¿Se acuerdan de Claudia, finalista de MasterChef? Así luce y esto hace actualmente en Colombia

Share Button

¿Se acuerdan de Claudia, finalista de MasterChef? Así luce y esto hace actualmente en Colombia

narino.info tuvo el privilegio de hablar con la ipialeña Claudia Ximena Rodríguez, quien fue una de las finalistas del Programa MasterChef. Conversamos de su vida, la gastronomía nariñense y de sus proyectos.  Actualmente vive en Bogotá, pero anhela el verde de los campos y la tradición del hermoso Sur de Colombia.

Claudia Ximena, además de chef es experta en formulación de proyectos e investigación y todo su conocimiento lo está enfocando en el turismo gastronómico. ‘Necesitamos políticas públicas para el turismo y la gastronomía en Nariño para rescatar lo tradicional’, asegura.

Esta talentosa nariñense está dedicada a temas de planificación de procesos que generen desarrollo en los territorios, especialmente desde el turismo y el turismo gastronómico, un potencial en Nariño que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, dice de manera enfática.

Asegura que MasterChef le abrió grandes posibilidades a nivel nacional pero no por ello, ha dejado de ser difícil abordar el turismo gastronómico desde la parte planificativa, debido a que en el país es algo innovador y nuevo. Rodríguez quiere aplicar esta propuesta en el departamento de Nariño para generar empleo. ‘el gobierno departamental está interesado en este proyecto’, afirma.

¿Claudia tiene restaurante en Bogotá, Pasto o Ipiales?

La respuesta es no. Está dedicada de lleno a realizar consultorías de turismo y turismo gastronómico en varios departamentos de Colombia. Rodriguez dijo que un restaurante ocuparía gran parte de su tiempo y por el momento, tiene descartada esa opción, pero muy seguramente, con el tiempo puede existir un restaurante en Bogotá, Pasto e Ipiales.



‘Estoy enfocada en el rescate tradicional de la gastronomía Colombiana. Es lo más importante que puedo hacer en el momento, para generar un amor por la gastronomía tradicional de Colombia”, insistió.

Foto: Claudia Ximena Rodríguez / Facebook

Cuál es plato más difícil de preparar

En Colombia hay muchos platos que tienen una complejidad muy grande para su preparación, pero hay otros que son sencillos y son deliciosos. Sin embargo, una de las complejidades es la perdida de la tradición, por ejemplo, en Nariño tenemos varios platos propios de cada territorio y a veces, los nariñenses no sabemos lo que tenemos”. Nariño es una potencia gastronómica de Colombia y el turismo gastronómico debe empezar por este departamento, recalcó.

Rodriguez dijo que para asumir este tipo de turismo se debe ofrecer acceso rápido y seguro a los turistas. Recalcó que en Nariño se presenta dificultad para la llegada, el mismo aeropuerto a veces, está cerrado o las carreteras no son óptimas para el tránsito a los sitios de destino.

Foto: Claudia Ximena Rodríguez / Facebook

Sobre el Cuy, el hornado y las sopas de las abuelas.

El turista desde lo gastronómico viene por el Cuy, aunque se debe mejor mucho en la presentación. Para mí, el cuy es delicioso igual que el hornado pero tradicional como el de Bombona, el de Ipiales es el más delicioso, tiene una característica más jugosa, tiene más ‘caldito’.

Nariño se caracteriza por la variedad de sopas que se deberían empezar a promocionar, especialmente las que preparan las abuelas, explicó.

Finalmente, dijo que extraño todo de Nariño. ‘Extraño mi familia de Ipiales. Extraño lo tradicional, el verde del campo, extraño sentarme en una tulpa y conversar con esas personas que tienen mucho que contar’.

Escribe tu correo

narino.info

Compartir