Entrevistas

Retos, convocatorias y participación ciudadana dentro de la innovación Social del gobierno abierto en Nariño

Retos, convocatorias y participación ciudadana dentro de la innovación Social del gobierno abierto en Nariño

 En nuestro especial de Emprendimiento, contenidos digitales y TIC, entrevistamos a Paola Coral, asesora de despacho de la Gobernación de Nariño con quien dialogamos sobre  Innovación Social, uno de los ejes del Plan de Desarrollo del departamento.

La propuesta y el centro de Innovación Social que se propone el gobierno de Camilo Romero, según la asesora, es el primero adscrito a una entidad pública. “Hay ejercicios de laboratorios de innovación en las universidades, pero a nivel de lo público Nariño es el primero”, aseguró.

Hablamos sobre participación ciudadana, Innovación social y nuevo gobierno, además de los retos y convocatorias que se están proyectando desde la gobernación de Nariño y que es pertinente que los ciudadanos conozcan a través de este medio.

 Lea también:  Así vamos en ciencia, tecnología, innovación, herramientas TIC y gobierno abierto en Nariño

Paola Coral Asesora de Despacho Innovación Social, Gobernación de Nariño. Foto: Prensa Gobernariño

Paola Coral Asesora de Despacho Innovación Social, Gobernación de Nariño. Foto: Prensa Gobernariño

¿Qué propone la Innovación Social?

Propone trabajo colaborativo, participativo e inteligencia colectiva, es decir que el conocimiento ya no está en manos de unos pocos, sino que nace de la gente, son ellos mismos los que pueden identificar sus necesidades y buscar una solución a las mismas pero siendo participes de esas soluciones. Lo que buscamos es empoderamiento social para que las personas se conviertan en actores de solución a través de la inteligencia colectiva y las mingas ciudadanas. Se busca hacer las cosas con la participación ciudadanía.

 ¿Qué busca el Centro de Innovación social para Nariño? 

Es una idea de pensar como de la innovación ayuda para empezar a gestar ideas y formas nuevas para resolver los problemas de la ciudadanía, dejar de hacer lo mismo que hemos venido haciendo y que no ha dado resultado.

Ingrese a la página web del Centro de Innovación Social para Nariño

 ¿Cómo está relacionada la Innovación Social con el gobierno abierto?

La idea del nuevo gobierno busca una alternativa para ejercer en lo público, cómo se puede administrar desde otra perspectiva lo público. El gobierno abierto implica participación ciudadana, colaboración y transparencia.

 Fuimos el primer Gobierno Abierto en Colombia en publicar las declaraciones juramentadas de todo el gabinete. Somos referentes y el gobierno lo que está haciendo es intentar replicar este ejercicio que se hizo en Nariño. El tema de la Transparencia tiene varios puntos como declaraciones juradas y contratación. Estamos avanzando en la plataforma GANA que va a permitir hacer seguimiento de toda la contratación de la Gobernación. La ciudadanía podrá saber quién tiene los contratos, cuántos son, en qué estado están.

Ingrese al portal de GANA Nariño 

 

En este sentido, ¿Cuál es el papel que debe ejercer la ciudadanía?

 La importancia de la participación es que la gente esté dispuesta a ejercer control sobre esas cosas, es decir gobierno dispuestos a ser controlados pero ciudadanos dispuestos a controlar, para eso se está haciendo unas campañas pedagógicas con el fin de que las mismas personas digan y den a conocer lo que está pasando no sólo en el tema de denuncias sino el tema de seguimiento y control.

  Lea también:  ¡Esto le interesa! Conozca sobre industria TIC, contenidos digitales y emprendimiento en Pasto

¿Qué hace o para qué sirve el Centro de Innovación Social?

 El centro de innovación es la herramienta con la cual se va a trabajar la innovación social en el departamento para que sea tangible y tenga acciones concretas. El Centro de Innovación Social tiene unas estrategias claras de trabajo,  lineamientos específicos y a través de esa herramienta podemos articular a todos los actores del departamento para que se cree el ecosistema de innovación e innovación social.

Usted manifestó que la innovación Social es una experiencia y un modelo europeo ¿ello no significa que se está haciendo lo mismo de otros gobiernos y se está cayendo en una contradicción cuándo se habla de participación ciudadana?

 Cuando le hablo de Europa es porque el movimiento surge allá, y como la ciudadanía pudo empoderarse de sus propias problemáticas y empezó a levantar las economías que estaban caídas, a través de economías colaborativas y plataformas.

 La innovación social hay que leerla desde el inicio, porque hacer innovación en la costa no va hacer lo mismo que hacerla en la Sierra o la Amazonía porque cada comunidad tiene su propia dinámica y forma de hacer las cosas.

 Lo que buscamos con el tema de la innovación es precisamente el ejercicio de inteligencia colectiva, entender que el conocimiento ya no está en manos de unos tres.

 Finalmente lo que buscamos es más aportes e ideas y entre más hayan, mejores decisiones se pueden tomar. No es traer un modelo que se creó allá e implementarlo acá.

Jóvenes participan del Hackathon con el objetivo de identificar los espacios públicos que se encuentran en desuso en las distintas comunas de Pasto.

¿Qué pasó con el anunció del centro de Innovación Social reconocido a nivel nacional, en donde se informó de un presupuesto por el valor de 17 mil millones de pesos?

