Contenido Patrocinado

Cosas distintas y bien pensadas: emprendimiento, competitividad e innovación desde ParqueSoft Pasto

Cosas distintas y bien pensadas: emprendimiento, competitividad e innovación desde ParqueSoft Pasto

Noviembre es el mes internacional del Emprendimiento, de esta manera, www.narino.info habló con Gelber Morán, Director Ejecutivo de ParqueSoft Pasto quien lidera una de las experiencias más exitosas en Nariño, la cual se ha encargado de fortalecer en Pasto y el departamento los temas de innovación, competitividad, emprendimiento, Ciencia, investigación y las TIC.

Se trata de la experiencia de ParqueSoft Pasto, una institución sin ánimo de lucro, creada en el 2003, gracias a la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y varias entidades públicas y privadas visionarias en nuevas iniciativas de emprendimiento.

 


Sin duda, los esfuerzos y procesos adelantados por ParqueSoft se reflejan en actividades puntuales que resuelven necesidades de los pastusos y nariñenses. Además, cada día, desde la dirección y el talento humano de esta organización, se piensa en grande, como debe ser, como emprendedores que dan ejemplo a otros que también quieren serlo.

Pue bien, con Gelber Morán hablamos sobre varios temas, en especial sobre el Mes del Emprendimiento y cómo se festejó en la ciudad:

El Mes del Emprendimiento en Pasto

“Pese a que pasamos por una situación crítica porque estamos terminando los proyectos, no hay financiación, no hay recursos nacionales ni locales que apoyen este tipo de iniciativas seguimos en la tarea de ofrecer algo a los emprendedores”, sostiene Gelber Morán al preguntarle sobre el Mes del emprendimiento.

“Desde inicios de este mes, hemos ofrecido capacitación a los emprendedores, también organizamos actividades con jóvenes emprendedores”, dice Morán y recalca “tenemos claro que debemos trabajar con nuestras ligas menores que son los niños para que esa cultura del emprendimiento se fortalezca y tengamos más habilidades y nos permita ver al emprendimiento  como una opción de vida”.

La niñez y la juventud son la esperanza del emprendimiento para ParqueSoft, de ahí que, en conmemoración del Mes del emprendimiento, en noviembre del 2016, se organizó la Segunda Ideaton con Niños, junto a ella se realizó el Startup Weekend Pasto (Mire los Ganadores de 2016) evento famoso internacionalmente, que en el 2013 se realizó en Pasto y fue financiado por ParqueSoft  “con el fin de que los emprendedores sueñen con hacer algo distinto, encuentren un momento de análisis frente a sus empresas e ideas de negocio y puedan trabajarla y desarrollar durante ese mes”.

Imagen: ParqueSoft Pasto / Facebook

Imagen: ParqueSoft Pasto / Facebook

Además, mediante un proceso de cooperación internacional, se atendió a 40 jóvenes emprendedores del Carchi Ecuador, quienes miran a ParqueSoft como un referente internacional para generar procesos de inmersión frente al emprendimiento y a todo el ecosistema entre la sinergia de las universidades, el Sena, entidades públicas y emprendedores “que han rodeado a ParqueSoft y que desde sus emprendimientos han hecho que tengamos un ecosistema emprendedor”, asegura Morán.

En este año, en el mes de noviembre, también se pensó celebrar internamente el emprendimiento, “pensamos en  nosotros mismos y estamos en una reconstrucción de la entidad, de las apuestas y nuevos retos que tenemos como organización. Durante este mes tenemos diferentes mingas que nos permiten mejorar lo que tenemos en el Centro de Emprendimiento y eso no solo le va a servir a ParqueSoft sino a las más de 400 personas que llegan semanalmente a recibir los servicios del Centro. Sin duda, es la mejor forma de celebrar el emprendimiento y trabajar con los emprendedores para los emprendedores”,  puntualiza Gelber Morán.

La competitividad y el emprendimiento son elementos obligatorios en Nariño

Según Gelber Moran, hablar sobre competitividad y emprendimiento es algo obligatorio debido a que en el territorio existen miles de posibilidades de emprendimiento que apenas se están sacando a relucir y se están empezando a aprovechar.

Morán destaca que el talento humano de los nariñenses es un elemento clave y prioritario que se debe priorizar al máximo junto con otras posibilidades como el Arte Digital y la Industria TIC, campos  aprovechables para el desarrollo económico de Nariño, pero que obliga a trabajar en el cambio de mentalidad de las personas para pensar y actuar en nuevas perspectivas de generación de empresa.

