Hechos de Paz

Restitución de tierras para víctimas de la violencia

Hasta la fecha jueces del circuito judicial de Pasto, en el departamento de Nariño, han proferido 33 sentencias de restitución de tierras que corresponden a 29 en Pasto, tres en el municipio de Tangua y una en el municipio de Buesaco. La territorial Nariño del IGAC, Actualmente tramita 216 solicitudes de Nariño y la Unidad Operativa de Mocoa (Putumayo), y en la presente vigencia aspira recibir 296 sentencias de la justicia. 
De 1.018 solicitudes que han presentado comunidades campesinas de los municipios de Pasto, Tangua, Buesaco y Tabón de Gómez a la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras en el departamento de Nariño, hasta la fecha se ha incluido 532, de las cuales se han excluido 66 por falta de requisitos y 434 se adelanta el proceso de demanda en distintos despachos judiciales.
Con base en la ley 1448 de 2011 de restitución de tierras, la territorial Nariño y Putumayo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), conjuntamente con otras entidades del orden nacional y regional, adelanta el acompañamiento a cada una de las personas y las familias que han enfrentado el despojo de tierras y han sido desarraigados de sus lugares de origen.
El trabajo de la Territorial Nariño del IGAC, con base en la normatividad y las directrices emanadas del director general del Instituto Juan Antonio Nieto Escalante, contempla tres factores relacionados con la entrega de información cartográfica, el levantamiento topográfico de las áreas de terreno y cuando los jueces de la República consideren necesario el acompañamiento del instituto a la oficina departamental de Restitución de Tierras, se cumplirá de acuerdo al mandato establecido, indicó Edgar Roberto Mora Gómez, director de la entidad en Nariño. 
El funcionario del Instituto en Nariño y Putumayo, Mora Gómez, estableció que en los primeros seis meses de la presente vigencia, se pretende adelantar esa labor en los municipios de Policarpa y los Andes Sotomayor, pero se busca que sean incluidos los municipios que se ubican en la cordillera nariñenses como: Leiva, El Rosario y Cumbitara, donde la territorial adelantará la actualización catastral en esteaño.
Un juez del circuito de Pasto, mediante sentencia estableció al Instituto, dos peritazgos en el presente año, para que se adelante la supervisión del levantamiento topográfico (linderos, área, colindantes e individualización del predio) que cumplió la Oficina de Restitución de Tierras, a dos predios ubicados en la zona del municipio de El Tablón de Gómez, en el oriente de Nariño, para que el Juez de tierras adopte la entrega de los terrenos a las familias afectadas por la violencia y la devolución de las mismas que perdieron por presiones de los grupos armados, se indicó.
 http://www.pastocity.com/
Con la elaboración del mapa de microzonificación por parte del IGAC, de las zonas afectadas con despojos de tierras, se busca determinar el insumo para que las entidades encargadas en el proceso conjuntamente con la justicia, restituyan las tierras a las personas y familias afectadas por el fenómeno de la violencia.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top