Del Derecho a las Leyes

¿Cómo se debe presentar un derecho de petición? Ejemplo y formato bien explicado

¿Cómo se debe presentar un derecho de petición? Ejemplo y formato bien explicado

Por: Fanny Parra Eraso

 Quiero agradecer por las numerosas visitas que han tenido los escritos sobre la jurisprudencia del Régimen de Transición y los de Acción de Tutela, acogida que nos compromete a continuar con el ejercicio pedagógico de llegar a la mayoría de personas que no tienen conocimiento de las leyes.

Ahora realizaré un ejercicio práctico sobre la presentación de un derecho de petición, de uno de los temas más recurrentes, como la reliquidación de las Pensiones de Vejez del Régimen de Transición previsto en la Ley 33 de 1985, que numerosos afiliados formulan ante la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, entidad que antes era el Instituto del Seguro Social, ISS, del cual se desprenderá una acción de tutela por afectación de los derechos de petición, debido proceso, seguridad social en pensiones  y mínimo vital, en razón de la sistemática vulneración por parte de dicha entidad de las garantías superiores de los afiliados.

Lea también: ¿Cómo se debe presentar una tutela? Formato explicado y con ejemplo

Antes de abordar el ejercicio, es necesario recordarles que el derecho fundamental de petición está consagrado en Artículo 23 de la Carta Constitucional, como la garantía que les asiste a todas las personas de presentar peticiones respetuosas ante las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

De conformidad con abundante jurisprudencia, la Corte Constitucional reitera que el derecho fundamental de petición es esencial para la consecución de los fines del Estado como son: el servicio a la comunidad, la garantía de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan y para asegurar que las autoridades cumplan las funciones para las cuales han sido instituidas.

Lea también:  ¿Cuáles son los derechos fundamentales que se protegen mediante la acción de tutela?

Asimismo, esa Corporación ha indicado que el derecho de petición se concreta en los siguientes momentos sucesivos:

1º La posibilidad cierta y efectiva que tienen todos los ciudadanos de formular solicitudes respetuosas ante las autoridades, sin que éstas puedan negarse a recibirlas o se abstengan de tramitarlas;

2º. La recepción y trámite de la petición, que supone el contacto del ciudadano con la entidad que en principio examinará su solicitud;



3º. El momento de la respuesta, que debe cumplir con las exigencias de ser pronta, clara, precisa y de fondo, es decir la autoridad debe resolver dentro de un plazo razonable, lo más corto posible, que por lo general es de 15 días hábiles desde el recibo o radicación y no puede contestar con evasivas, ni dar una respuesta que no esté acorde con la solicitud;

4º. La notificación, que implica el agotamiento de los medios disponibles para informar al peticionario de la respuesta como: los correos electrónicos, celulares, teléfonos, o por escrito a la dirección suministrada.

Lea la primera parte  La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados

Enseguida, me permito recomendar que se tengan en cuenta los requisitos mínimos para la presentación de un derecho de petición, para lo cual se han analizado las exigencias  contempladas en el  Artículo  16 de la Ley 1755 de 2015, que reglamentó el Artículo 23 de la Carta Fundamental y la jurisprudencia constitucional, señalando que toda petición deberá contener por lo menos:

  1. La designación de la autoridad a la que se dirige.
  2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su repre­sentante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia, número de fax o la dirección electrónica.
  3. El objeto de la petición.
  4. Las razones en las que fundamenta su petición.
  5. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
  6. La firma del peticionario cuando fuere el caso.



Lea la segunda parte   La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados II Parte

San Juan de Pasto,  Junio 15 de 2016

 Señor 

GERENTE DE COLPENSIONES SECCIONAL PASTO

BLANCA ALICIA GUERRERO GÓMEZ, mayor de edad, residente en esta ciudad, portadora de la Cédula de Ciudadanía No. 29.345.380 de Pasto, al amparo del Artículo 23 Constitucional, en forma comedida concurro a esa dependencia, con el fin de formular derecho de petición, el cual procedo a sustentar en la forma siguiente.

  1. RECUENTO DE LOS HECHOS:
  1. Mediante la Resolución No. 3434 de Julio 1º de 2015, Colpensiones me concedió la Pensión de Vejez, al haber cumplido más de 25 años de servicio y 55 años de edad, en calidad de funcionaria pública del orden departamental, con efectos fiscales a partir de Enero 10 de 2015 en que se produce mi retiro definitivo del servicio.


