Descargar en PDF el Manual de Urbanidad de Manuel Antonio Carreño

Descargar en PDF el Manual de Urbanidad de Manuel Antonio Carreño

El Manual de Urbanidad escrito por Manuel Antonio Carreño en 1853, es un libro en el cual se encuentran las principales normas, costumbres y reglas de etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales. Es popularmente reconocido como una guía básica en cuanto a las buenas costumbres y de lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad.

Los buenos modales son impotantísimos para vivir en sociedad; pero a lo largo del tiempo algunos se han perdido, otros se han transformado y algunos indispensables los hemos olvidado de utilizar. Aunque en la actualidad algunas de sus normas se consideran obsoletas, el Manual de Carreño ha sido por mucho tiempo el libro referente para niños, estudiantes y el público en general, en cuanto al protocolo y la etiqueta.

Descargar libro en pdf Aquí

El libro comienza con tres capítulos introductorios, “Deberes morales del hombre”, en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos. Luego se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad. Esta obra fue, durante mucho tiempo, declarada en diversos países hispanoamericanos libro de texto para las escuelas públicas.

Posteriormente existen normas de comportarnos en sociedad. Y finalmente, en su orden, nos enseña diferentes aplicaciones de la urbanidad como los “Deberes respectivos”, aquellos que deben existir entre padres e hijos, entre sacerdotes y seculares, entre magistrados y particulares, entre médicos y enfermos, entre abogados y clientes, y entre diferentes sectores que tienen relaciones permanentes.

Leer más Noticias, becas y convocatorias vigentes Aquí

Share Button
Compartir