Carnaval

Privatización, participación y sentido de pertenencia en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Privatización, participación y sentido de pertenencia en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El exsecretario de Cultura del municipio de Pasto, Julián Bastidas habló con www.narino.info sobre la privatización, la participación, el Plan Especial de Salvaguardia y otros temas del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Bastidas recalcó que el Carnaval de Pasto es una de las construcciones populares importantes dentro de la cultura y la historia de Colombia. Y enfatizó al referirse de la privatización en la cual puede estar cayendo. Precisó en que “Quien quiera manejar el Carnaval debe tener sentido de pertenencia”.

También, insistió en la necesidad de la apropiación social del Carnaval como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A continuación los audios:

¿Cuál ha sido la evolución favorable desde el punto de vista popular para el Carnaval de Negros y Blancos?





El exfuncionario de la Secretaría de Cultura señaló que “el Carnaval le pertenece al pueblo y nunca a una persona, gerente, alcalde u otra autoridad, es patrimonio del pueblo”.

¿La presencia de Corpocarnaval en qué medida ha contribuido a la apropiación social de la cultura del carnaval?

“El carnaval es el escenario perfecto para promocionar ideas de convivencia ciudadana, respeto al espectador, explicarle a la gente, pero esta es la hora que la gente no sabe que es Patrimonio inmaterial (…)”

¿Considera que antes, durante y después del Carnaval existe una participación de la ciudadanía?

“En carnaval no se ha tenido en cuenta la comodidad de la gente. Por ejemplo, cómo es posible que a las personas las arrinconen como ha ganado contra el andén, poniéndole unas rejas y a otros dándoles la espalda con las graderías, cobrando para que la gente pague y olvidando la importancia de la plaza del Carnaval, hay condiciones injustas”.

¿Cuáles han sido las características esenciales del Carnaval que se han perdido y se debe rescatar según el Plan Especial de Salvaguarda, luego de la declaración del Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

“No conocemos el Plan de Salvaguarda del Carnaval que es un requisito esencial. Dicen que las administraciones anteriores están trabajando, pero no lo conocemos. La Dirección de Carnaval tiene muchas falencias, se repite los mismo errores”. “Se menosprecia el valor musical de Pasto”.

Muchos han dicho, mencionado y aseguran que el Carnaval depende de la gran mayoría de los artesanos escultores del Carnaval.

“Así como hay buenos y otros que no merecen estar en el Carnaval”. “El Carnaval no solo es de diseñadores Gráficos”. “Los dineros públicos deben estar administrados por una persona muy honesta y no por favoritismo o amistad”.

¿Usted considera que el carnaval se está privatizando cual son esas principales señales de ese proceso?

“Un buen gerente debiera atraer no tanto a la empresa privada, pero no colocando vallas, afiches o carrozas alusivas a su empresa, todos se benefician pero es muy poco lo que dan: el carnaval no es publicidad”. “Es importante que el Carnaval lo conozcan por fuera”.

¿Usted considera que la senda es participativa o que tiende a la privatización del Carnaval?

“Es una privatización y no es mucho dinero que represente a la Corporación del Carnaval, pero en cambio sí está mostrando una discriminación total”. “El Carnaval es una convivencia de la gente”.

Finalmente, ¿Cuáles serían las alternativas de solución para evitar una posible privatización del carnaval?

“Es una discusión muy seria”. (…) “Quien quiera manejar el Carnaval debe tener sentido de pertenencia”.

 

 

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top