Inicio Historias Reportajes ¡Vamos al Parque!

¡Vamos al Parque!

Compartir

¡VAMOS AL PARQUE!

EL PARQUE MUNICIPAL COMO LUGAR DE ENCUENTRO

El Parque es un espacio abierto y creativo para el encuentro y el diálogo de saberes,  donde el reconocimiento de las capacidades y el respeto por la dignidad humana son el principio fundamental.

Nariño.info emprende a partir de esta edición un recorrido por los principales parques y plazas de las cabeceras municipales de nuestro Departamento para redescubrir parte de su historia, su identidad y lo que representa dentro de la vida de cada municipio y de sus pobladores.

Cuando hablamos de los parques y las plazas, evocamos  aquellos espacios ubicados en su gran mayoría en el centro del casco municipal, al mejor estilo de la plaza española rodeada por las instituciones más destacadas de la época como lo eran la alcaldía, el templo parroquial, entre otros edificios.

Pero también nos trae al recuerdo ese espacio rodeado de plantas y árboles, zonas verdes, bancas, alguna que otra venta de helados y raspados y que se destina en el pueblo a diversos usos como el lugar de citas, paseo, juego pero en especial lugar de encuentro de sus pobladores y de los visitantes sobre todo en el día de mercado o después de asistir a la consabida “misa dominical”.

El parque o la plaza, como un lugar público, juega un rol muy importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y es por eso que muchos alcaldes destinan en varias ocasiones un porcentaje de los dineros públicos para su cuidado, conservación o remodelación.  Unas veces este tipo de remodelaciones se hace con juicio, investigando las raíces fundacionales o recuperando valores históricos perdidos; en otras ocasiones estas remodelaciones responden a intereses personales, utilitaristas como el de crear espacios para las fiestas populares o los carnavales, o sin ninguna asesoría en el plano cultural e histórico.

El parque es un símbolo importante de todo municipio y poblado, y a su vez se ha convertido en un elemento urbano imprescindible que le da belleza y estilo a cada población.  Es el lugar donde se realizan diversas actividades cívicas y que llenan de recuerdos a cada poblador.

Nariño.info y su equipo periodístico quiere contribuir a rescatar el parque municipal como el lugar de encuentro, lugar de los relatos y que debe ayudar a estas generaciones y las venideras a recuperar la historia de sus pueblos, sus fundadores, hitos históricos y demás costumbres que hacen ser de cada municipio de Nariño un lugar único y especial.

Invitamos a nuestros lectores y seguidores en las redes sociales a escribir, enviar sus fotos y recuerdos de lo que fue, es y será el parque municipal.  Así que apreciados lectores están todos y todas invitados. ¡Vamos al parque!

Si desean hacer un breve reportaje sobre su parque nos pueden enviar sus textos y fotografías a nuestro correo electrónico: juanpavil@gmail.com