Voces ciudadanas

Grave tensión en Tumaco: Incierto el paradero de 12 uniformados retenidos en zona rural

Foto: Yan Carlos Chaucanes

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.

Grave tensión en Tumaco: Incierto el paradero de 12 uniformados retenidos en zona rural 

Por: @Yancarlos9  / Prensa pacífico de Nariño.

Luego de que miembros del Esmad y Policia Nacional lograran, a las 9:30 de la mañana del miércoles 12 de Abril, el control de la vía Pasto – Tumaco, sobre el corregimiento de La Espriella – Candellias, y se habilitará la movilización de vehículos, carga y pasajeros hacia y desde el puerto nariñense, el panorama que se vivía en zona rural del Bajo Mira era tenso.

En ese instante, se generaron choques y agresiones entre el Esmad, la Policía y los campesinos cultivadores de hoja de coca, avizorando que el día no iba a transcurrir en normalidad en el municipio Tumaco.

Los enfrentamientos que empezaron en la zona de cultivos alrededor de las 8:30 de la mañana aproximadamente, se dieron a razón de evitar que miembros de la policía antinarcóticos continuaran con la erradicación sobre ese punto, lo que llevó a congregar a cientos de campesinos quienes de manera unánime pidieron se retirará la fuerza pública, en cumplimiento a los acuerdos y compromisos firmados en días anteriores con el gobierno departamental y nacional.



La negación a este llamado por parte la Policía generó choques y atropellos de las partes, con una grave alteración de derechos humanos. Horas después, a las 10:25 am una comisión externa de derechos humanos y líderes comunitarios del sector se organizaron para hacer respetar la vida de los uniformados, aquí la falta de respuesta a los constantes llamados hechos por la comunidad a Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco, Defensoría del Pueblo y personería de Tumaco, hizo que la comisión externa de DD.HH, iniciara el ingreso hasta el punto de las agresiones.

La Comisión a las 11:00 Am aproximadamente tuvo contacto con campesinos que tenían en su poder a los uniformados. La comisión de DD.HH. mediante un vídeo, pudo dar Fé que los patrulleros han sido tratados humanamente, a quienes se les ha brindado alimentación, hidratación y el respeto a la vida. Hecha esta verificación y con condiciones entre la comisión de DD.HH y Campesinos se logra un acuerdo para la entrega voluntaria a la comisión negociadora, que se llevó a cabo al medio día del miércoles 12 de Abril.

Lo que no se esperaba ni la comunidad, ni los policías retenidos fue la postura del Teniente Coronel Roa, quien desde el lugar de los hechos exigía la liberación de sus uniformados, asegurando de manera amenazante que de no hacerlo de manera inmediata él y su tropa abriría fuego contra los manifestantes para liberar a sus subalternos. Hecho que generó la ruptura de la liberación voluntaria y al instante, a las 11:30 llegó el Esmad con gas lacrimógeno y con disparos disipó la protesta, perdiendo desde ese entonces contacto físico con los 12 uniformados.

De acuerdo a nuestro trabajo periodístico, el grupo de DD.HH. externo de cualquier entidad o ministerio público, logró a las 05:00 Pm contacto con un grupo de campesinos quienes desconocían el lugar en el cual se encontrarían los policías.

A las 10:00 Pm aproximadamente la comisión negociadora tiene el último contacto con campesinos quienes manifiestan que la negociación de entrega de estos uniformados se daría luego de contar con la presencia de una comisión de alto nivel entre ellos de la Presidencia de la República, el Ministerio del Post Conflicto y el Ministerio de defensa.

Finalmente, la situación en la que es evidente el compromiso institucional de la policía nacional, faltando a sus lineamientos como fuerza pública y así mismo la gravísima acción de los campesinos al retener a estos uniformados, no garantiza la seguridad para ningún medio de comunicación, entidad pública o defensores de derechos humanos. Aquí es notorio que esta región del sur del país desde años está en total abandono, vendida al mejor postor, sin una política que solvente necesidades básicas y económicas que seguramente han llevado a miles de campesinos del piedemonte y costa de Nariño a cultivar ilícitos como única fuente de ingresos para sostenibilidad.

Grave tensión en Tumaco: Incierto el paradero de 12 uniformados retenidos en zona rural
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top