Noticias

Gremio cafetero de Nariño firma convenio por valor de $13.500 millones

//

Gremio cafetero de Nariño firma convenio por valor de $13.500 millones. La Gobernación de Nariño, la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Departamental de Cafeteros de Nariño y  la Organización Extranjera No Gubernamental Catholic Relief Services, CRS, firmaron convenio por un valor superior a los 13.500 millones de pesos para el fortalecimiento de la cadena de valor del Café de Alta Calidad de Nariño, de los cuales la Gobernación de Nariño aporta 12.297 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

La secretaria de Agricultura y Medio Ambiente departamental, Nubia Tatamues resaltó el compromiso del gobernador Raúl Delgado con la cadena de café, alcaldes, en donde concertó los recursos, “hay montos diferentes para cada municipio dependiendo el número de caficultores, pero en general es un  proyecto importante que se construye con la participación de cada uno de los eslabones como productores, comercializadores, transformadores, entre otros, quienes aportaron al proceso para que finalmente regalías lo apruebe”.

“Se hizo un equipo importante con todas las instituciones y con el personal de la Secretaría de Agricultura, entre ellos el acompañamiento de Arley Bastidas, Diana Guerrero y Jaime Alvear quienes trabajaron hasta que regalías aprobó el proyecto y finalmente se firma el convenio por valor de 13 mil millones de pesos de los cuales se ejecutará un gran porcentaje con la Federación Cafeteros y el CRS, entidades reconocidas a nivel departamental y nacional en la ejecución de proyectos, tenemos la seguridad y la certeza que vamos a tener resultados importantes en la cadena y seguiremos apoyando a otros municipio para que puedan acceder a la réplica de los logros de la primera fase”, explicó la funcionaria.

El proyecto se implementará en 24 municipios que busca beneficiar a  7.734 familias, encaminando acciones para el fortalecimiento de cada uno de los eslabones que componen la cadena del café.

Por su parte el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado Gómez reconoció el apoyo de la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Agricultura para el fortalecimiento de las diferentes cadenas productivas con el objetivo de mejorar la economía y calidad de vida de familias campesinas dedicadas a la siembra del café.

Finalmente los directivos del gremio cafetero de Nariño indicaron que el proceso de producción de café será priorizado para pequeños productores para el mejoramiento de mil 500 hectáreas de café y buscar la fertilización de otras tres mil 750.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top