Inicio Noticias Construirán 3.000 viviendas para comunidades Pastos y Quillacingas

Construirán 3.000 viviendas para comunidades Pastos y Quillacingas

Compartir

//

Construirán 3.000 viviendas para comunidades Pastos y Quillacingas. Cumpliéndole a las comunidades indígenas de Nariño, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció a los gobernadores de los Pastos y Quillacingas, que ya están listos los recursos para la financiación de las tres mil viviendas rurales con las que se comprometió.

El anuncio se hizo tras conocerse que el Comité de Vivienda aprobó y trasladó al Banco Agrario, los más de 116 mil millones de pesos que son necesarios para la construcción de estos nuevos hogares rurales para las comunidades indígenas.

“Esta es una decisión financiera que nos permite acercarnos más a esa oportunidad que pronto se convertirá en realidad. Esto nos permitirá mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, expresó el ministro a los gobernadores y autoridades indígenas presentes en la reunión.

Dicho acompañamiento durante el proceso de gestiones para beneficio de los indígenas fue desde la Secretaría de Agricultura del departamento de Nariño, quien además avanzó en acuerdo de firmas de más recursos para los proyectos productivos por valor de mil 500 millones de pesos.

Por su parte la funcionaria de la entidad departamental, Nubia Tatamues explicó que el compromiso desde la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Agricultura fue gestionar los recursos para los proyectos eruptivos que beneficia a la comunidad afrodescendiente, campesinos e indígenas.

“En días anteriores en la ciudad de Bogotá hizo presencia los gobernadores indígenas de los Pastos y Quillacingas con presencia de los altos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Dirección de Planeación y Prospectiva del Ministerio, mediante acta 49 de la Comisión Intersectorial de Vivienda de Interés Social Rural, del 13 de abril de 2015, se certifica que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó la construcción de 3.000 viviendas de interés social rural por valor que supera los 116 mil millones de pesos, con el fin de cumplirle a las comunidades de los pueblos Pasto y Quillacingas”, dijo la funcionaria.

Agregó que el ministro Aurelio Iragorri Valencia recordó que se presentó al país el nuevo modelo de vivienda rural, afirmando que el valor de los subsidios pasó de 16 millones a 32 millones de pesos por vivienda. Así mismo las nuevas viviendas pasarán de 32 m2 a unas de 60 m2, y de dos a tres habitaciones.

La secretaria dijo que los procesos avanzan, pero así mismo los delegados de las comunidades indígenas se comprometieron a presentar la lista completa de los beneficiarios que podrán acceder a las viviendas.