Noticias

Continúa el drama: 220 personas desplazadas en Nariño

Continúa el drama: 220 personas desplazadas en Nariño

Hasta el momento las personas desplazadas han llegado al casco urbano del puerto de Tumaco.

Según el Secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño, Mario Viteri, los desplazamientos, al parecer, proceden de la vereda Bajo Jagua y se encuentran reubicados en viviendas de familiares y amigos. Hasta el momento, los desplazados han recibido ayudas de emergencia, alimentos y kits de aseo.

Según la Defensoría del Pueblo un de las hipótesis por las cuales se dio el desplazamiento, sería “por combates entre guerrilleros de las Farc y presuntos integrantes de los grupos post desmovilizados de las Auc, también se trata de esclarecer si estarían involucrados integrantes de la columna móvil Daniel Aldana de Las Farc”, informó la WRadio.

“Esa zona de Tumaco, que no es muy lejana de la cabecera urbana, es un corredor estratégico para el narcotráfico, los actores armados se disputan el control territorial de esa zona. La totalidad de las entrevistas hechas a las víctimas, hacen referencia de un enfrentamiento armado de grupos ilegales y de la presencia inicialmente de un grupo armado que llegó a la vereda y les dijo deben huir, deben salir de sus casas”, explicó Jorge Enrique Calero, Director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a Caracol Radio

Lea también: Comunicado oficial de la Defensoría del Pueblo

Al parecer, el hecho no se da sólo por efectos de los enfrentamientos sino por presiones e intimidaciones por grupos armados ilegales, los cuales amanzanan y abusan sexualmente de las mujeres de este sector de la costa pacífica de Nariño, agregó WRadio

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top