Noticias

Instituciones Educativas de Pasto sin servicio de restaurante escolar y sin transferencia de recursos para transporte

Foto: elpalpitar.com

A narino.info se comunicaron varios rectores y padres de familia quienes denuncian que en las instituciones educativas no hay servicio de restaurante escolar y que no se ha realizado la transferencia de recursos para el transporte por parte de la administración municipal.

Cabe recordar que “el restaurante y el transporte escolar se constituyen como uno de los pilares de la cobertura educativa, con la cual se aspira a la retención de los estudiantes en las instituciones educativas”, dijo uno de los rectores.

“Es una situación muy difícil que están viviendo los chicos y los padres de familia, esperamos que la Secretaria de Educación no se extienda en las fechas y trate de dar solución como nos han prometido”, dijo Fabio Cabrera Presidente de Rectores del municipio de Pasto.

En muchos casos, existen estudiantes que llegan a las instituciones educativas sin desayunar y el restaurante escolar se convierte indispensable para su alimentación. Por otro lado, el transporte garantiza que los estudiantes lleguen a las instituciones, especialmente aquellos que viven lejos de los centros educativos.

Sin servicio de restaurante escolar

Para el caso del servicio de restaurante se abrió una licitación pública a finales de 2016, la cual tuvo que cualificarse para el 30 de enero cuando se inició clases; sin embargo, fue declarada desierta y la Secretaria de Educación municipal, declaró  Emergencia manifiesta para realizar contratación directa y ofrecer el servicio de restaurante.

La Secretaria de Educación de Pasto,para dar continuidad al servicio de restaurante escolar contrató a Emssanar. Dicha emergencia manifiesta tuvo vigencia hasta el 30 de abril. Desde el 5 de abril, el servicio de restaurante escolar ha sido suspendido.




Paralelamente, la secretaria abrió otra licitación para la contratación del operador; sin embargo, la licitación también fue declarada desierta como bien se publicó en el portal de contratación SECOP 1. El Motivo de Terminación Anormal Después de Convocado fue debido a que “cuando habiéndose presentado más de una propuesta, ninguna de ellas se ajuste a los requerimientos y condiciones consignadas en este pliego de condiciones”.

La licitación se declaró desierta porque los proponentes que se postularon no cumplieron con la documentación requerida, y el incumplimiento de los requisitos implica por ley sanciones. Por tanto, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Rectores del municipio de Pasto, se debe esperar 10 días hábiles para declarar la Urgencia Manifiesta para así poder realizar la contratación directa con el operador que suministrará los insumos a los restaurantes escolares.

En este sentido, los estudiantes no han tenido servicio de restaurante escolar, y en algunos casos, los padres de familia han tenido que asumir los costos de este servicio y en otros, los estudiantes no han recibido ningún tipo de refrigerio durante toda la jornada de estudio.

Fuente: Junta Restaurante sede Tosoabi, Institución Educativa Morasurco

Se conoce que, posiblemente, a finales del mes de abril el suministro de alimentación pueda restablecerse. Mientras tanto, las instituciones educativas están aplicando estrategias que permitan una flexibilidad en las jornadas educativas hasta que se solucione el inconveniente.

Sin transferencia de recursos para el transporte escolar

Por otro lado, Fabio Cabrera, presidente de la Asociación de Rectores del municipio de Pasto, dijo a este medio, que las instituciones educativas presentan problemas con la transferencia de recursos para el transporte escolar. Cabe mencionar que el municipio financia el 80% y el 20% los establecimientos educativos y los padres de familia. “El 20% ya está llegando a su fin y se necesita de forma urgente la transferencia de recursos para empezar la contratación hasta el final del año”, dijo Cabrera.

Finalmente, “El secretario de educación se comprometió en una reunión a agilizar esa transferencia de recursos económicos para la próxima semana”, dijo Cabrera.

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top