“Ya no sólo nos quedamos en asumir procesos para ser empleados públicos o trabajadores de las pocas empresas privadas que hay en el territorio, sino que invitamos a los nariñenses a que seamos generadores de iniciativas, creo que nos hemos olvidado de todas las industrias y empresas que se han generado en nuestro territorio en el pasado”, afirma Morán.

En este sentido, el valioso aporte que hace parqueSoft Pasto es apostarle al emprendimiento y a la competitividad del departamento, a través de la gestión de recursos a nivel nacional e internacional que ascienden a los “13 mil millones de pesos que están invertidos en el territorio, recursos que les han llegado a las personas y le han aportado al departamento, hoy en día no sólo nos ven por las TIC sino que tenemos claro un panorama de industria en el tema de cultura digital y cómo trabajar en el campo del emprendimiento digital”, puntualiza Morán.

ParqueSoft  Pasto fortalece proceso de investigación, ciencia, tecnología e innovación

Además del emprendimiento y la competitividad, ParqueSoft Pasto también ha estado vinculado en  procesos de investigación que le aportan a la ciencia, la tecnología y la innovación; investigación apropiada a las necesidades de las comunidades y la región.

“Hemos desarrollado proyectos de investigación, Ciencia y tecnología que le han llegado al campesino, líderes comunitarios, emprendedores en donde han utilizado la tecnología para ser más competitivos”, sostiene Morán.

Y agrega “el emprendimiento y la investigación no son cosas aisladas, y ParqueSoft que desarrolla el emprendimiento en el territorio, tenía que hacer investigación y ‘meterse’ en la ciencia, tecnología e innovación como una respuesta de valor agregado a la industria y procesos regionales que ya se estaban trabajando en el tema de la competitividad”.

De esta manera, en ParqueSoft Pasto se tiene claro que la investigación es un elemento fundamental para tener emprendimientos competitivos que generen un poder en todo el proceso para la transformación productiva de la región, para “que pasen cosas distintas y no sigamos como una región aislada del centro del país sino que comencemos a identificarnos como ese corazón del mundo que se plantea, pero un corazón que late con recursos, con oportunidades económicas, con trabajo y una transformación real y que no simplemente se queda como un eslogan o una marca que no generan alternativas de desarrollo para el territorio”, afirma Morán.

ParqueSoft Pasto, reconocido a nivel nacional e Internacional por sus proyectos

Pues bien, constituir, mantener y lograr el reconocimiento nacional e internacional de una organización no es nada fácil, pero ParqueSoft en una década ha logrado todo eso, especialmente, cuando se trata de sostenimiento financiero que es uno de los principales obstáculos en Nariño.

“Como una organización sin ánimo de lucro recibía recursos de la Gobernación y la Alcaldía, pero se decidió gestionar recursos a través de la formulación e ideación de proyectos para ampliar nuestra responsabilidad social y nuestros servicios, y por supuesto para el sostenimiento financiero y técnico.  No podíamos seguir como esa fundación a despensa o a espera que la Gobernación y Alcaldía nos invierta recursos”, dice Gelber Morán.

Es que ParqueSoft Pasto ha tenido un excelente proceso a través de su trabajo, el cual es reconocido a nivel nacional e internacional por entidades y organizaciones públicas y privadas. Esto, porque se convirtió en una entidad que propone proyectos en caminados a la trasformación social desde las TIC, la ciencia, la investigación y el emprendimiento.

“Somos una entidad proponente y ejecutora. Hemos hecho proyectos como el de ViveLab Nariño, Pasto Vive Digital, Nariño Vive Digital primera fase, entre otros que han sido llevados a Colciencias y al Ministerio de las TIC, son proyectos que hemos ideado y pensando en las soluciones efectivas y útiles para el territorio. Esos proyectos los hicimos con el apoyo de las administraciones anteriores de la Gobernación y la Alcaldía con las cuales realizamos alianzas estratégicas para hacer proponentes en conjunto”, afirma Morán

El Parque ha tenido una transformación alta, se pasó  de desarrollar procesos de emprendimiento relacionados con la industria del software, a proponer alternativas distintas que se relacionan con el arte.

“Descubrimos que hay una industria gigante de artistas digitales,  abundan en la región”, asegura Morán.

Sin embargo, no ha sido fácil generar toda una industria alrededor de esas oportunidades y posibilidades que pueden tener los jóvenes, pero “hoy creemos que estamos impulsando emprendimiento de Arte Digital, Software, iniciativas sociales y de servicios complementarios a estas dos industrias”, concluye Morán

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top