La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados II Parte

La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados II Parte

Compartimos la segunda parte del escrito de la Dra Fanny Parra Eraso sobre la Acción de tutela para quienes son y no son abogados.

3) Ante cualquier Juez se puede presentar una acción de tutela?  En principio cuando se expidió la Constitución de 1991 y el Decreto 2591 de 1991, que la reglamentó, la acción de tutela era posible presentarla ante cualquier Funcionario Judicial, con la única exigencia de tener jurisdicción en el lugar donde ocurrió la violación o amenaza de los derechos fundamentales invocados.

Entonces era el accionante quien seleccionaba ante qué Juez la formulaba. Pero esto produjo una inequitativa distribución de la carga laboral, pues, mientras unos Juzgados estaban atiborrados por ser los que más garantizaban los derechos fundamentales de los ciudadanos, otros no tenían congestión. Como ejemplo puedo citar lo que ocurrió con los pensionados del Departamento de Nariño en el período del Gobernador Jesús Rosero Ruano, a quienes no se les cancelaban las mesadas desde hacía varios años, suscitándose un volumen considerable de acciones de tutela que en un 95% fueron radicadas en los Juzgados Penales del Circuito, generándose una gran congestión de procesos, porque teniendo la tutela un procedimiento preferente y ágil, los Jueces Penales del Circuito estaban en el deber de resolverlas en el término previsto en las normas, debiendo laborar durante largas jornadas extras para despachar los demás procesos, muchos con personas privadas de la libertad.

Lea la primera parte  La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados

Esto hizo  necesario que con el Decreto 1382 de 2000 se establecieran unas reglas para el reparto de las acciones de tutela, que en resumen son las siguientes:

1) Las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad pública del orden nacional, serán repartidas para su conocimiento, en primera instancia, a los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, Administrativos y Consejos Seccionales de la Judicatura. Citamos como ejemplo de autoridades nacionales: Comisión Nacional del Servicio Civil, Contraloría General, Procuraduría General, Presidencia de la República, Superintendencias.

2) A los Jueces del Circuito o con categorías de tales, las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier organismo o entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden departamental. Al respecto podemos citar las siguientes entidades: COLPENSIONES, INPEC, UGPP, ICBF, Gobernación de Nariño.

Lea también: ¿Pertenece al régimen pensional de transición? Estos son los vaivenes en la liquidación

3) A los jueces municipales les serán repartidas para su conocimiento en primera instancia, las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad pública del orden Distrital o municipal y contra particulares. Aquí indicamos que en este grupo se presenta un gran volumen de acciones de tutela, teniendo en cuenta que la mayor parte de entidades de salud clasifican como particulares, señalando a: CAFÉ SALUD, EMSSANAR, PROINSALUD, SANITAS. También están en este rango las autoridades municipales como el señor Alcalde de Pasto y las diferentes Secretarías.

4) Cuando la acción de tutela se promueva contra más de una autoridad y éstas sean de diferente nivel, el reparto se hará al juez de mayor jerarquía, de conformidad con las reglas antes establecidas. A vía de ejemplo, una tutela formulada en contra del Alcalde de Pasto y el Gobernador de Nariño, la conocerá el Juez del Circuito de Pasto, por ser el de mayor jerarquía a quien le están asignadas las tutelas en contra de las autoridades del orden departamental.

Lea todos los artículos de Fanny Parra Eraso

5)  Cuando la acción de tutela se promueva contra un funcionario o corporación judicial, le será repartida al respectivo superior funcional del accionado. Si se dirige contra la Fiscalía General de la Nación, se repartirá al superior funcional del juez al que esté adscrito el fiscal. En este caso una acción de tutela promovida en contra de un Juez Penal del Circuito de Pasto, debe ser repartida entre los señores Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto.

6) Lo accionado contra la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado o el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, será repartido a la misma corporación y se resolverá por la Sala de Decisión, sección o subsección que corresponda de conformidad con el reglamento al que se refiere el Artículo 4º del comentado Decreto.

Share Button
Compartir