Noticias

Salvadora de vidas

Los bajos registros estadísticos establecidos en el Banco de sangre del Hospital San Pedro demuestran la apatía de la comunidad pastusa .

Salvadora de vidas

Desde hace veinte años todos los jueves y viernes el Hospital  San Pedro  realiza jornadas para  concientizar a la población de Pasto  de la importancia de donar sangre.  Diariamente hay necesidad de realizar transfusiones a los pacientes  y las estadísticas registradas en esta entidad   de salud indican que se necesitan más de quinientas unidades  en el mes. Los pacientes que más requieren de este servicio son quienes adolecen de leucemia y otros tipos de cáncer, además en los accidentes de tránsito y quienes sufren de insuficiencia renal  requieren  de este importante flujo manifestó Darcy Arévalo, bacterióloga  a Nariño Info.

El Banco de  Sangre tiene un proyecto denominado “Salva Vidas”, el cual pretende  educar a los pobladores de este municipio para que conozcan los beneficios del mismo.  Al sensibilizar, los resultados alcanzan un promedio de  cuatrocientos   donantes, pero  sigue siendo un número bajo porque se aspira  a solventar  setecientas unidades.

Lea también:  La enfermera Urdanivia, una pastusa dedicada a conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud

Si se analiza el panorama mundial, la OMS (Organización Mundial de la salud)  indica que en el mundo se recogen alrededor de 108 millones de unidades de sangre, más de la mitad de ellas en los países de altos ingresos, donde vive el 18% de la población mundial, entonces a pesar de estar dando a conocer datos universales, el contraste  con los promedios de Pasto es muy desalentador.

Sangre

Infortunadamente muchos enfermos se quedan esperando una donación ya que la comunidad es apática frente a ésta porque existen ciertos mitos que impiden que este proceso  físico y humano se realice. Entre éstos se pueden nombrar creencias erradas como engordar, enflaquecer  y debilitarse e incluso tener que aumentar el consumo alimentario.  De cada participante en este emprendimiento se extraen cuatrocientos cincuenta  mililitros de sangre.

Lea también:  El trajinar de una Gobernadora Indígena

Existen diferentes pruebas que confirman  la seguridad y confiabilidad  de la sangre almacenada, por ello la toma de tensión, una entrevista  y otros requerimientos médicos garantizan  la tarea llevada a cabo. Por cada donante son tres componentes sanguíneos que se separan, entonces así mismo  se está dando  una oportunidad de vida a tres personas.

La efectividad de las transfusiones están dadas a partir de la condición clínica del paciente, de lo oportuno que éstas sean y en algunos casos la falta de hemoglobina ha terminado en muerte.

Jhony Alexander Masinsoy es un ejemplo a seguir en esta misión humanitaria, ya que es la tercera vez que participa en esta campaña y su interés es ayudar a quienes tienen esta necesidad y al mismo tiempo saber en qué estado de salud se encuentra. No comparte los mitos creados a partir de esta situación. Jhon Alexander siente un respiro y mucha satisfacción por haber podido ayudar a sus semejantes.

Lea también:  FILOSOFÍA DE CONVIVENCIA

 Jhon Jairo Cerón es otro colaborador, trabaja con el Deportivo Pasto  como Coordinador  y su voluntad de salvar la vida de una amiga lo motivó a convertirse en un donante continuo.

El llamado a la ciudadanía es unirse a esta gran labor que salva vidas, educa y aminora el sufrimiento a nivel moral y físico.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top