos y que eso nos meta en otro torbellino de confrontación.

Frente al tema de menores dijo que las Farc nunca reclutaron, sino que ellos llegaron a las filas por las problemáticas que tenían en sus territorios o por la persecución del paramilitarismo.

¿Eran conscientes del daño que les hacían a los menores que empiezan a manejar armas, ir a un combate? Frente a lo cual Santrich dijo: claro, muchos de ellos cortados por las motosierras o por el hambre del Estado. Eso tiene sus pros y sus contras, seguramente, la mejor situación es tener una escuela una buena alimentación, eso hay que hacer Vicky, yo te hago un llamado para que a través de estos micrófonos a no estigmatizar más a que el estado se apersone de todos los menores que están sin protección.

“Cuando uno los invita a un espacio de estos hay que aprovecharlo, hay que entender que no es por agredirlos, no es por hacerles daño. Es por abrir un espacio, por conversar, debatir, por escuchar sus posiciones. Eso hay que aprovecharlo y valorarlo”, dijo Dávila.

“Por eso vine, y lo valoro. Esas mismas palabras que tú me dices a mí te las digo yo a ti”, respondió ‘Santrich’.

El miembro de las Farc insistió: “Y la estigmatización y la instigación a veces matan más […] ¿Tú crees que desde los banquillos del sector financiero no se ha matado de hambre y de miseria a la gente?”.

Finalmente, los dos se dieron la mano y la entrevista quedó en buenos términos. Mire la entrevista completa en este enlace

To Top