Voces ciudadanas

Carta Abierta de Aida Avella al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez

Carta Abierta de Aida Avella al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez

Señor

ALEJANDRO ORDOÑEZ

PROCURADOR GENERAL DE LA NACION

Las víctimas de la Unión Patriotica estamos indignados, al constatar que usted coincide con quienes en buena parte, han concentrado la tierra en Colombia empleando la violencia para apropiarse de grandes extensiones de tierras.

Miles de nuestros militantes fueron desaparecidos, asesinados, torturados, encarcelados, desplazados, y sus tierra en el campo y ciudades intermedias fueron adjudicadas a gente que movilizaba el paramilitarismo.

Lo anterior aplicando la Doctrina de la Seguridad Nacional, que ve en los Opositores Políticos de Izquierda, Sindicalistas, Defensores de Derechos Humanos, Intelectuales, Periodistas Independientes, jóvenes, hombres y mujeres, que opinan diferente a la institución, como los enemigos internos que hay que desaparecer.

Leer más artículos de opinión

Se dieron casos tan aberrantes como lo sucedido en Montes de María, en los Departamento de Sucre y Bolívar. Se realizaron 56 masacres y todas ellas ocasionaron desplazamientos forzados y masivos. En varias partes aparecieron compradores que llegaron por ejemplo al Municipio de Ovejas pagando irrisorias sumas de dinero. Algunos Notarios y Fiscales en Córdoba, Casanare, Meta y Urabá entre otros, se doblegaron al paramilitarismo para escriturar la tierra de los campesinos a estos “compradores”. Algunos eran testaferros de Jefes paramilitares, terratenientes y narcotraficantes que se apropiaron ilegalmente de las tierras, algunas las revendieron y usted puede constatar en Urabá como las rutas de las masacres es la misma de la de los megaproyectos (plantaciones de palma africana). Usted no puede argumentar la buena fe en la adquisición de tierras bañadas en sangre. No solo sabían el procedimiento ilegal, si no que muchos pagaron sicarios y paras para obtenerlas.

Utilizar la entidad que usted dirige para defender la concentración de la tierra. Según el último censo agropecuario el 0.4% de los colombianos tiene el 46 % de la tierra. No hay sistema más inequitativo en el mundo que el colombiano. El enriquecimiento ilícito a consta del sufrimiento de la gente se mantiene en las instituciones que usted debería investigar y que no lo hace porque ahí están los intereses de la clase dominante, de los ricos de Colombia y de los que se dicen dueños de la tierra.

Su actitud en contra de los campesinos desplazados, nos lleva a solicitar ante la Comisión Interamericana de la OEA, una investigación a quien tiene como misión “Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos” según el     art. 277 literal 1 de la C.N.

Vamos a llevar el caso a las Naciones Unidas por la violación del Art.22 de la Constitución Nacional “La paz es un derecho y un deber de todos los colombianos”, pues muchos de sus actos son opuestos a la Paz, a la Reconciliación Nacional y a las garantías para que la tierra vuelva a los campesinos desplazados.

Las victimas nos sentimos re-victimizados por usted que tiene el deber de proteger los Derechos Humanos y asegurar su efectividad. Como lo constatamos diariamente, el rumbo que ha tomado la procuraduría es contrario a los intereses del pueblo, solo puede favorecer a los poderosos y corruptos de Colombia, con sus actitudes ha venido alentando a repetir el genocidio que marcó varias generaciones en Colombia. No hay acción alguna de su parte para descubrir desde lo público quienes han venido actuando contra los campesinos y los sectores populares. Aun en los casos más aberrantes como los falsos positivos, que contó con la participación de los mandos militares. El papel de la procuraduría no ha sido riguroso para defender los derechos de las víctimas en este crimen que ofende a la humanidad.

El proceso de Paz no se detendrá, ante tantos esfuerzos que hace el cartel anti-restitución, que es en buena medida el responsable de que no se haya podido hacer una verdadera reforma agraria y que durante dos siglos nos han mantenido en guerras civiles declaradas y no declaradas y que algunos defienden que continúe, porque se han aprovechado de la guerra para enriquecerse igual que sus familias.

Atentamente,

AIDA AVELLA ESQUIVEL

Presidenta Nacional UP

Bogotá D.C. 13   de Abril de   2016

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top