Hechos de Paz

SENA llegó con formación para la paz al primer Punto Transitorio de Normalización

La vereda La Plancha del municipio de Anorí, nordeste antioqueño, es el primer lugar de las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización al que el SENA se desplaza para que los integrantes de las FARC puedan acceder a formación, en la que ellos se certificarán en diferentes programas facilitando su reincorporación a la vida civil.

Para esta formación complementaria, el SENA dispuso en el lugar dos Aulas Móviles, una de Mecánica de Motos y otra de Agricultura de Precisión; así mismo, brindará otros programas como Gestores de Paz, Ciudadano Promotor de Paz, Economía Solidaria y Cooperativismo.

La actividad del SENA se produce en momentos en que el presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, en visita oficial a Colombia, hace su arribo al Punto Transitorio de Normalización en Anorí (Antioquia), en compañía del Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo; y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada.

Serán cerca de 100 los integrantes del Frente 36 de las FARC que reciban esta formación y quienes elegirán a cuál de estos cinco programas inscribirse.

Es así como estas personas adquirirán conocimientos desde el fomento de valores, cultura ciudadana, gestión de proyectos comunitarios, hasta herramientas para estructurar proyectos productivos, realizar el mantenimiento o desvare de una motocicleta y el uso de equipos para la agricultura.

El año anterior, la Entidad formó a 351 instructores, de ellos 30 en Antioquia, en competencias transversales para la Paz, profesionales que irán desplazándose a los ZVTN, PTN y Núcleos Territoriales para Erradicación de Cultivos Ilícitos.

También dispone de un total de 24 Aulas Móviles de formación que se encuentran técnicamente habilitadas para dar formación en áreas como ganadería, cocina, automatización, TIC, marroquinería y producción de alimentos, entre otras.

Esta formación, que permitirá seguir construyendo un camino hacia la Paz, también llegará a las víctimas y a la comunidad en general, donde actualmente están agrupados los integrantes de la FARC.

 

En Anorí serán cerca de 1.300 cupos destinados para formación en programas titulados y complementarios; entre 2015 y 2016 se atendieron en este municipio 1.198 víctimas del conflicto.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top