Contenido Patrocinado

En Nariño, el emprendimiento y las TIC se están convirtiendo en una forma de vida

En Nariño, el emprendimiento y las TIC se están convirtiendo en una forma de vida

* Contenido Patrocinado *

www.narino.info entrevistó al ingeniero Efraín fajardo, un emprendedor pastuso que desde las TIC apoya en los procesos de varias instituciones educativas del departamento y empresas del sector público y privado de San Juan de Pasto.

Fajardo sostiene que el emprendimiento es una forma de vida que permite asumir retos a nivel personal, familiar, profesional y social, especialmente desde lo empresarial. “es poder enseñar a mis hijos que todo es posible pero asumiendo retos”, asegura.

¿Cuándo y porqué surge la idea de ser una persona emprendedora?

Esto es un proceso de formación, desde pequeño siempre me impulsaron asumir retos, ha empoderarme de las situaciones que me apasionan y a medida que uno va avanzando se va identificando que oportunidades de vida quiere tener y cuales debe asumir.

Debe leer:  El emprendimiento, las TIC y la investigación desde la óptica del Presidente de la Cámara de Comercio de Pasto

Usted hace parte de varios proyectos empresariales, Cuéntenos sobre eso

 Alrededor de los años 2000 inició la consolidación de proyectos empresariales, inicialmente conformamos City LTA, luego esta se convirtió en la empresa Soluciones SAS, entre el 2004 y 2005 se forma otra empresa llamada Servisdex dedicada el servicio de las tecnologías, cerca al 2010 y 2012 se crea una fundación para trabajar responsabilidad social. Siempre hemos estado inquietos en el tema del emprendimiento para sacar adelante proyectos que se puedan consolidar en empresas que le aporten a la región. Con este grupo de empresas estamos entregándole a la región unos 14 puestos directos y 4 indirectos, lo que permite compromiso con la entrega de empleo a la comunidad.

¿Qué ha logrado desde el punto de vista empresarial y del emprendimiento?

Durante este tiempo hemos logrado consolidar las empresas con más de  150 clientes en el departamento de Nariño, así mismo con reconocimientos local, regional, nacional e internacional que nos ha permitido llevar lo que hacemos en la región a otras ciudades del país.

Arrancamos con ParqueSoft que hice parte desde el inicio, fue otro de los emprendimientos y como otra opción de vida, fui uno de los primeros emprendedores que arrancó con el Parque Tecnológico del Software que hoy se le está entregando a la sociedad.

Lea también:  Retos, convocatorias y participación ciudadana dentro de la innovación Social del gobierno abierto en Nariño

 ¿Cuáles han sido las dificultades que ha afrontado usted como emprendedor?

En la época cuando arrancamos hacer emprendimiento en este sector las cosas eran a otro precio porque al hablar de tecnología, sistemas de información, redes de comunicaciones, entre otros, pero el tema era cómo las TIC pueden beneficiar al sector empresarial de nuestros clientes, lo cual era muy complicado, de tal forma fue muy duro arrancar.

La falta de los presupuestos de las empresas que no asigna recursos al sector de las tecnologías ha sido siempre una limitante, las mismas limitaciones de los gobiernos departamental y municipal que no estamos priorizados en sus cadenas productivas, el sector de las tecnologías también ha sido una limitante para poder tener una curva de crecimiento importante en toda la región.

 ¿Qué se ha logrado desde entonces?

Esto ha hecho que las empresas locales avancen en sus gerencias, es decir que los nuevos gerentes se apropian con mucha más facilidad porque las nuevas tecnologías les aportan a sus empresas, es ahí en donde se ve que las cosas han ido mejorando significativamente.

El sector de las tecnologías es un sector que a partir del 2014 empezó a tener un ‘bum’ muy fuerte principalmente en Nariño porque en otros ya tenía un auge muy relevante, sin embargo en la región se ha trabajado en los últimos años con diferentes proyectos con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, junto con operadores locales como ParqueSoft, Gobernación de Nariño y Alcaldía de Pasto quienes han impulsado para promover el desarrollo de las TIC, pero eso fue ahora.

Lea también:  Así vamos en ciencia, tecnología, innovación, herramientas TIC y gobierno abierto en Nariño

¿De qué forma su actividad como emprendedor ha contribuido a su familia y a la sociedad nariñense?

El ser emprendedor se ha convertido en opción de vida y es la forma como sostengo a mi familia y es la forma como hemos buscado a través del emprendimiento y que alrededor de 18 trabajadores de planta y prestadores de servicios son los que también se benefician de estas iniciativas de emprendimiento.

¿Qué significado personal encuentra desde lo empresarial y que contribuye positivamente en su familia?