  1. Aunque en el mencionado acto administrativo esa entidad manifiesta que pertenezco al Régimen de Transición contemplado en el Artículo 36 de la Ley 100 de 1993, porque al entrar en vigencia esa normatividad el 1º de Abril de 1994 tenía más de 35 años de edad, al realizar la liquidación del Ingreso Base de Liquidación, no tiene en cuenta lo percibido en el último año de servicios, como ordena la Ley 33 de 1985, sino que realiza un promedio de los últimos 10 años, con cuyo procedimiento se disminuye la mesada pensional en una proporción considerable.
  1. En la actualidad estoy percibiendo por concepto de Pensión de Vejez, la suma de $700.000, cuando realizadas las operaciones aritméticas del caso, la mesada ascendería a $1.200.000, adeudándome una diferencia de $500.000 mensuales, para un total de 14 mesadas del año 2015 y 7 mesadas del año 2016, que suman 21 mesadas por valor de $10.500.000, a partir de Enero 10 de 2015 en que se produce mi retiro definitivo del servicio, además de las pertinentes indexaciones e intereses de mora.
  1. Pongo en conocimiento de esa entidad que la considerable disminución de la mesada pensional, me produce grave afectación de los derechos fundamentales al debido proceso, seguridad social en pensiones y mínimo vital, teniendo en cuenta que lo percibido como Pensión de Vejez es insuficiente para cubrir las necesidades básicas propias y de mi grupo familiar.



  1. También es necesario aclarar que esa entidad en la Resolución No. 3434 de Julio 1º de 2015, da aplicación a las Sentencias SU- 230 de 2015 y C-258 de 2013, en cuyos pronunciamientos la Corte Constitucional, apartándose de copiosa jurisprudencia, cambia su postura determinando que para obtener el IBL de las pensiones del Régimen de Transición se debe efectuar el promedio de lo percibido durante los últimos 10 años de servicio, aunque en numerosos pronunciamientos anteriores había sostenido que se vulneran los derechos pensionales cuando no se aplica en su integridad el régimen especial en que se encuentra amparado el beneficiario de dicho régimen, tesis aplicada de manera constante y unificada por el Consejo de Estado.
  2. Para resolver este debate, el pasado 25 de Febrero de 2016 el Consejo de Estado, con ponencia del Doctor Gerardo Arenas Monsalve, una vez más ratificó su criterio respecto de la liquidación de las Pensiones del Régimen de Transición, apartándose de la jurisprudencia emanada de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, enfatizando que para obtener el IBL de una pensión del Régimen de Transición, se deben tener en cuenta todos los factores devengados en el último año de servicio y no realizar el promedio de los 10 últimos años, entendiendo que el “monto”, y el “Ingreso Base de Liquidación” conforman una unidad conceptual que no debe escindirse.

Con fundamento en los anteriores hechos, de manera comedida, al señor Gerente de Colpensiones,  me permito formularle las siguientes,

 Lea todos los artículos de Fanny Parra Eraso

  1. PETICIONES:

 

PRIMERA. Sírvase ordenar la reliquidación de mi Pensión de Vejez que fuere reconocida por Colpensiones mediante la Resolución No. 3434 de Julio 1º de 2015, aplicando en su integridad la Ley 33 de 1985, por lo que para obtener el Ingreso Base de Liquidación, se tendrá en cuenta todo lo percibido en el último año de servicio y no el promedio de los 10 últimos años como fue ordenando en el acto administrativo indicado.



SEGUNDA. Por tanto,  sírvase ordenar a la Sección de Nómina de esa entidad que mi Pensión de Vejez sea reajustada en la suma de $1.200.000 y que se me cancele la diferencia de $500.000 mensuales, para un total de 14 mesadas del año 2015 y 7 mesadas del año 2016,  que suman 21 mesadas por valor de $10.500.000, a partir de Enero 10 de 2015 en que se produce mi retiro definitivo del servicio, además de las pertinentes indexaciones e intereses de mora.

TERCERA. Así mismo, ordene a quien corresponda que en el acto administrativo por el cual se resuelva la presente solicitud, no se dé aplicación a las Sentencias SU- 230 de 2015 y C-258 de 2013, emanadas de la Corte Constitucional,  sino a la Sentencia expedida por el Consejo de Estado, con ponencia del Doctor Gerardo Arenas Monsalve,  el 25 de Febrero de 2016.

Lea también: ¿Pertenece al régimen pensional de transición? Estos son los vaivenes en la liquidación

  1. ELEMENTOS PROBATORIOS:

 Para que se valoren al momento de resolver el presente derecho de petición, me permito agregar la siguiente prueba documental:

 Copia de la Resolución No. 3434 de Julio 1º de 2015, emitida por Colpensiones.



  1. Copia de la liquidación de la diferencia adeudada por Colpensiones, teniendo en cuenta lo percibido en el último año de servicios.
  2. Copia de la Cédula de Ciudadanía.
  1. DIRECCIÓN PARA NOTIFICACIONES

Recibiré citaciones y notificaciones en la Carrera 50 B No. 38-45 de esta ciudad, Celular 3458978880, Correo: blancaliciagg@yahoo.es. al cual autorizo me sea comunicada la respuesta.

 Atentamente,

 BLANCA ALICIA GUERRERO GÓMEZ

CC. No. 29.375.380.89 de Pasto 

 

Lea todos los artículos de Fanny Parra Eraso

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top