Voces ciudadanas

Kraken: una leyenda que el tiempo fortalece

Kraken: una leyenda que el tiempo fortalece

Por Andrés Angulo Linares/  Rugidos Disidentes 

Este nuevo siglo ha proporcionado muchas agrupaciones que se caracterizan y se diferencian de las de los 80´s por la producción de su sonido digital, la simpleza de la interpretación musical, la falta de  contenido, la mediática promoción, el fácil posicionamiento y lo rápido que aparecen  y  desaparecen”. –  Elkin Ramírez

Para muchos jóvenes que encuentran en la fuerza y el espíritu del rock un género que los identifica y atrapa, con el tiempo descubren también que este va más allá de unos acordes estridentes, pues es, en sí mismo, un rugido tan poderoso que tiene la capacidad de trasgredir valores, cruzar fronteras, ofender a las almas más conservadoras y es capaz de conquistar otras tantas, sedientas de libertad y motivadas por la fuerza que acompaña a los más rebeldes.

Como si se tratase de la más global de las religiones, el rock se regó por todo el globo terráqueo, nació creció y se quedó. En su sonido se expresan emociones tan diversas que pueden pasar del odio al amor, del caos al elixir, del blanco al negro, de la monocromía a miles de combinaciones que llenan de multiplicidad su tonada. Sus letras en muchas ocasiones son catarsis del artista, pero también de aquél que lo escucha y se convierte, por qué no, en un método liberador.




Su encanto seduce, transforma y permea la historia y, aunque, la industria lo ha convertido en un lucrativo negocio y a muchos de sus artistas en grandes millonarios: famosos, extrovertidos y en iconos para muchas generaciones, hay otro tanto de virtuosos, que han resistido a esa industria y que han mutado del anonimato a la inmortalidad, también estos, son capaces de hacer de su nombre una leyenda. Así es Kraken.

Elkin Fernando Ramírez Zapata, vocalista y líder de la agrupación, conversó con Rugidos Disidentes. El canal elegido fue internet, nuestras inquietudes: transmitidas por correo electrónico y de igual manera sus respuestas.

Rugidos Disidentes – RD: Ya son tres décadas de trayectoria, ¿Cómo ve Kraken la historia del rock en estos treinta años en nuestro país?

Elkin Ramírez – ER: Ha crecido, pues ha estado en constante evolución, diversificación y madurez.

RD: Kraken hace referencia a un monstruo marino mitológico de gran tamaño ¿Son ustedes los grandes monstruos del rock en nuestro país?

ER: Kraken es simplemente una agrupación más en el extenso listado de artistas rockeros  colombianos, todo lo que se ha logrado es gracias a la grandeza y el apoyo incondicional de todos nuestros seguidores.

RD: La tecnología ha marcado nuevas tendencias en cuanto a la forma de acceder a nuevos sonidos y ha permitido difundir de manera masiva los nuevos. ¿Esa facilidad de llegar a más oídos de manera inmediata, qué efectos negativos y positivos han traído para Kraken?

ER: Para nuestro  proyecto  que es independiente ha sido  muy positivo e importante  la existencia y el aprovechamiento de dichos recursos técnicos, pues ya no estamos en los 80´s y es necesario  estar informados e investigar continuamente los avances  que permiten  nuevas  y mejores  producciones, esto va de la mano del estudio y experimentación musical  permanente  sin desvirtuar ni perder la esencia, la musicalidad, el mensaje y el concepto logrado que caracteriza  e identifica  a un artista con el paso de los años.

RD: ¿Qué tan difícil es para una banda asumir los cambios de formación que se dan dentro de la misma?

ER: El cambio es lo único constante, lo importante es que quien lidere el proyecto no pierda el norte y tenga claro que  y como se han cristalizado los logros,  y de esa misma manera como se debe llevar a cabo  lo que se propone  realizar.

RD: ¿Cómo se mantiene vigente una banda después de tres décadas?

ER: La constancia y autodisciplina son importantes en cualquier tipo de proyecto, lo demás es el resultado de los esfuerzos y sacrificios que ello exige.

RD: ¿La industria que tanto puede afectar la esencia de una banda de rock?

ER: Afecta en la medida que sus integrantes  o artistas no estén preparados  mental  y espiritualmente.

RD: ¿En algún momento las reglas de la industria intentaron atentar con la esencia de Kraken?

ER: Somos una agrupación pequeña y no somos del interés de la industria musical, esto nos ha ayudado mucho para hacer lo que queremos sin pretensiones ni utilitarismos ajenos, pues no hay dinero en juego ni busca de protagonismos.

RD: ¿Qué diferencias se marcan entre las bandas de aquellos años 80 y las de que han surgido en este siglo?

ER: Este nuevo siglo ha proporcionado muchas agrupaciones que se caracterizan y se diferencian de las de los 80´s por la producción de su sonido digital, la simpleza de la interpretación musical, la falta de  contenido, la mediática promoción, el fácil posicionamiento y lo rápido que aparecen  y  desaparecen.

RD: ¿Cuál ha sido la cumbre de todos sus conciertos y por qué?

ER: Los seis conciertos en formato Filarmónico, por  la exigencia, la magnitud, el compromiso, su impacto y aporte al fortalecimiento del rock en Colombia e Iberoamérica.

RD: Hablemos de Rock al Parque ¿Qué ha significado para ustedes?, ¿Qué le cambiarían?

ER: Rock al Parque es una institución y es también el festival más importante que se realiza en nuestro país, evento  que para agrupaciones como Kraken  ha servido de plataforma  promocional con el gran respaldo de su excelente producción general. Sus  cambios  están en manos de las personas que están a cargo y que saben de su importancia, trascendencia  y dinámica sociocultural.

RD: ¿Qué ciudad ha sido la cuna del rock en Colombia: Medellín o Bogotá?

ER: Conociendo algo de la historia del rock de nuestro país, estoy seguro que es  Bogotá.

RD: Krakenlogró combinar su sonido con la música clásica ¿Cómo se obtiene tal armonía siendo géneros, aparentemente, tan diferentes?

ER: La música es una sola; su gramática occidental se escribe, se lee y se  interpreta  según sus fórmulas. Cuando está bien estructurada es fácil de entender y de interpretar, en este caso solo fue  cuestión de ensamble.

RD: ¿Qué le espera a Kraken en los próximos años?

ER: Trabajar y continuar proponiendo y produciendo música, ese siempre ha sido nuestro objetivo y compromiso  durante todos estos años.

RD: En estos treinta años ustedes han visto crecer a sus fanáticos, han visto también como nuevas generaciones muestran interés por la banda ¿Qué tan distintos son los fanáticos de aquella época con los actuales?

ER: Los actuales entienden mucho más fácil nuestro concepto, pues ya hay un legado musical y tienen acceso a nuestra documentación a través de los medios electrónicos y las actuales redes sociales.

RD: ¿Cómo ha sido la relación con los distintos tipos de públicos?

ER: Siempre ha sido excelente, cálida, cordial, respetuosa y afectiva.

RD: ¿Qué dejan ustedes como legado a sus seguidores?

ER: Nuestra música.

RD: ¿Si tuviese que escoger tres canciones que pueda describir la Historia de Kraken cuáles serían?

ER: Muere Libre (1987)…Frágil al Viento (1999) y La Barca de los locos (2013)

De manera generosa Elkin nos concedió esta sencilla entrevista, pero no finalizó con la pregunta anterior, pues él, a través de su representante, nos concedió un segundo espacio en el que abordaremos otros temas relacionados con la trayectoria musical de Kraken.

Síguenos, y mantente informado de lo acontecimientos más recientes!

To Top