Reportajes

¿Qué pasa con los Semáforos peatonales en Pasto? ¿Están fallando? Si usted es conductor debe leer esto

El sistema de semaforización en Pasto tiene una inversión de $ 11.350.883.622,64 millones de pesos. Existen 83 intersecciones comunicadas mediante fibra óptica al centro de control,110 cámaras de conteo (Traficam) y 4 paneles de mensajería variable..

¿Qué pasa con los Semáforos peatonales en Pasto? ¿Están fallando? Si usted es conductor debe leer esto

Luego que varios usuarios escribieran a nuestro buzón de contactos manifestando su preocupación frente a “la calibración” de los semáforos, asegurando que los peatones están sometidos al peligro de ser atropellados, toda vez que, cuando el semáforo está en verde y da paso a los ciudadanos al mismo tiempo se da paso a los vehículos, como bien se muestra en los siguientes videos:

Pues bien, narino.info investigó y preguntó sobre este problema con los funcionarios del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto, AVANTE, quienes nos brindaron la información necesaria para aclarar las inquietudes de nuestros visitantes.

Los semáfaros para pasos peatonales

Gran parte de los semáforos con los que se cuenta en Pasto, son conocidos como semáfaros para pasos peatonales, los cuales son “dispositivos de tránsito instalados con el propósito exclusivo de controlar el tránsito de peatones en intersecciones de una o dos vías o en cruces a mitad de cuadra”.

Estos semáforos están divididos en zonas de alto volumen peatonal y en la proximidad a zonas o instituciones escolares, estos últimos están equipados con dispositivos que le permiten al ciudadano pedir el paso al conductor/vehículos; es decir, el peatón tiene la potestad de poner el semáforo en verde para el paso del ciudadano; un ejemplo de este tipo de semáforos se encuentra en la Universidad Mariana.

Sin embargo, aquellos que están ubicados en las zonas de alto volumen peatonal no tienen ese mecanismo, pues están basados en procesos de cultura ciudadana en la cual prima el respeto del conductor frente al peatón; es decir, que en estos semáforos los conductores deben ceder el paso a los ciudadanos.






En este sentido, aludir que los semáforos peatonales están mal calibrados o sincronizados es un error, de acuerdo a los funcionarios de Avante, toda vez que, los semáforos peatonales tienen indicaciones precisas y vitales para la seguridad de los peatones.

¿Cuántos conductores conocen el significado de las indicaciones de estos semáforos? ¿Usted lo sabe?

La interpretación de las indicaciones de los semáforos para peatones es la siguiente:

  1. Indicación de pase Mientras la indicación de pase (Símbolo de persona caminando) está iluminada, los peatones frente a la señal pueden cruzar la calzada en dirección a la señal; los conductores de todos los vehículos deberán cederles el derecho de paso.
  2. Indicación de pare Mientras la indicación de pare (Símbolo de persona parado) está iluminada, los peatones no podrán comenzar a cruzar en dirección a la señal; pero los que hayan recorrido parcialmente el cruce durante la indicación de pase proseguirá hasta la acera o hasta la isla de seguridad.

Además, de acuerdo con Avante, las funciones e indicaciones que tienen los diferentes tipos de semáforos y que los ciudadanos, especialmente, los conductores deben obligatoriamente saber para evitar accidentes mortales:

Semáforos en zonas escolares

Los semáforos en zonas escolares son dispositivos para el control del tránsito de vehículos que se colocan en los cruces relacionados con los centros educativos con el propósito de prevenir al conductor de la probable presencia de peatones escolares.  Su diseño e implementación será igual a cualquier cruce peatonal a mitad de cuadra.

Semáforos sonoros

La implementación de estos dispositivos en intersecciones semaforizadas con pasos peatonales, facilita el uso de la infraestructura existente a personas con limitación visual ampliando su participación social.

Los semáforos sonoros contemplan el uso de formas de comunicación no visual como son ondas sonoras y superficies para el reconocimiento táctil o dispositivos vibrantes.

Fuente: AVANTE

Semáforos intermitentes o de destello

Los semáforos de destello son útiles en lugares donde el tránsito o las condiciones físicas locales no justifican la operación de un semáforo para la regulación del tránsito de vehículos y sirven además para llamar la atención de los conductores en ciertos sitios en los que existan situaciones de riesgo. (Ejemplo Hospital Infantil)

Un semáforo intermitente amarillo interconectado con un control de semáforos puede emplearse anticipadamente con un semáforo convencional de tránsito vehicular, como señal preventiva.

Semáforos intermitentes para indicar peligro

Cuando se instale más de un lente, estos deberán destellar alternadamente. Las aplicaciones más frecuentes son: ● Para indicar obstrucciones que existan en la superficie de rodadura o inmediatamente adyacente a ella. ● Como complemento anticipado, conjuntamente con señales preventivas. ● Para advertir el cruce de peatones a mitad de cuadra.

Semáforos Peatonales con ámbar intermitente

Estos equipos permiten brindar seguridad a los peatones al cruzar una intersección con giro vehicular permitido, el ámbar intermitente ámbar indica que los vehículos pueden pasar con precaución ya que la prioridad la tiene los peatones.

De acuerdo al Capítulo 7 SEMAFOROS, del manual de señalización vial de 2015, los conductores deben saber que los semáforos de protección o precaución del amarillo intermitente “Cuando se ilumine(n) la lente amarilla con destellos intermitentes, los conductores de los vehículos realizarán el cruce con precaución.

Cultura ciudadana

Frente al tema de cultura ciudadana para dar un uso adecuado al sistema de semaforización en Pasto por parte de los ciudadanos y especialmente, los conductores, AVANTE, informó que se han adelantado algunas campañas pero que ese espera que a partir del 2017 se avance en este tema para optimizar el servicio y la seguridad de los transeúntes.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top