Divergenti, consultora nariñense de Coaching e innovación para las empresas del sur de Colombia

Share Button

Divergenti, consultora nariñense de Coaching e innovación para las empresas del sur de Colombia

*  Contenido Patrocinado * 

En nuestra búsqueda de emprendimientos en Pasto, llegamos hasta ParqueSoft Pasto donde se respira emprendimiento, innovación y creatividad, donde se hacen cosas distintas y bien pensadas.

La Fundación alberga y apoya varias ideas de negocio y empresas que ya están funcionando y aportándole a la sociedad de la mejor manera. Una de ellas, es Devergenti, una consultora nariñense de Coaching e innovación que ofrece sus servicios a todo el sur de Colombia.

Hablamos con Jhon Jaime Acosta, fundador de Divergenti y nos contó sobre su experiencia emprendedora, los obstáculos que ha tenido que afrontar en la región para consolidar su empresa. También nos habló de los retos y proyectos realizados y que realizará con Divergenti a corto plazo.

Acosta es un experto en comunicación organizacional y en Creativad de Organización Organizacional

¿Qué es Divergenti y qué ofrece?

Divergenti es una consultora en innovación y  ofrece todo proceso de asesorías o coaching para todo tipo de empresas, incluso para emprendedores que están iniciando a generar ideas, hasta empresas medianas de la región que les ayude a conocer cómo se maneja un proceso de innovación, que les entrega herramientas, metodologías y formatos para que puedan implementar una estrategia de innovación y gestión del conocimiento en sus propios procesos y que finalmente les ayude a llevar a buen término una generación de ideas de innovación bien sea de producto, procesos, servicio o mercadeo.

Lea también:  Confirmado! Los jóvenes son el nuevo referente del emprendimiento y las TIC en Nariño

¿Cómo surgió la idea de Divergenti?

Divergenti surge como una iniciativa propia pero que fue acompañada de mi socio posterior a terminar un posgrado en Creativad de Organización Organizacional, el cual me permitió conocer mis conocimientos en este campo y conectado con ParqueSoft Pasto que se convirtió en un aliado definitivamente estratégico.

Háblenos sobre  ParqueSoft Pasto

Es una organización de muchos años que está en el departamento de Nariño y viene trabajando no solo en procesos de actividad tecnología sino también de innovación.

Lea también:  Cosas distintas y bien pensadas: emprendimiento, competitividad e innovación desde ParqueSoft Pasto




Ellos me permitieron ofertar unos talleres y después convencido de lo que se podía hacer con esos talleres y el impacto que se puede generar en esas poblaciones, nos arriesgamos con mi socio a montar y a presentar  la iniciativa de emprendimiento ante el comité de ParqueSoft Pasto y afortunadamente fuimos aceptados y somos uno de los emprendimientos de la empresa.

¿De qué manera ParqueSoft Pasto le aporta a Divergenti?

De una manera valiosa, en los proyectos que ellos logran generar, por ejemplo, el último proyecto fue Pasto Vive Digital en el cual se trabajó la cultura de la innovación; hacer que los pastusos de todas las edades empiecen a convencerse de su capacidad innovadora y generen ideas de emprendimiento realmente innovadoras.

Lea también:  La pastusa que creó una empresa de cómic animado para el mundo

 

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha tenido con su emprendimiento?

Uno de los obstáculos más complicado es entrar en los empresarios de la región, para los emprendedores que son de mente muy abierta ha sido fácil de ofrecer los servicios y convencerlos que tienen potencial innovador, muchos de los colegios que vienen trabajando formación en emprendimiento y los mismo con las universidades ha sido más fácil, pero trabajar con los empresarios no ha sido fácil porque ellos tienen una mentalidad un poco más tradicional.

Aún consideran que los servicios y clientes que tienen son suficientes, la innovación se la dejan a las grandes empresas y olvidan que la innovación es una obligación para mantenerse en el mercado.

Foto: ParqueSoft Pasto

La otra cuestión difícil es tanto del emprendedor como a nivel de organización, está relacionada con poderse conectar con las instituciones del Estado que realmente entiendan lo importante de estos procesos y los apalanquen, los ayuden permitiéndonos ampliar nuestras ofertas y aspiraciones.

Lea también:  En Nariño, el emprendimiento y las TIC se están convirtiendo en una forma de vida

¿Cómo ha aportado Divergenti a los pastusos?

Considero que el aporte que hacemos es interesante, porque en un año y medio que viene funcionando Divergenti dentro de ParqueSoft, hemos realizado talleres y laboratorios de innovación, por ejemplo, con adultos mayores, adolescentes, con los adolescentes en situación de reclusión del Santo Ángel, niños y con emprendedores.

Según las estadísticas de Divergenti, hemos trabajando con más de 1.800 personas a quienes les hemos entregado información, metodologías y conocimiento para que esas personas puedan creer en la innovación y puedan llevar aplicarla y replicarla las veces que sea necesario, seguir soñando y motivándose con su idea de formar  emprendimientos innovadores.

Foto: ParqueSoft

¿Cuáles son los proyectos más representativos que ha tenido Divergenti?

Divergenti tiene un reto grande, es convertirse en una consultora de innovación que se vuelva referente y que motive la cultura de la innovación en Pasto.

Estamos trabajando en dos proyectos apoyados por ParuqeSoft Pasto uno de ellos es hablar de innovación rural. Queremos ayudar a todo tipo de asociaciones para que innoven, ya estamos haciendo contactos en el municipio de la Unión con zonas cafeteras para ver cómo podemos conectarnos y trabajar metodologías que les ayude a fortalecer su proceso de crecimiento.

Además, estamos trabajando innovación comunitaria ya tenemos contacto con algunas instituciones como líderes de las juntas de Acción Comunal que sean realmente motivados con la parte del emprendimiento y puedan generar ellos mismos ideas de emprendimiento para generar mejores comodidades para sus comunidades pero que también que se vuelvan generadores de recursos.

Finalmente, dentro de los retos de Divergenti se habla de una plataforma de innovación abierta, ¿En qué consiste?

Queremos montar una plataforma web en donde todo tipo de organización pública, privada, pequeña o fundación pueda poner en esa plataforma el reto de innovación y gente de cualquier parte de Nariño o del mundo se conecte e ingrese y proponga ideas de cómo puede innovar esos retos de las organizaciones.

Para una organización tener un área de innovación y desarrollo es costoso, por ello es que el 90% de las empresas nariñenses no lo tienen.

Pero esta plataforma podrá convertiste en su área de innovación y desarrollo prácticamente gratuita porque ahí se fijarán los retos y habrán muchas personas generándoles ideas y la misma plataforma filtrará las ideas y entregará a los directivos de esa organización un resumen de las mejores que ellos podrán desarrollar.

Leer más Noticias, becas y convocatorias vigentes Aquí

Share Button
Compartir