Editorial

Da lo mismo pasar cuando el Semáforo está en Verde o en rojo, igual los peatones corren peligro

Lamentablemente, la ciudad de Pasto, al parecer, se está consolidando como un lugar para los vehículos, donde los peatones son reducidos a mínimos espacios por donde pueden caminar. Si se habla de los pases y cruces en las esquinas de los semáforos, se puede aludir que son trampas mortales.

Da lo mismo pasar cuando el Semáforo está en Verde o en rojo, igual los peatones corren peligro

Sin duda alguna, varios de los semáforos de la ciudad que están destinados para mejorar el tránsito de los peatones, se están convirtiendo en una trampa que augura un accidente casi seguro si el peatón no se cerciora del cruce de los vehículos.

Ahora, el sistema de semaforización en Pasto tiene una inversión de $ 11.350.883.622,64 millones de pesos. Existen 83 intersecciones comunicadas mediante fibra óptica al centro de control,110 cámaras de conteo (Traficam) y 4 paneles de mensajería variable, pero los ciudadanos corren peligro en varios semafaros.

Los ciudadanos en la calle dicen que los semáforos están descincronizados, sin embargo, Avante, manifestó que no es así, pues el problema en los semáforos que no tienen el mecanismo para solicitar el paso, radica en la falta de cultura ciudadana por parte de los conductores quienes están en la obligación de dar el paso cuando el semáforo está en verde para el peatón.



“…Aquellos que están ubicados en las zonas de alto volumen peatonal no tienen ese mecanismo, pues están basados en procesos de cultura ciudadana en la cual prima el respeto del conductor frente al peatón; es decir, que en estos semáforos los conductores deben ceder el paso a los ciudadanos”, explicó Avante hace algunos días a este medio.

Lea:  ¿Qué pasa con los Semáforos peatonales en Pasto? ¿Están fallando? Si usted es conductor debe leer esto


Sin embargo, es de considerarse que, en nuestra ciudad, lamentablemente, la gran mayoría de los conductores no respetan las señales de tránsito y hasta se podría decir que no las conocen, por tanto, es común, observar, por ejemplo, que conducen a gran velocidad en zonas que no deben hacerlo, se parquean en zonas prohibidas, arrancan cuando la luz está en amarrillo y en otros casos, se pasan cuando el semáforo está en rojo. A ello, se suma la gran cantidad de motociclistas que hacen maniobras imprudentes en los carriles, las esquinas etc.

Por lo tanto, la probabilidad de ser atropellado en los semáforos, es muy alta al considerar que la cultura ciudadana que defiene Avante es casi nula. De ahí, la invitación para que la administración municipal y Avante despierten y asuman la responsabilidad que les corresponde para mejorar el tránsito peatonal.

No es lógico ni responsable que se espere a que suceda una tragedia o se produzcan muertes por este descuido institucional.

Invitamos a las entidades responsables, para que se dé inició urgente al menos a campañas de cultura ciudadana efectivas con los conductores y los peatones, quienes merecen respeto, espacios agradables y seguros para su movilidad.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top