Entrevistas

EXCLUSIVO: La periodista Lucy Saldaña habla sobre periodismo, verdad y corrupción en Nariño

EXCLUSIVO: La periodista Lucy Saldaña habla sobre periodismo, verdad y corrupción en Nariño

Lucy Saldaña lleva 22 años ejerciendo el periodismo en Nariño.  Saldaña es una periodista reconocida por sus programas de opinión que generan polémica, un estilo que ha gustado mucho en la gran mayoría de los sectores de Pasto, aunque para otros su estilo tiende al amarillismo. www.narino.info, conociendo el trabajo de esta mujer pastusa, decidió hablar sobre este último tema y conocer más sobre las historias, anécdotas y experiencias de la periodista que está detrás del “Programa La Voz del Pueblo”. No fue fácil entrevistarla debido a su agenda de trabajo , pero se tuvo la oportunidad de realizar una entrevista mientras realizaba su programa en vivo.

“Terminé el bachillerato y me fue a estudiar medicina a Quito-Ecuador y pues miré que eso no era lo mío y, a los pocos meses me trasladé a Cali y me matriculé en una Academia de periodismo, hice algunos semestres, pero no pude continuar porque tuve a mi primera hija, luego regresé a Pasto, aquí me matriculé en American Business School, academia que ofrecía Locución y Relaciones Públicas, y dí mis primeros pasos en el periodismo, específicamente en lo deportivo”, recuerda Saldaña

“Por la relación con varios periodistas deportivos, me gustó ese campo e inicié como reportera de deportes, pero desde abajo, cargando ladrillos, llevando cables, fui ayudante de periodistas y poco a poco adquirí experiencia”. Saldaña incursionó en el periodismo en Colmundo Radio vinculándose en la parte deportiva y más tarde se integró al equipo deportivo dirigido en esa época por el periodista Kennes Egas Villota.

Su carrera profesional la inició entre los años 1994 y 1995 cuando el departamento de Nariño tenía participación de los juegos regionales y nacionales, también cubría otros campeonatos de diferentes ramas deportivas a nivel departamental. Durante el diálogo le preguntamos ¿Cuál es el verdadero periodismo? “El verdadero periodismo es el que se basa en los principios de contar y hablar la verdad, en ocasiones nos ha costado por decir la realidad, en este caso a mí, el público, el oyente y el televidente merece y tiene derecho a saber la verdad y cuando la decimos, lamentablemente muchas personas que no les gusta nos generan dificultades. Sin embargo, ese periodismo se debe ejercer con ética, sin rodilleras, sin compromisos, clientelismo, mermelada, chantaje o miedo.

Hoy hemos caído en un momento desafortunado, y lo chantajean al periodista comprándolo con una pauta, aduciendo que hables bien de este o de esto, es decir confunden la opinión con la inversión de promocionar y divulgar sus empresas, no son todas, pero el periodismo tiene que estar enfocado en una ética consagrada al 100%”. Saldaña expresa que por denunciar a personajes, ha recibido odios y cariños, que en oportunidades la han amenazado, vetado; le han hecho insultos, maltratos, bullying, matoneo, pero ella sigue convencida de que está bien lo que hace, “si estás en el marco de la verdad no tienes miedo, yo aprendí a perder el miedo porque estoy contando la verdad y la realidad a la comunidad, los medios no podemos disfrazar la realidad ante la opinión porque ellos saben y se dan cuenta de cuál es la realidad, por eso les gusta escuchar, ver y leer a los medios en base a la verdad y, eso hace parte de mi éxito”.

La entrevista más difícil

“Dios me ha dado la oportunidad de hacer radio, televisión y prensa, pero el momento más difícil fue cuando arrancaba hacer periodismo porque me ponía nerviosa, yo sabía que había un tiro de esquina y en ese momento le daban el cambio en una frase tan corta que hoy para muchos es insignificante, pero cuando estaba empezando era difícil, por ejemplo la primera entrevista fue con el jugador Calimeño Preciado y uno sin saber cómo abordarlo a Calimeño, sudaba ‘pepas’, pero con el tiempo se suelta porque se aprende a documentarse, a estar enterado de lo que acontece y lo principal es leer”, dijo Saldaña.

Otra de las dificultades para la periodista fue salir a los entrenamientos de los equipos de fútbol, salía a pie desde su casa ubicada en el sector de Chapal hasta Postobón del barrio Torobajo, pero lo más insólito para ella era llegar al programa con el material y escuchar decir que no servía, algo que le generaba impotencia y rabia. “Estoy agradecida porque aprendí a ser tolerante. Otra dificultad fue que para ejercer el periodismo tuve que aprender a vender”.

Sus anécdotas

En los inicios de su carrera deportiva, Lucy  nos contó algunas de sus anécdotas que pasó, una de ellas cuando fue a cubrir una final de un campeonato de fútbol entre la Selección Nariño y La Tebaida en Armenia, “sucede que se habían cambiado los cables de la transmisión, los de Nariño con los del Quindío, y resulta que la transmisión la estaba haciendo para Quindío y no para Nariño. Recuerdo que el director me hacía señas que no me escuchaba, y empezamos a lanzar insultos sin darnos cuenta que estábamos al aire, es decir los insultos fueron escuchados por los oyentes del Quindío”.

