Inicio Noticias Tendencias en internet Si la temperatura aumenta 2 °C, en menos de 50 años, el...

Si la temperatura aumenta 2 °C, en menos de 50 años, el nivel del mar subirá más de 3 metros

Compartir

Si la temperatura aumenta 2 °C, en menos de 50 años, el nivel del mar subirá más de 3 metros

Un nuevo estudio liderado por James Hansen, ex director del instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa y actual profesor de la U. de Columbia, considera que “si la temperatura del planeta aumenta 2 °C, el nivel del mar subirá más de tres metros”  y las ciudades de Miami, Londres, Nueva York y Shanghai, por ejemplo, dejarían de ser habitables.

El artículo de Hansen será publicado esta semana en el Journal of Atmospheric Chemistry and Physics, de la Unión Europea de Geociencias, una revista en la cual se publica el contenido sin ser revisado por pares académicos, pero debido a la premura del tiempo, según Hansen se decidió hacerlo de esta manera, para que la información sea conocida lo más pronto posible, “pues los países deben acordar un nuevo protocolo para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en diciembre”.

El estudio de Hansen estuvo acompañado por 16 investigadores, quienes combinaron “datos paleoclimáticos con lecturas de satélite y un nuevo modelo del sistema climático”. En los resultados se muestra “que las capas de hielo en Groenlandia y la Antártica se derriten a un ritmo “no lineal”, en lugar de una fusión gradual”.

“Llegamos a la conclusión de que las continuas altas emisiones harán que el aumento de varios metros del nivel del mar sea prácticamente inevitable y es probable que se produzca este siglo”, señala el estudio.

Sin embargo, sobre este informe, algunos científicos y expertos del clima han realizado varias criticas sobre la posición e hipótesis que Hansen realiza en su estudio.