Lo más importante es que esto se refleja en la familia; es poder enseñar a mis hijos que todo es posible pero asumiendo retos. Es decir, no voy a trabajar en una compañía sino voy hacer mi propia compañía y entregar lo mejor de mis conocimientos, capacidades, competencias al servicio de mis clientes. Lo anterior me ha servicio como ejemplo de vida para mis hijos, ellos han entendido que no solo trabajo para un solo cliente, en este caso el sector de los colegios, sino para más de 100 centros educativos del departamento de Nariño, el mercado más importante que tiene nuestra compañía.

Lea también:  ¡Esto le interesa! Conozca sobre industria TIC, contenidos digitales y emprendimiento en Pasto

¿De qué forma sus actividades de emprendimiento se ven favorecidas con el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación?

El uso de las TIC para mi es fundamental porque somos una de las primeras compañías de tecnología y somos consumidoras de la tecnología, hoy son herramientas de trabajo que facilita las comunicaciones, interactuar, el poder generar conexiones y nuevas formas de hacer las formas que es lo que nos lleva a la innovación.

Mencionó que usted es uno de los creadores fundadores de ParqueSoft ¿Cómo fue esa experiencia?        

Con ParqueSft han sido las mejores experiencias, cuando nos contaron que venía una incubadora de empresas y veíamos una oportunidad de hacer parte del ejercicio, viajamos a Cali y allá conocimos lo que era ParqueSotf, pudimos ver en el Valle el crecimiento de las empresas y quedamos enamorados del proyecto. Sin embargo esto se convirtió en algo más fuerte que es nuestra opción de vida porque la filosofía que se adopta al entrar a una organización como ParqueSoft  es el reto y compromiso que se acepta, entrar a esta empresa le permite crecer en el ejercicio individual como persona.

ParqueSoft es una experiencia en mi vida porque logramos sacar adelante pero nuestras relaciones y compromisos son permanentes con la organización.

¿Qué es lo más relevante de ParqueSoft?

Los pilares filosóficos del Parque son los que todo emprendedor debería tener y hacer parte de su ejercicio permanente de formación. El haber hecho parte de esta organización, el poder ayudar a sacar a delante este proyecto, pese a todas las dificultades que tuvo durante sus primeros años, pero aguantamos con un grupo de personas que éramos los únicos que le apostábamos a mantener ese ejercicio, lo cual fue maravilloso. Me siento orgulloso de haber participado y hacer parte de la organización no de la forma activa o de planta porque también crecimos y nos ha implicado armar un espacio propio para estas empresas y poderle dar oportunidad a otros emprendedores para que arranquen en unas instalaciones actualizadas.

Varios de nuestros entrevistados hacen referencia a ParqueSoft ¿A que considera que se debe eso?

Nos tomamos el proyecto como propio y continuamos avanzando en el desarrollo de esta propuesta de ParqueSoft y los resultados son positivos, hoy es una de las principales organizaciones de la región y un referente a nivel nacional en el desarrollo de proyectos de tecnología, impacto regional, fuente de generación de empresas de la tecnología, es decir fue una buena apuesta con el grupo de personas con las que se arrancó todo este proyecto.

El talento humano que ha conformado ParqueSoft no solo desde el inicio sino todos los que han pasado en estos años con este proyecto, han sido personas que le han aportado un granito de arena significativo al crecimiento de esta organización y hoy está generando unos grandes resultados para el departamento y nuestro municipio.

Usted considera ¿qué la investigación que se hace desde las universidades se puede considerar como una alternativa de emprendimiento e innovación?

Es una pregunta que siempre la he discutido, me parece que el sector académico está para formar desde la academia, ahí deben ser muy buenos porque los esfuerzos deben estar orientados al tema de las tecnologías. Pero el emprendimiento no solo es necesario de una catedra, no solo se lo aprende en un salón de clase, pero estamos convencidos que dentro de la aula de clase se debe comenzar a despertar iniciativas en la gente para que entiendan que hay alternativas diferentes al emplearse.

¿Qué les haría falta a las universidades en la creación de empresa por parte de sus egresados?

Me parece que las universidades necesitan unas oficinas que articulen el sector académico y privado para la generación de empresas, de nuevos productos de forma transversal. Nosotros lo hemos vivido unas experiencias, por ejemplo con la Universidad de Alicante de España precisamente con un proyecto en la que estuvimos trabajando con ParqueSoft del cual una de nuestras empresas hizo parte en donde veíamos las universidades europeas que tiene solo oficinas de transferencias de tecnología y conocimiento, y nos dimos cuenta que las universidades se dedican a generar conocimiento, y los universitarios están en función de generar conocimiento, ahí está la función del Alma Mater.

Ese conocimiento se pueda articular con el sector productivo y puede generar riqueza, empresa y beneficios como para la universidad y el sector privado. Me parece que la universidad como actor debe enfocarse en los procesos de formación con unas unidades de tecnología, de transferencia y conocimiento que le permita generar conocimiento y formar a la gente para que el sector productivo pueda generar empleo, riqueza y tributos para la nación, departamento y los municipios, pero hay que buscar la manera cómo articular la universidad con el sector productivo para la generación de la prosperidad a través de empresas y empleos.

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top