También recuerda que siendo Gobernador Parmenio Cuellar, asistieron a una actividad organizada por la primera dama del departamento Elsy de Cuellar, “me pareé con el micrófono hacer la entrevista y resulta que mi camarógrafo Andrés Ceballos, que en paz descanse, me dijo que no había cassette en la cámara, fue un momento de risa, nervios y rabia”.

Lucy recuerda también la llegada de Álvaro Uribe Vélez al INEM, de Pasto, cuando era presidente de Colombia, “sus escoltas no dejaban pasar a ningún periodista, hice bastante esfuerzo por conseguir esa entrevista con el Presidente Uribe, me metí luchando con toda esa barra de escoltas y logré lanzar la pregunta y el mandatario en minutos me la contestó y se subió al helicóptero, pero resulta que nuevamente mi camarógrafo me dijo que el cable del micrófono estaba suelto, salió el video sin audio, fueron momentos de rabia, pero hoy contándolos dan risa”.

Saldaña también nos habló sobre la corrupción y esto fue lo que nos dijo:

“La corrupción es el peor problema que tenemos en todos los campos de acción no solo en los medios, sino en la política, salud, inversión social, entre otros. Esto suscita cuando a usted le dicen que envíe la hoja de vida de su esposo o esposa para un empleo, diciéndole a usted que no hable mal de la empresa, gerente o director, eso es corrupción”, dice la periodista.

Agrega, “lo mismo sucede con las empresas cuando le van a comprar un comercial, bajo cuerda no le pagan a la empresa sino que le dicen que le van a regalar un dinero extra, eso es corrupción porque están contribuyendo a que usted le robe a su medio de comunicación comprando opinión”.

“En muchos casos vemos que el periodista es jefe de prensa de una entidad pública, pero maneja un programa de opinión, nunca he visto semejante payasada, es periodista o director de un programa de opinión o trabaja de jefe comunicaciones de una entidad pública, usted no puede hacer todo al mismo tiempo, ¿Cómo va a denunciar? Por ejemplo como periodista recibe de sus fuente una grave denuncia que afecta a su jefe o el alcalde de turno, diciendo que es un corrupto y tiene esa denuncia es en contra de su jefe con pruebas, pero resulta que usted trabaja para esa persona entonces ¿con qué ética o moral va hablar a los oyentes que ha descubierto un acto de corrupción, si usted hace parte de esa entidad? Respeto a esa persona quien lo haga, pero sí creo que el periodista es llamado a no ser un contradictor ni enemigo sino un veedor en toda la parte laboral”, expresa saldaña.

¿La verdad o amarillismo?

“Cada quien tiene o tendrá su punto de vista, pero yo he tenido la oportunidad dentro de mi trabajo de ser o no ser amarillista, como comunicadora social y psicóloga he tenido que tomar decisiones con las personas que denuncian cosas muy delicadas diciéndoles a que no caigan en el amarillismo sino a generar bienestar. Yo manejo un magazín que no es una línea de noticiero sino una estrategia de comunicación enfocada en el campo social y comunitario en donde tocamos muchos temas, si ven a mi programa como amarillista, es respetable la opinión de la gente”. Agregó además, “vengo de una clase popular y ser universitario no me hace perder mis raíces, soy autentica, quiero ser yo y, creo que decirle la verdad a la gente no es irrespetarla”.

Otros proyectos

Hace varios años ha conformado un proyecto social, aparte de ser periodista es una líder social que trabaja por la comunidad con la iniciativa Vitrina Navideña. “Trabajé este proyecto en cumplimiento de una promesa a mi madre, también porque me duele ver sufrir en carne propia a personas del adulto mayor, ellos ya no tienen la posibilidad de recibir una pensión menos de emplearse, eso me conllevó a formar estos proyectos sociales”.

Dice que lo hace como madre cabeza de familia porque sostiene a sus dos hijos. “Sé como es trabajar de día y de noche con el objetivo de educar y mantener un  hogar, porque nunca ha tenido el apoyo del padre de sus hijos. Hablo por las mujeres vulneradas porque he sido vulnerada, hablo de los adultos mayores porque he vivido con ellos, por los artesanos porque vengo de una familia de artesanos”.

Finalmente manifestó que lleva 7 años organizando la Vitrina Navideña, en donde integra a 180 personas que se preparan todo el año para poder vender sus productos elaborados tradicionalmente con sus propias manos sin utilizar tantas maquinas. “Invitamos a los nariñenses a que participen de esta feria en donde participan madres cabezas de hogar, jóvenes emprendedores y adultos mayores. El evento se realiza el 18, 19 y 20 de noviembre de 2016 en el Hotel Morasurco ubicado en la zona norte de la ciudad de Pasto”.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top