Recursos Pedagógicos

¿Tienes alumnos con el Síndrome de Asperger? Descarga las estrategias prácticas para el aula

El Síndrome de Aperger está considerado generalmente como una forma de autismo y lleva el nombre del psiquiatra alemán que lo descubrió en los años 40.

¿Tienes alumnos con el Síndrome de Asperger? Descarga las estrategias prácticas para el aula

Esta guía ha sido elaborada por los autores mientras desempeñaban su trabajo en el ayuntamiento de la ciudad de Leicester y en el condado de Leicestershire. Se basa en su labor de apoyo a niños y jóvenes con síndrome de Asperger en la escuela ordinaria.

Nos gustaría dar las gracias a los padres del grupo local de Apoyo al Síndrome de Asperger, quienes pusieron de relieve la necesidad de crear conciencia y prestar ayuda a las escuelas ordinarias. También querríamos agradecer al profesorado su ayuda a la hora de probar y desarrollar muchas de estas estrategias.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen problemas en la interacción social, en la comunicación y carecen de flexibilidad de pensamiento, pueden tener una imaginación pobre, intereses muy intensos o limitados y mucho apego a las rutinas.

Descargar Documento Aquí

El material es para uso pedagógico





Para poder hacer un diagnóstico, es necesario encontrar distintos tipos y grados de discapacidad en cada una de estas tres áreas (normalmente conocidas como las tres dificultades básicas). Dicho esto, debemos subrayar el hecho de que existe una gran variedad tanto en la gravedad de las dificultades que se pueden experimentar como en la forma en que éstas se presentan.

También debemos recordar que cada individuo con síndrome de Asperger tiene una personalidad única moldeada por experiencias vitales individuales (como el resto de las personas).

Como en el caso del autismo, el Síndrome de Asperger es el resultado de un problema orgánico y no de la educación que se ha recibido. Al contrario que las personas con autismo, las que padecen síndrome de Asperger tienen menos problemas con el desarrollo del lenguaje y son menos propensas a tener dificultades adicionales de aprendizaje.

La base psicológica del autismo y del síndrome de Asperger todavía no se comprende con claridad.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top