Voces ciudadanas

El silencio y la indiferencia de la Gobernación de Nariño con los desmovilizados en Tumaco

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.

El silencio y la indiferencia de la Gobernación de Nariño con los desmovilizados en Tumaco

Por Juan Pablo Villota / Con testimonios directos recogidos en Tumaco

Todas las instituciones de Tumaco están unidas para arropar a más de 100 jóvenes que han tomado la decisión de dejar las armas y abandonar los grupos ilegales.

Tras más de dos meses de esfuerzos, hoy 7 de abril 109 jóvenes se desmovilizaron, 10​3​ fueron certificados por el CODA (​6​ están en espera) y hoy inician con la Agencia Colombiana de Reintegración un proceso de reincorporación a la vida civil.

Casi Todas las Instituciones se dieron la mano para colaborar en el proceso: Juntas de Acción Comunal, Ministerio de Defensa, Diócesis de Tumaco, Personería, Alcaldía, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas desde su oficina de Derechos Humanos, MAPP OEA, y hasta el Vicepresidente Naranjo estuvo en Tumaco apoyando esta iniciativa.




Pero la Gobernación de Nariño ha brillado por su ausencia en todo​ este proceso: ni lo ha apoyado y sigue sin ​hacerse presente​.

Un silencio que nadie entiende y que sigue manteniendo cuando se les ha pedido apoyo y respuestas, evadiendo sus responsabilidades constitucionales.

Este llamado es a que salgan de ese silencio y empiecen a hacer parte de una verdadera estrategia de construcción de Paz, como lo es esta iniciativa que hoy da su primer paso, pero necesitará el apoyo de TODAS las instituciones para que sea efectiva.

Otros jóvenes están a la espera y lo que necesitan es que el Estado, así como lo han hecho la mayoría de instituciones del Estado Colombiano. Pero ¿Qué pasa con la Gobernación de Nariño? Necesitamos que el Señor Gobernador Camilo Romero y todo su equipo les muestre su mano amiga en vez de indiferencia y silencio.

De igual manera hacemos un llamado a la Procuraduría, como Ministerio Público y garante de los derechos de la Nación a que tome las medidas necesarias para exigir a los funcionarios públicos el cumplimiento de sus obligaciones. No se concibe que las comunidades propongan y arriesguen sus vidas en la búsqueda de la construcción de la paz estable y duradera que necesita Colombia pero que algunas Instituciones del orden regional se mantengan ajenas a estos procesos.

Síguenos, y mantente informado de lo acontecimientos más recientes!

To Top