Voces ciudadanas

Supuestos ladrones de ganado fueron linchados y casi quemados por la comunidad en Cumbal

Más de 5.000 personas querían hacer justicia por su propia cuenta, quemaron el vehículo y a los sospechosos les rosearon con gasolina en el cuerpo para quemarlos. El hecho se presentó en un resguardo Indígena.

Supuestos ladrones de ganado fueron linchados y casi quemados por la comunidad en Cumbal

Por Comunidad Indígena de Cumbal

Dos presuntos ladrones de ganado fueron sorprendidos, a las 5 a.m., cargando 2 vacas lecheras, en el sector de Llano de Piedras, municipio de Cumbal, sur de Nariño. El propietario de los dos bovinos, Rodolfo Taimal, aseguró que cada uno estaba avaluado en $3.500.000.

Según versiones de la comunidad los supuestos ladrones fueron atrapados con las manos en la maza, por sus propietarios y vecinos. Gracias a la pronta reacción de los habitantes del lugar la comunidad se aglomero para hacer justicia. Los presuntos jaladores de ganado, al parecer, hacen parte de una banda integrada por más de 6 delincuentes que emprendieron la fuga.

En el hecho fueron capturados por la comunidad dos personas identificadas como Iván Orlando Canacuan oriundo de Cumbal y actualmente reside en la ciudad de Tulcán-Ecuador, quien al parecer era el conductor y propietario del vehículo tipo estacas con placas ecuatorianas PBP-2887.



La otra identificada como Augusto Germán Gualmatán residente de la vereda Quilismal de Cumbal. Este último afirmó a las autoridades que no tiene nada que ver con el robo de ganado, pues, él habría estado tomando licor y fue recogido por el vehículo debido a su alto grado de alicoramiento.

La turba pedía justicia, y con gritos decían, “justicia no mas robo de ganado”. Desde el 2016 el robo de ganado haciende a más de 100 cabezas, así lo dieron a conocer comuneros indígenas afectados.

La policía y la guardia indígena protegieron la integridad física de los capturados y fueron entregado a la Autoridad del Cabildo indígena de Cumbal, para que aplique justicia propia de acuerdo a sus usos y costumbres.

De otra parte en audiencia pública con la comunidad hecha por la autoridad del Cabildo Indígena de Cumbal, a los implicados, uno de ellos, Iván Canacuan acepto los Cargos y dio revelaciones de sus cómplices, sorprendentemente delató a su propio hermano José Canacuan quien sigue prófugo, y sería quien contrato a su hermano Iván.

Otro hecho revelador fue el nombre de Jorge Leyton, propietario de una tercena en Tulcán, este señor recibía el ganado hurtado en los municipios del sur de Nariño, en la frontera Colomboecuatorina en el lugar conocido como San Francisco.

Este proceso judicial del cabildo quedo aplazado hasta tener más pruebas y lograr más nombres y revelaciones de tercenas implicadas de municipios.

La comunidad de Cumbal espera acciones inmediatas de la autoridad del cabildo y les den un castigo ejemplar a estos delincuentes de ganado y esperan que caiga toda la banda de Colombia y Ecuador, afirmaron líderes de Cumbal.

Los sospechosos en horas de la tarde del día de ayer fueron remitidos al hospital de Cumbal para su respectiva valoración y luego quedaran retenidos e incomunicados por la autoridad del Cabildo o encargados en la Policía Nacional.

 

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top