Recursos Pedagógicos

DESCARGAR Guía Práctica: Derecho a la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes

La guía es una versión revisada del documento original elaborado por Altagracia Suriel, de la dirección de Desarrollo Integral del Niño, Niña y Adolescente de Visión Mundial. Es la tercera edición que ha sido corregida y actualizada con los auspicios de UNICEF.

DESCARGAR Guía Práctica: Derecho a la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes

Guía Práctica para su Aplicación” es el segundo material que produce Visión Mundial para contribuir a la capacitación y reflexión sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en sectores del sistema de protección de nuestro país.

Cuando educamos a los niños, niñas y adolescentes para que participen y expresen su opinión contribuimos a la formación de sociedades más democráticas que busquen soluciones a conflictos sobre la base del diálogo y al respeto de las posiciones contrarias.



La participación y expresión son valores esenciales en una comunidad pacífica, por lo tanto, todos/as estamos comprometidos/as a inculcarlos a las futuras generaciones.

Descargar Guía Aquí

Por otro lado, el ejercicio de la participación de los niños, niñas y adolescentes es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos. Esto implica que los mismos son agentes activos en la promoción y exigencia de los derechos de que son acreedores por ser seres humanos. Al igual que los adultos, tienen derecho a expresar su opinión sobre asuntos que le competen en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

Igualmente, tienen la capacidad para organizarse y plantear soluciones a problemas que les afectan.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top