Contenido Patrocinado

La financiación, un obstáculo para el emprendimiento en Nariño

La financiación, un obstáculo para el emprendimiento en Nariño

* Contenido Patrocinado * 

Dentro del especial de emprendimiento y TIC, logramos hablar con Geovanny Carvajal Vallejo, gerente de la Comisión  Regional de Competitividad para Nariño, quien insiste en que el emprendimiento es una necesidad constante para el desarrollo del departamento.

 Carvajal Vallejo también se refirió a los inconvenientes más frecuentes que presentan los emprendedores a la hora de crear empresa. Asegura que la parte financiera es un gran obstáculo en el departamento, a pesar de la existencia de fondos de financiación para este tipo de proyectos

 Usted es una persona reconocida por su capacidad de emprendimiento. Cuéntenos ¿desde cuándo y por qué surge la idea de ser una persona emprendedora?

 El emprendimiento es algo que estamos desarrollando desde la oficina y personalmente soy  emprendedor desde los 25 años; alrededor de 12 años estamos creando empresa. Desde la oficina de la Comisión siempre fortalecimos y tratamos de aportar con la educación en cada uno de los espacios universitarios para lograr que los estudiantes sean emprendedores, algo que se necesita en la región para un desarrollo regional y territorial.

Lea también:  La cultura del emprendimiento y las TIC, una de las tareas de los emprendedores en Nariño

 ¿Cuáles han sido las dificultades que ha afrontado como emprendedor?

 Las principales dificultades han sido el acceso a créditos. Lo más difícil es la financiación y también la falta de credibilidad en las personas. Algunas veces los emprendimientos no son seguros y se fracasa pero esos son aprendizajes que van a servir. Si miramos en estados Unidos y Europa, las personas fracasan pero los siguen apoyando, en nuestra región y Latinoamérica no hay ese apoyo. Cuando se tiene un fracaso automáticamente lo bloquean en la parte de los préstamos, los Bancos no le quieren seguir apostando a las iniciativas.

Lea también:  Confirmado! Los jóvenes son el nuevo referente del emprendimiento y las TIC en Nariño

 ¿De qué forma su actividad  como emprendedor ha contribuido a su familia y a la sociedad nariñense?

 Desde el punto de vista personal como emprendedor, gracias a Dios con la empresa que creé hace 7 años, me ha dado la subsistencia y con la que he podido salir adelante para poder llevar el sustento a mi familia. Desde el punto de vista de la Comisión se está buscando siempre es apoyar el emprendimiento para que los jóvenes no salgan desde su profesión o universidad a buscar trabajos sino que generen trabajo y puedan darle al departamento una oportunidad más a la gente para poder acceder a un empleo digno.

 ¿De qué forma sus actividades de emprendimiento se ven favorecidas con el uso de las tecnologías de la información, comunicación y la innovación?

 Las TIC son las más importantes que tenemos porque son un medio de comunicación que nos está acercando más y tenemos la oportunidad de conocer lo que está pasando al otro lado del mundo inmediatamente. La utilización de las TIC permite una nueva forma de innovación y de acelerar los procesos para llegar más rápido y conocer las necesidades de nuestros clientes. La utilización de Las TIC deben ser más fuerte en el departamento, quizá sea eso lo que nos está deteniendo un poco, pero debemos aplicarlas a las necesidades reales de nuestra región.

Lea también:  En Nariño, el emprendimiento y las TIC se están convirtiendo en una forma de vida

 ¿Desde su empresa ha trabajado con entidades en Nariño?

Desde la Comisión Regional de Competitividad siempre hemos trabajado proyectos encaminados a la utilización de Las TIC con el fin de que la gente tenga más acceso a estos beneficios que nos brida las comunicaciones.

 ¿Qué le falta a Nariño para ser emprendedor en la actualidad?

 Quizá aplicar más los conocimientos, afortunadamente nosotros somos muy buenos diseñando, planificando, desarrollando pero nos hace falta exponer eso en la práctica, transferir ese conocimiento a quien más lo necesita como es la empresa, tenemos jóvenes que son muy emprendedores desarrollando diferentes tipos de sistemas y programas, pero desafortunadamente no lo hacemos conocer a nivel regional, nacional y mundial para que la gente pueda aprovechar la capacidad que tienen los nariñenses de desarrollar diferentes técnicas y sistemas que pueden ser aprovechadas para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Lea también:  El emprendimiento, las TIC y la investigación desde la óptica del Presidente de la Cámara de Comercio de Pasto

 ¿Usted considera que la investigación que se hace desde las universidades se puede considerar como una alternativa de emprendimiento e innovación?

En nuestro país la mayor parte de la investigación está en un 90% en las instituciones de la educación superior y son quienes lideran este proceso, el inconveniente es la articulación entre el Estado, la empresa y la sociedad civil para trasferir el conocimiento y las empresas tienen la obligación de adoptar y apoyar las investigaciones y poder desarrollar todas las iniciativas que se hacen. Las universidades hacen la parte teórica pero necesitamos llevar a la práctica y eso lo pueden hacer las empresas.

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top