Contenido Patrocinado

La cultura del emprendimiento y las TIC, una de las tareas de los emprendedores en Nariño

La cultura del emprendimiento y las TIC, una de las tareas de los emprendedores en Nariño

En medio de las actividades académicas, investigativas y emprendedoras, el docente universitario Henry David, habló con narino.info sobre el emprendimiento, las TIC y los procesos que la Institución Universitaria CESMAG realiza en cuanto al tema del emprendimiento en Nariño desde la formación profesional.

David se refirió a temas importantes como la Red de Emprendimiento, sus experiencias como emprendedor, las oportunidades, dificultades y miedos que se afrontan a la hora de crear empresa en Nariño.  A continuación la entrevista:

Profesor David, Usted tuvo la posibilidad de viajar hasta España a conocer sobre emprendimiento, cuéntenos sobre esa experiencia

Hace 3 años recibimos una capacitación sobre emprendimiento, desde entonces empezamos con seminarios, talleres y trabajos con la Dirección de Direna y entre esos manejos de conceptos y seminarios logramos hacer un viaje a España, estuvimos en Oviedo, Asturias y visitamos todo el ecosistema de emprendimiento de ese país el cual está muy desarrollado. Ellos después de una crisis económica grave empezaron a trabajar en emprendimiento e innovación, y eso ha sido lo que ha logrado que la economía de España vaya mejorando.




Lea también:  En Nariño, el emprendimiento y las TIC se están convirtiendo en una forma de vida

Escuche la entrevista completa a continuación

La zona de Asturias es un lugar muy parecido a nuestro departamento de Nariño, la naturaleza y la gente. Creemos que esos conceptos son aplicables. Hoy en día, el tema de actualidad es el desarrollo económico en Nariño.

¿Cuáles han sido las dificultades que ha afrontado usted como emprendedor?

Lo difícil es la poca credibilidad que tiene el emprendedor, sobre todo por la falta de capital, porque el emprendedor de nuestra región es por necesidad, es decir cuando ya se ven sin trabajo y sin saber de dónde llevar el pan, se tiene que generar empresa e ideas y lo difícil es conseguir el capital semilla.

Hay unas instituciones como el Fondo Emprender del Sena, pero es difícil llegar a ese Fondo y a ese capital semilla; eso ha sido lo más grave. Pero es tenaz encontrar un parámetro como el haber perdido más de 390 mil millones de pesos en las pirámides, la gente prefirió correr ese riesgo perdiendo esa plata y no haber pensado en ser emprendedores y haber invertido en su propia empresa.

Lea también:  El emprendimiento, las TIC y la investigación desde la óptica del Presidente de la Cámara de Comercio de Pasto

¿Qué se debería hacer para fomentar el emprendimiento en Nariño?

Lo que tenemos que hacer es la sensibilización a todas las personas de la región para culturizarlos y llevarlos a esta nueva forma de ver la vida y no esperar que el Estado nos dé todo, debemos empezar a pensar que nosotros podemos y que con un pequeño de capital podemos llegar a formar una gran empresa.

¿De qué forma su actividad como emprendedor ha contribuido a su familia y a la sociedad nariñense?

Uno llega  a ver de una manera distinta la parte laboral y profesional, en mi caso tengo una maestría en Impuestos y una especialización en Alta Gerencia y las dos las he dirigido con el emprendimiento. Lo que busco es que mi familia se empapen de esta nueva cultura, hacerlos ver que no solo son diplomas, estudios universitarios sino también desde la experiencia se aprende demasiado, lo fundamental es cambiarles ese chip, pensar que todos los días se puede empezar y ser emprendedor. Ser emprendedor no solo es hacer empresa sino empezar con nuevas actividades y cambios personales, culturales y comerciales como lo manejamos desde la universidad.

Lea también: Así vamos en ciencia, tecnología, innovación, herramientas TIC y gobierno abierto en Nariño

¿De qué forma sus actividades de emprendimiento se ven favorecidas con el uso de las tecnologías            de la información, la comunicación e innovación?

El emprendimiento actual se basa sobre la comercialización a nivel global, si usted va a trabajar con un producto y quiere pensar en ser un gran empresario tiene que pensar que va a trabajar a nivel global, la internet, las TIC’s, todos los medios de comunicación y las redes sociales hacen que un producto en cualquier momento se convierta en una necesidad de gran consumo a nivel mundial. La venta del internet es que lleva a tener competidores a nivel internacional y así mismo llegar a esos mercados.

Las Tic’s deben ir de la mano con el emprendimiento y tenemos todas las probabilidades de lograrlo, solo es estar convencido del producto y planear, si usted no planea y no se prepara para llevar su producto a un gran mercado, es mejor que ni lo intente porque ahorita ya no cabe pensar en un solo producto para la región, hay que pensar en grande y eso es lo fundamental. Todo eso nace gracias a las TIC’s.

 ¿Cómo se está trabajando el emprendimiento con los estudiantes?

Llevamos más de 2 años y ya logramos que nuestra institución crea en el emprendimiento, estamos en este momento en departamentalizar lo que es el Centro de Gestión Empresarial Innovus, el cual va hacer transversal porque va a llegar a todos los programas y carreras, hasta la fecha estábamos trabajando con Contaduría y Administración, pero se logró transversalizar el tema con todos los programas.

Poco a poco, estamos cambiando esa mentalidad,  no queremos que nuestros jóvenes salgan con esa mentalidad de ser grandes funcionarios de empresas sino que salgan a hacer empresa y sean empresarios y comiencen a generar desarrollo, empleo y evolucionen todo el concepto de la educación en Nariño.

Lea también:  Retos, convocatorias y participación ciudadana dentro de la innovación Social del gobierno abierto en Nariño

¿Dentro de su experiencia ha participado en algún proyecto de ciencia y tecnología en la ciudad de Pasto?

Con ParqueSotf, universidades y otras entidades tenemos la red de emprendimiento, que logramos a través de un convenio con el Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación; un software que va a darnos los datos históricos, económicos y teóricos del emprendimiento en Nariño.

A través de ese software que lo desarrollamos entre todos, vamos a tener una información clara y precisa de lo que está sucediendo con el emprendimiento en Nariño diciéndole cuanta gente se ha capacitado, cuantos tienen empresa y cuantos han logrado mantenerse porque esa es una de las falencias que tenemos, desconocemos si tenemos empresas nuevas o si existen o desaparecieron. Con la nueva herramienta que logramos con la Red de Emprendimiento en Nariño, estamos seguros que vamos a tener una nueva información que va a servir de base y apoyo para la información regional.

Lea también:  ¡Esto le interesa! Conozca sobre industria TIC, contenidos digitales y emprendimiento en Pasto

Finalmente, ¿Usted considera que la investigación que se hace desde las universidades se puede considerar como una alternativa de emprendimiento e innovación?

Desde la universidad se aprende la teoría, pero la práctica está afuera, es tanto así que, actualmente, muchas empresas como Google valoran más las experiencias de un funcionario así no tenga título. Debemos empezar a ver que desde la universidad como parte académica pero también la universidad de la vida son las que a portan a los conocimientos de los profesionales.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top