Contenido Patrocinado

Confirmado! Los jóvenes son el nuevo referente del emprendimiento y las TIC en Nariño

Confirmado! Los jóvenes son el nuevo referente del emprendimiento y las TIC en Nariño

* Contenido Patrocinado *

www.narino.info entrevistó a la Coordinadora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Nariño, Irina Jurado Paz, con quien se diálogo sobre la relación del emprendimiento, las TIC y la formación universitaria como un entorno propicio para el prototipo de ideas para la innovación.

Jurado Paz nos habló sobre los prejuicios y paradigmas que, en ocasiones, se presentan en el departamento de Nariño, las cuales pueden ser un obstáculo para emprender, crear empresa o innovar.

¿Cuáles han sido esas dificultades que ha afrontado usted como emprendedora?

Las dificultades más grandes están en la mente de uno, por los miedos que se debe afrontar, a veces uno tiene muchos temores que limitan su accionar, en otras ocasiones el entorno también presenta dificultades porque la gente no está receptiva a este tipo de entrenamientos o formación. Además, tenemos una forma de pensar ya preestablecida y una serie de paradigmas al respecto.

Trabajar en temas de emprendimiento con un entorno y sociedad, a veces no están sencillo porque nuestra cultura nos lleva hacer un poco individualistas y egoístas, sin embargo creo que la articulación en red ya va generando un entorno diferente dentro de la sociedad. Es una tarea completamente fácil.

¿De qué forma su actividad como emprendedor ha contribuido a su familia y a la sociedad nariñense?          Considero que dentro de mi círculo social, cambié mi forma de pensar. En este medio se abre la mente y eso facilite la interacción con las otras personas evitando esos paradigmas o estigmas sobre las personas. Desde mi trabajo busco ser un instrumento para que muchas personas puedan hacer sus sueños realidad. Lea también:  En Nariño, el emprendimiento y las TIC se están convirtiendo en una forma de vida

¿Cómo se está articulando el emprendimiento en los procesos de enseñanza y fuera del aula con los estudiantes?

Los estudiantes son una píldora que todos los días irradian energía, conocimientos y saberes, ellos van a un ritmo mucho más acelerado del que nosotros tenemos, eso impulsa a que uno se prepare más y se forme más precisamente para atender los requerimientos que ellos exigen.

Por tanto, el reto del trabajo dentro de las instituciones se da en la medida que se tienen que modernizar o ajustar a los movimientos del entorno. Lo que hemos hecho dentro del centro de emprendimiento de la Universidad es, precisamente, atender las necesidades de los estudiantes y tratar que ellos desarrollen sus propias habilidades de emprendimiento e innovación.

¿De qué forma sus actividades de emprendimiento se ven favorecidas con el uso de las tecnologías de la información, comunicación y la innovación?

La tecnología es una herramienta indispensable en el ejercicio del emprendimiento, más cuando nuestros jóvenes están inmersos en ello, sobre todo en las redes sociales que son un buen espacio para interaccionar con ellos. De una y otra forma, la tecnología nos permite tener una interacción y una relación no solo con el emprendedor sino con las otras instituciones de la red de emprendimiento. De hecho, nosotros tenemos una plataforma que nos permite tener una trasavilidad de la información, esa plataforma fue desarrollada con apoyo de Cooperación internacional de Española.

Lea también:  La cultura del emprendimiento y las TIC, una de las tareas de los emprendedores en Nariño

¿Con cuáles instituciones han trabajado el emprendimiento?

Parquesoft es un aliado supremamente importante para nosotros, ellos tienen una trayectoria bastante significativa en el curso del emprendimiento con base tecnológica a partir del desarrollo y el manejo de las tecnologías. La experiencia que ellos tienen nos ha servido mucho para trabajar con los jóvenes, nosotros tenemos en la universidad carreras tecnológicas como ingeniería electrónica, mecánica, ingeniería informática y ellos nos brindan espacios que quizá nosotros no lo podemos explotar internamente. La experiencia de ellos nos ayuda mucho para tener unos emprendedores más comprometidos con la innovación y la tecnología.

Usted considera ¿qué la investigación que se hace desde las universidades se puede considerar como una alternativa de emprendimiento e innovación?        

Algunas investigaciones están ancladas en temas relacionadas en ideas. La investigación nace con una idea y una idea es el elemento fundamental o el insumo indispensable para emprender, el emprendimiento no solo es crear  empresa, el emprendimiento es empezar a realizar un sueño y hacerlo realidad, y la investigación es precisamente eso, porque muchas veces tenemos una pregunta o una idea que queremos resolver y empezamos a indagar, a recolectar información, y a partir de esa información damos respuesta a ese interrogante que en ocasiones, permite el surgimiento de ideas para generar un nuevo emprendimiento o una unidad de negocio.

Lea también: El emprendimiento, las TIC y la investigación desde la óptica del Presidente de la Cámara de Comercio de Pasto

¿Qué cree que le falta para que la mayoría de personas sean emprendedores y los proyectos no se queden en las bibliotecas?

Creo que el reto más grande que tenemos los nariñenses es el de  autoconfianza y creernos que podemos alcanzar muchas cosas, de hecho principales industrias que tienen los antioqueños en ocasiones han nacido en nuestra región; sin embargo, a veces, nos falta creer que somos capaces de aprender a trabajar en equipo. La falta de asociatividad y el individualismo nace en nuestra región y se fortalece a veces con las envidias que han sido un detoante para que la región no tenga ese progreso que quisiéramos.

Finalmente creo que todos debemos confiar en las capacidades de nuestros emprendedores. A veces los adultos tenemos muchos paradigmas que lo único que han hecho es llevar a decir a los demás que no se puede, cuando hay muchas razones que nos brinda no solo la ciudad o el departamento sino el mundo entero de que si se pueden hacer. No esperemos a que nuestros nariñenses salgan del departamento para hacer sus sueños realidad sino que tengamos un entorno social rico que nos permite hacerlo desde aquí.

To Top