Hechos de Paz

Gobernador de Nariñoy Obispos del Sur avalaron documento preliminar de la Agenda de Paz para el Departamento

El Gobernador de Nariño y los Obispos del Sur: Ipiales, Tumaco y Pasto se dieron cita en San Andrés de Tumaco, con el fin de concertar el documento preliminar de una Agenda de Paz para el Departamento de Nariño, afectado por causa del conflicto armado interno.
La consolidación del documento contó con la participación y el trabajo articulado entre la Iglesia, la Academia, diferentes sectores de la sociedad, el acompañamiento de la cooperación internacional y la institucionalidad; como inicio de un proceso que busca la reconciliación, verdad y justicia para los nariñenses.
En este escenario el mandatario Departamental resaltó esta iniciativa de paz que será legitimada a través de la socialización del documento, en las trece subregiones del Departamento, para avanzar en la construcción de una cultura de paz, contemplada y aterrizada a las características territoriales. Y que tendrá mayor repercusión e incidencia cuando esté plasmada como un programa de Gobierno sostenible en el tiempo.
La propuesta preliminar de la Agenda de Paz para Nariño, en un principio contiene ocho puntos estratégicos que serán socializados con el fin de llegar a un consenso con gremios, organizaciones sociales, víctimas del conflicto armado, y los diferentes sectores de la sociedad, es decir una Agenda de Paz que represente a los nariñenses.
1. Construir paz desde la región
2. Construir Política Pública de Paz y Reconciliación
3. Construir Paz desde las garantías de acceso y goce efectivo de los derechos para una vida digna
4. Construir Paz desde un desarrollo Rural con enfoque territorial
5. Construir Paz desde alternativas productivas y sostenibles
6. Construir Paz desde una educación con calidad y cobertura para todos
7. Construir Paz desde la democracia real y transparencia en el uso de los recursos públicos
8. Construir paz desde la implementación de los acuerdos del cese al conflicto armado y otros temas claves emanados de las post negociaciones en la Habana y posibles diálogos con el ELN.
Por otro lado los Obispos ratifican el gran anhelo de la Paz, es por esto que se continuará con la Ruta de legitimación social de la Agenda, a través del enriquecimiento del documento con las diferentes comunidades de nuestro territorio para que tenga incidencia cultural, social y política.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top