Del Derecho a las Leyes

La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados

La Acción de Tutela para quienes son y no son abogados. Primera Parte

Por: Fanny Parra Eraso

Hoy se da inicio a esta página, con el fin de compartir con los lectores una vasta experiencia del período comprendido entre los años 1991 y 2009,  18 años en que me desempeñé como Jueza Tercera Penal del Circuito de Pasto, durante los cuales tuve la oportunidad de resolver un sin número de acciones de tutela sobre diversos derechos fundamentales y de aplicar las líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de las Altas Cortes, unas veces diáfana y reiterada, otras polémicas y controversiales.

Espero que estos comentarios sean de mucha utilidad  y que nos hagan conocer sus opiniones y aportes, sin que en ningún momento piense siquiera tener la última palabra y posar de sabia en temas de derecho que son tan polémicos, en cuyo contexto una sola palabra es objeto de sesudos debates jurídicos y de la elaboración de líneas diversas jurisprudenciales, como ocurrió con el concepto “monto” de las pensiones del Régimen de Transición, que durante largos años desató dos tesis opuestas al interior de la Judicatura, muchas veces en perjuicio de los derechos laborales de los pensionados.

Lea también:  ¿Pertenece al régimen pensional de transición? Estos son los vaivenes en la liquidación

Como se trata que EL DERECHO SEA PARA TODOS, me esforzaré en utilizar un lenguaje sencillo, que pueda ser entendido por los lectores, principalmente por quienes no tienen conocimiento del Derecho y no son Abogados.

Les quiero comentar que mi interés por el Derecho Constitucional fue fomentado en la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, por el Maestro Ernesto Saa Velasco, un hombre de pensamiento liberal, que llevaba en lo más profundo de su ser el respeto por las  garantías fundamentales de todas las personas, sin distingo alguno;  en su Cátedra comenzó a inquietarnos con la tesis del “materialismo dialéctico e histórico” para aplicarla a la historia constitucional colombiana, integrando  el análisis político, histórico, filosófico, económico y teórico, posición que para otros Docentes era impensable.

De él también aprendí a defender los derechos de los más desprotegidos y durante mi permanencia en la Judicatura así lo cumplí, fiel al juramento que hice el día de mi Grado como Doctora en Derecho  en el imponente Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca.

Comenzaré con algunas anotaciones sobre la ACCIÓN DE TUTELA, planteando los siguientes interrogantes: 1) Cuáles son las características de la acción de tutela?  2) Todas las personas pueden formularla?  3) Contra quién se puede presentar? 4) Ante cualquier Juez se puede instaurar?  5) Cuáles son los derechos fundamentales que se protegen mediante la acción de tutela? 6) Cómo se debe presentar una tutela? 7) Cuáles son los términos para presentarla?          8) Con cuántos días cuenta el Juez Constitucional para resolverla?     9) Cuándo no es procedente la formulación de la acción de tutela? 10) Que es un perjuicio irremediable?  11) De que se trata la inmediatez?  12) Cuál ha sido el desarrollo de la jurisprudencia sobre algunos temas polémicos?

Leer todos los escritos de la Dra Fanny Parra Eraso Aquí

1) Cuáles son las características de la acción de tutela? 

Para mayor comprensión del tema es necesario señalar que la acción de tutela fue consagrada por primera vez en Colombia por la Asamblea Nacional Constituyente que precedió a la promulgación de la Carta Constitucional de 1991, quedando consagrada en el Artículo 86 de la Carta en la forma siguiente:

Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”. 

Sobre las características más relevantes que tiene la acción de tutela, derivadas de su consagración como un procedimiento preferente y sumario,  la jurisprudencia constitucional señala las siguientes: 

1.Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial, como una demanda de Nulidad y Restablecimiento del Derecho que se puede presentar ante un Juzgado Administrativo,  o una Demanda para pedir que se fije la cuota de alimentos de un niño que se formula en una Juzgado de Familia. Sin embargo, la jurisprudencia constitucional enseña que en casos excepcionales, cuando está demostrado un perjuicio irremediable, o en el evento que la demanda ordinaria no sea eficaz para que termine la amenaza o vulneración de los derechos, es preciso protegerlos a través de la tutela transitoria o definitiva, aunque el ciudadano pueda formular otra demanda ordinaria.

  1. Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita, por eso el Juez Constitucional debe pronunciar su sentencia en el término máximo de 10 días hábiles.
  2. Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación, ni exige conocimientos jurídicos para su ejercicio.
  3. Especifica: Porque se creó como mecanismo especial para la protección de los derechos fundamentales.
  4. Eficaz: Exige que el Juez estudie a fondo el caso, es decir, no puede dejar de resolver, bien para conceder o para negar lo solicitado

2) Todas las personas pueden formular la acción de tutela? 

La respuesta al interrogante planteado es que todos los ciudadanos que consideren amenazado o violado un derecho fundamental se encuentran facultados para formular la acción de tutela, pues no se requiere ser Abogado ni tener conocimientos del derecho, los niños y niñas y las personas que no estén en capacidad de ejercer sus propios derechos, por ejemplo los enfermos terminales, la deben presentar a través de otra persona que se llama “Agente Oficioso” como consagra el Artículo 10 del Decreto 2591 de 1991 que reglamentó la acción de tutela.

También la pueden formular las personas jurídicas, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Universidad de Nariño, la Personería Municipal, quienes actuarán a través de sus representantes legales que en estos casos serían: el Director del ICFB, el Rector dela Universidad de Nariño y el Personero Municipal, funcionarios que deben aportar las pruebas de esas calidades.

Espera la segunda entrega la próxima semana.

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top