Contenido Patrocinado

El emprendimiento, las TIC y la investigación desde la óptica del Presidente de la Cámara de Comercio de Pasto

El emprendimiento, las TIC y la investigación desde la óptica del Presidente de la Cámara de Comercio de Pasto

* Contenido Patrocinado *

Con una gran amabilidad y gran afecto,  Arturo Fidel Díaz Terán, Presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, nos recibió en su oficina para hablar sobre emprendimiento, TIC e investigación. El dialogo fue muy ameno y Díaz Terán nos compartió algunas de sus experiencias en la creación de empresas en el departamento de Nariño y el Alto Putumayo.

A continuación la entrevista.

Usted es una persona reconocida por su capacidad de emprendimiento. Cuéntenos ¿desde cuándo y porqué surge la idea de ser una persona emprendedora?

Desde que tuve la oportunidad de estudiar en el colegio de Los Padres Salesianos, hoy más más conocido como Instituto Media Técnica ITSIN, allí siempre uno tenía la posibilidad de aprender un oficio y la orientación siempre era buscar cómo crear una pequeña empresa. Desde ahí tengo la iniciativa. No me volví empresario pero ayude a constituir muchas empresas. Nuestra experiencia en la formación como empresario ha servido para generar apoyo a personas que lo han necesitado.

Lea también:  ¡Esto le interesa! Conozca sobre industria TIC, contenidos digitales y emprendimiento en Pasto

¿Cuáles han sido las dificultades que ha afrontado usted como emprendedor?

Antes, la dificultad era la información, tema que se ha ido superando paulatinamente debido al auge de la tecnología, en la economía de la información y del conocimiento. He superado esas dificultades, el aislamiento geográfico informativo que tenía la región, eso era el mayor limitante que tenían los empresarios aquí, por ejemplo no sabían quienes les podían comprar sus productos o elementos producidos en la región, tampoco sabían de donde traer los insumos o materias primas. Eso era uno de los mayores obstáculos  junto con el acceso al capital que enfrentaban los empresarios.

Por fortuna hace más de 20 años constituimos el Fondo Regional de Garantías, que fue el proyecto piloto para Nariño, para Colombia y generó el acceso al crédito a muchas personas que no tenían capacidad de garantizar que un crédito que le fuera otorgado de manera fácil.

Lea también:  Retos, convocatorias y participación ciudadana dentro de la innovación Social del gobierno abierto en Nariño

¿De qué forma su actividad como emprendedor ha contribuido a su familia y a la sociedad nariñense?

Tuve la oportunidad de trabajar en la empresa Interamericana que permitió, en 12 municipios del departamento de Nariño y dos en el Alto Putumayo, constituir empresas asociativas. La satisfacción ha sido mayor porque algunas, después de más de 30 años, aún subsisten.

De estas asociaciones que logré conformar, a través de la financiación internacional, se beneficiaron directamente alrededor de 1.200 personas, entre ellos: artesanos, minorías étnicas, comunidades indígenas Cametsa e Ingas.

También, por delegación del Señor Obispo de la Diócesis fui 8 años presidente Ejecutivo del Hospital Infantil, con la asistencia de la junta y con el dinamismo de la gerencia se logró transformar ese hospital y un centro de salud en la unidad médica que existe ahora. Conseguimos donaciones con la Organización de Compañeros de las Américas, organización que la lideré y obtuvimos equipos médicos hospitalario de 2.5 millones de dólares, un aporte significativo para los hospitales Infantil, Departamental, San Pedro. Eso fue un apoyo extraordinario de la Organización de Compañeros de las Américas, con sede en Carolina del sur.

Por otro lado, con un grupo de amigos hemos trabajado el capítulo de los Kiwanis San Juan de Pasto en donde apoyamos a personas vulnerables, especialmente a niños. Son tareas que no las he hecho solo, pero han contribuido para el mejor bienestar de la gente.

En otras entrevistas, en el tema TIC y del emprendimiento, se habla de ParqueSoft Pasto, ¿usted cómo mira esa experiencia a nivel regional?

Estamos en una alianza con ellos. Sin duda, son los más avanzados y son los que más han hecho espacio y han generado una consistencia en su trabajo. Llevan más de 15 años y han demostrado que son una organización que puede tener muchos éxitos más cuando nosotros estamos globalmente integrados.

¿De qué forma sus actividades de emprendimiento se ven favorecidas con el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación?

Definitivamente, esta era que nos ha tocado vivir es la mejor que ha tenido el ser humano por cuanto todo está disponible.  En la década de los 70, Alvin Toffler escribió el libro “El shock del futuro”, él decía que para los años 73 y 74 se produciría un total de 20 libros diarios, la pregunta era cuántos de esos libros se podían consultar y la respuesta en los países en desarrollo era muy pocos: vivíamos al margen del conocimiento.

Lea también:  Así vamos en ciencia, tecnología, innovación, herramientas TIC y gobierno abierto en Nariño

Hoy en día usted ve todo el conocimiento y la información disponible en las páginas electrónicas de todo el mundo, con sus imperfecciones, pero tiene acceso a todo lo que está disponible para el ser humano. Sin embargo ha generado un cambio drástico en los oficios del futuro porque la mayor parte de las personas que trabajan están asociadas a la información y el conocimiento.

Como empresario y gestor de varios proyectos ¿Cuál ha sido la experiencia en la parte de la tecnología?

En la Cámara de Comercio tengo una oportunidad magnífica, porque estamos impulsando el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, y una parte tiene que ver con la tecnología y el conocimiento, una muestra de eso fue haber organizado un taller de impresión digital en 3D, tema desconocido en nuestro medio que paulatinamente ha evidenciado que estamos entrando en la cuarta revolución industrial, en donde se puede hacer los modelos, los prototipos y comenzar a industrializarse y a generar su propia industria, ese es un tema de aplicación directa al conocimiento y la tecnología; toda la gente ha quedado motivada.

Usted considera ¿qué la investigación que se hace desde las universidades se puede considerar como una alternativa de emprendimiento e innovación? 

La investigación desde las universidades hay que apoyarla, ojala que esa investigación sea para resolver los problemas que la sociedad tiene. Se hacen muchas investigaciones teóricas que son buenas, pero no tienen una aplicación inmediata. La investigación debe comenzar a resolver los problemas que tiene el mundo o nuestra región, por eso debe estar focalizada.  A veces se hacen investigaciones y se escriben libros pero estos tienen muy poca circulación y el conocimiento que se aplica allí solo queda para los académicos y no se ve traducido en una proyección práctica que resuelva un tema social o comunitario. La investigación tiene que evidenciarse es con la transformación de las  condiciones de vida de la sociedad.

Finalmente, ¿Le hace falta más profundidad al tema de las tecnologías en los municipios del departamento de Nariño?

Todo lo que se requiere para transformar una sociedad es la educación y con la educación la investigación, solo cuando conocemos a profundidad cuales son los temas que nos limitan para el cambio hacia calidad de vida seguramente vamos a identificar las soluciones que son viables, a medida que la investigación en desarrollo identifique cuales son los problemas, carencias y necesidades que tiene esta sociedad, la solución está ahí porque cuando uno tiene claridad sobre esos temas solo es volverlos positivos y comenzar a darles solución.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top