Noticias

La escuela Maíz Blanco aún tiene piso de barro

escuela-Maiz-Blanco-El-Charco-narino

La escuela Maíz Blanco aún tiene piso de barro.  Un estudiante, por casualidad, me mostró un par de fotos en la cual aparecían unos niños estudiando en un aula con el piso de tierra, sus paredes de tabla corroida y techo de zinc. Le pregunté de donde eran y me respondió: “de la escuela de Maíz Blanco que queda en El Charco, Nariño. Cuando llueve el piso se convierte en un barrial y no se puede estudiar.”

Estas imagenes tomadas con un celular demuestran la cruda realidad que varias comunidades de Nariño padecen por falta de inversión y la poca cobertura de la institucionalidad del Estado, por no decir la inequidad y abandono de los rincones del departamento.

rio-tapaje-escuela-Maiz-Blanco-El-Charco-narino

Fotos: Cesar Aguiño

La comunidad negra de la Vereda El Maíz Blanco, ubicada en el majestuoso Río Tapaje del municipio de El Charco, no goza de una educación digna, pero a pesar de ello, la niñez y la juventud negra aprende con mucho entusiasmo en medio del barro, como se aprendía hace siglos.

La Escuela tiene cinco aulas y cinco profesores. En ella se imparte clases desde quinder hasta séptimo grado. Aproximadamente tiene 170 estudiantes.  En un salón comparten quinto, séptimo y tercero e imparte clases un solo profesor. En otro comparten primero y segundo, en otro tercero y cuarto, y en el último quinder y sexto.

La escuelita tiene dos aulas en buen estado que fueron construidas por la Gobernación de Nariño y las utilizan los niños con discapacidades físicas y mentales.

Por Pedro Nel Burgos

¿Qué opina de esto?

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top