Aclaramos que dentro del Plan de Desarrollo tenemos el plan de inversión, para todo el tema de innovación social que es un programa que está inscrito a la Secretaría TIC y hay 10 mil millones de pesos de regalías y alrededor de 1.800 millones de recursos propios. De esos 17 mil millones, 7 mil son de un programa llamado Innovación en Paz que está inscrito a la Secretaría de Gobierno y tiene tres ejes temáticos como Acciones de Paz, la Escuela de Innovación en Paz y Gana Paz.

 Las Acciones de Paz son ejercicios con la ciudadanía muy concretos, en el momento con cooperación internacional vamos hacer el piloto en Tumaco e Ipiales, La Escuela de Innovación en Paz lo que busca es generar procesos de formación para la paz y Gana Paz son los indicadores para la paz, como podemos nosotros a través de un ejercicio de investigación soportado en estadísticas que nos permita tener indicadores para la paz.

 Esos 7 mil millones del fondo de regalías están destinados para ese programa y tenemos 10 mil millones para el programa de innovación social que están directamente ligados a la Secretaría TIC y al centro de Innovación Social. El Centro de Innovación Social es el que va a liderar la ejecución de esos recursos.

Lea también:  Nariño, referente en Latinoamérica por impulsó a modelo de colaboración; estado, empresa, y universidades

¿Qué organizaciones e instituciones trabajan en este momento y si se tiene pensado vincular lo que es la ciencia, la tecnología y la innovación en Nariño?

 Nuestro aliado es Colciencias, en este momento estamos en proceso de estructurar el Plan Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde llevamos 5 meses trabajando con ellos y los otros que nos apoyan en esta área es el Ministerio de Las TIC y también Planeación Nacional que tiene programas de innovación.

 ¿Y el tema de emprendimiento?   

Este tema se va a manejar desde el Plan Acuerdo Estratégico de Ciencia y Tecnología, pero hay una convocatoria que se va a trabajar a nivel de emprendimiento para fortalecer un componente de ejercicio de economía colaborativa y otro para todos los temas de innovación pero que tiene que ver con emprendimiento empresarial.

¿Cómo se empezará ejecutar y formular los proyectos teniendo en cuenta la diversidad que hay en Nariño?

 Desde el centro de innovación se han creado una metodologías propias que han sido desarrolladas por nariñenses, una de las metodologías tiene cinco pasos que busca desarrollar procesos creativos para llegar a un resultado, un proceso que piensa, aporta y luego prototipa una solución y tiene un resultado. La metodología se adapta a la necesidad del contexto.

 

¿En qué consiste esa metodología?

Empezamos hacer un ejercicio de inteligencia colectiva, en donde las metodologías se van adaptando, en este momento estamos trabajando en Cartagena en donde se está desarrollando el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, uno de los más grandes del mundo, nosotros aplicamos y ganamos un cupo ahí.

Llevamos una metodología, pero tenemos que adaptarla porque no somos los mismos, entonces en una primera convocatoria que hicimos de inteligencia colectiva llegaron alrededor de 90 personas para pensar en el espacio físico y fueron ellos los que decidieron, luego convocamos a una minga colaborativa que la denominamos Manos a la Obra en donde en una sola jornada llegaron más de 300 personas y se trabajó con artistas, comunidad y construimos el Centro de Innovación en Nariño.

 ¿Las convocatorias se van a abrir a nivel nacional?

Tenemos dos tipos. Estamos trabajando de la mano de Colciencias quienes tienen la experiencia del caso para el tema de las convocatorias igual con el Departamento de Planeación Nacional para ver los lineamientos. Para los proyectos de ciencia y tecnología hay actores de otros lugares quienes pueden venir y decir yo propongo una idea y tengo un proyecto.

Nosotros lo que buscamos es que esas ideas y proyectos sean para el territorio, es decir que la capacidad tecnológica quede instaurada, que las personas que trabajen sean del territorio, así la idea de pronto no venga o nazca en el territorio.

Lo que buscamos e intentamos con las convocatorias es abrir la participación a la gente para que proponga una idea y que la capacidad, la ejecución, los beneficiarios se queden en el territorio.

 Finalmente, uno de los problemas de las plataformas es que la ciudadanía no hace uso de ellas,  ¿Qué procesos o estrategias de apoderamiento tecnológico se tienen pensados para GANA?

Una de las primeras estrategias es el tema de la red con los niños y adolescentes en los colegios, son uno de los mayores consumidores de tecnología están en un rango son las instituciones y los jóvenes.

Sin embargo vamos a arrancar por ahí, normalmente si uno logra que el estudiante o cualquier persona se empoderen de la plataforma, y con los retos que tienen las instituciones y logran involucrar a la comunidad inmediatamente vamos a empezar a tejar la red.

Vamos a empezar hacer una campaña dentro del programa de ciencia y tecnología e innovación está el cierre de brechas de segunda generación, ese es uno de los objetivos del Plan de Desarrollo. Esto implica todo un proceso, hay unos recursos para que la gente pueda utilizar la tecnología a su servicio. Nosotros tenemos dotación de primera generación y en este momento recursos para apostarle a esto y estamos articulados con la adición del plan de desarrollo y lo que se quiere desde la secretaría.

Síguenos, y mantente informado de lo acontecimientos más recientes!

To Top