Del Derecho a las Leyes

¿Cómo se debe presentar una tutela? Formato explicado y con ejemplo

¿Cómo se debe presentar una tutela? Formato explicado y con ejemplo

Por: Fanny Parra Eraso

En la presente edición se realizará un ejercicio práctico sobre la presentación de la acción de tutela, para lo cual fue seleccionado el caso de una menor con discapacidad cuyos derechos los debe reclamar su madre como representante legal, para solicitar tratamiento integral en cuanto a terapias, tratamientos médicos, medicamentos, procedimientos, elementos, suministro de pañales desechables y componentes que están fuera del Plan Obligatorio de Salud, siendo la entidad accionada la EPS SALUD Y VIDA. Se advierte que los nombres de personas y de entidades no son reales.

Como se trata de una entidad de salud de régimen privado, la acción de tutela se debe formular ante un Juez Municipal, del lugar donde se consumó la vulneración o amenaza de los derechos fundamentales, en este caso sería la ciudad de Pasto.

Lea también:  ¿Cuáles son los derechos fundamentales que se protegen mediante la acción de tutela?

De conformidad con lo previsto por el Artículo 86 Constitucional y el Artículo 14 del Decreto 2591 de 1991 la tutela se caracteriza por la informalidad y puede presentarse de manera verbal o por escrito, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Los hechos se deben narrar en forma clara y precisa.
2. Se indicarán los derechos fundamentales violados o amenazados, aunque no se requiera citar la norma constitucional que consagra el derecho.
3. Las peticiones se deben redactar sin dar pie a confusiones.
4. Debe manifestarse si actúa como Agente Oficioso de un menor o de una persona que no puede ejercer su propia defensa.
5. El accionante y la entidad o persona accionada deben ser individualizadas, suministrando su datos y dirección.
6. En cumplimiento del Artículos 37 del Decreto 2591 de 1991, el accionante debe manifestar bajo la gravedad del juramento que no ha presentado otra acción de tutela respecto de los mismos hechos y derechos.

Señor
Juez Municipal de Pasto
Oficina de Reparto

CARMEN ALICIA MUÑOZ GUERRERO, identificada con la Cédula de Ciudadanía No. 20.314.210 de Pasto, actuando como Agente Oficioso de mi hija menor MARÍA DEL MAR ORTÍZ MUÑOZ, quien no está en capacidad de ejercer la defensa de sus derechos por padecer parálisis cerebral, de manera comedida acudo a su Despacho con el fin de formular Acción de Tutela en contra de la EPS SALUD Y VIDA, Seccional de Pasto, entidad representada legalmente por el señor LUIS MARTÍN FIERRO GARCÍA, por vulneración de los derechos fundamentales a la salud, seguridad social y vida digna, para lo cual me permito realizar las siguientes manifestaciones.

1. RELATO DE LOS HECHOS:

1. Mi hija menor María Del Mar Ortíz Muñoz, de 5 años de edad, desde su nacimiento padece la patología denominada “parálisis cerebral”, por lo cual no puede movilizarse por sí misma, ni controla esfínteres, requiriendo el uso permanente de pañales desechables y de complementos vitamínicos, en razón de alimentarse por sonda gástrica.

2. La mencionada niña se encuentra afiliada como mi beneficiaria al Régimen de Salud Subsidiado, en la EPS SALUD Y VIDA, Seccional de Pasto, donde los Médicos Tratantes se han negado a prescribirle el suministro de los pañales desechables, de los complementos vitamínicos y otros requerimientos, manifestando que están fuera del plan Obligatorio de Salud.

3. Soy madre cabeza de hogar, toda vez que el padre de la menor, nos abandonó cuando se enteró que padecía de “parálisis cerebral” y por tanto carezco de recursos económicos para la compra de los pañales desechables y demás elementos que necesita mi hija.

4. Con estas omisiones la entidad accionada está vulnerando los derechos fundamentales de la menor mencionada a la salud, seguridad social y vida digna, porque no se ha tenido en cuenta que debido a la grave enfermedad que padece requiere de protección reforzada por parte del Estado y de los particulares.

Lea la primera parte  La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados

Con las anteriores manifestaciones, de manera comedida me permito formular las siguientes,

2. PETICIONES:

PRIMERA. Por encontrarse demostrada la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, seguridad social y vida digna, de la menor MARÍA DEL MAR ORTÍZ MUÑOZ, vulnerados por omisión de la EPS SALUD Y VIDA, Seccional de Pasto, entidad representada legalmente por el señor LUIS MARTÍN FIERRO GARCÍA, sírvase protegerlos por la vía de la acción de tutela.

SEGUNDA. En consecuencia, sírvase ordenarle al señor LUIS MARTÍN FIERRO GARCÍA, en calidad de Gerente de la EPS SALUD Y VIDA, Seccional de Pasto, que en el término que su autoridad le conceda, proceda a ordenar el suministro de pañales desechables, complementos vitamínicos, terapias y el tratamiento integral que requiere la menor MARÍA DEL MAR ORTÍZ MUÑOZ, para la patología denominada “parálisis cerebral” que padece, en las cantidades y durante el tiempo que indiquen los Médicos Tratantes.

Lea la segunda parte   La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados II Parte

TERCERA. Sírvase reconocerme como Agente Oficioso de la menor MARÍA DEL MAR ORTÍZ MUÑOZ, quien no puede ejercer sus propios derechos.

CUARTA. Sírvase requerir a la entidad accionada para que no siga incurriendo en omisiones como la que ha dado lugar a la presente acción de tutela.

3. ELEMENTOS DE PRUEBA:

Para que se tengan en cuenta al momento de resolver la presente acción de tutela, me permito presentar los siguientes documentos:
1. Copia del Carné de salud para demostrar la afiliación a la entidad accionada.
2. Registro Civil de la menor María Del Mar Ortíz Muñoz, a fin de acreditar la edad y el parentesco con la suscrita.
3. Concepto Médico sobre la patología padecida por la mencionada niña, con el cual se demuestra que tiene grave enfermedad que le impide valerse por sí misma y que requiere pañales desechables en forma permanente y los demás componentes solicitados.

Lea también: ¿Pertenece al régimen pensional de transición? Estos son los vaivenes en la liquidación

4. JURAMENTO:
En cumplimiento del Artículos 37 del Decreto 2591 de 1991, bajo la gravedad del juramento, manifiesto que no ha presentado otra acción de tutela respecto de los mismos hechos y derechos en contra de la EPS SALUD Y VIDA, Seccional de Pasto.

Lea todos los artículos de Fanny Parra Eraso

5. DIRECCIONES

El señor Luis Martín Fierro García, Gerente de la EPS SALUD Y VIDA, Seccional de Pasto, será notificado en la Carrera 68 No. 30-20, Teléfono No. 753456 de la ciudad de Pasto, correo: epssaludyvida@gmail.com

La suscrita en la Calle 106 No. 80-90, Barrio Los Lirios de esta ciudad, Correo: carmenaliciam@yahoo.es

Atentamente,
CARMEN ALICIA MUÑOZ GUERRERO
C. C. No. 5.520.318.219 de Pasto

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top