Historias

La médica colombiana que ha participado en la liberación de 114 personas en cautiverio

La médica colombiana que ha participado en la liberación de 114 personas en cautiverio

Por CICR Colombia

Se trata de Tatiana Florez, una médica que tras 16 años en el CICR ha participado en 114 liberaciones de personas retenidas en razón del conflicto. Flórez asegura “que ninguna operación ha sido igual a la otra”.

Como médica, se encarga de examinar a quienes son liberados para verificar que estén en condiciones de ser trasladados. “Lo primero que hago es tomarlos de las manos y decirles: aquí estamos”, explica.

Tatiana no lleva la cuenta de cuántas personas en poder de grupos armados han pasado por sus manos, pero seguramente han sido varios cientos: ha habido momentos en que hasta 70 personas han sido entregadas al CICR al mismo tiempo.

La primera vez que trabajó en una liberación entró en pánico. Sucedió a finales de los años 90 en una zona del país que vivía serias consecuencias humanitarias debido al conflicto armado. “Se trataba de una persona que estaba herida y yo estaba muy asustada, porque es difícil tratar un caso así, en la mitad de la nada. Tenía poca experiencia y era muy joven, tenía solo 24 años”, cuenta.

“Sin embargo, el miedo se esfumó cuando se encontró con la persona que iban a liberar. Nunca se me van a olvidar sus palabras cuando me vio: Con su sonrisa, ya me curé”.

Leer más historias

Más Historias del CICR

Hoy Tatiana es coordinadora adjunta del Departamento de Salud del CICR en Colombia y concluye que el cautiverio tiene un impacto psicológico muy grande sobre sus pacientes. Igual que el primer día, ella llora cada vez que tiene que ir a una liberación. “El día que yo no derrame ni una lágrima en una liberación, me voy y dejo de hacer esto”, dice.

Además de Tatiana, muchas otras mujeres y hombres del personal de salud del CICR han trabajado en las operaciones de liberación facilitadas por la organización desde 1994, año en que el Gobierno colombiano le autorizó establecer contactos con los grupos armados. En las últimas dos décadas más de 1.600 personas han sido liberadas, 23 de ellas en 2015.

To Top