Hechos de Paz

26 de febrero al 4 de marzo de 2014:Atun Puncha – Carnaval del Perdón del Pueblo Inga de Aponte

El Atun Puncha que en español traduce “El Gran Día”, se celebra en el Pueblo Inga de Aponte, municipio del Tablón de Gómez, donde los Ingas se unen en pensamiento, danza, canto y en espíritu para festejar el fin e inicio de un año más de vida, y rendirle homenaje al Taita de Taitas Carlos Tamabioy, reconocido como el máximo líder de los Ingas de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá.
Esta celebración se realiza una semana antes del miércoles de ceniza, en esta oportunidad del 26 de febrero al 4 de marzo de 2014, este último, corresponde al Gran Día, martes: 4 de marzo, para la unidad, el perdón y la alegría.
En esta fiesta, los Ingas de Aponte, portan sus vestuarios propios, en las mujeres la Pacha y en los hombres la Cusma, que son de color negro y blanco que para esta comunidad se representan como los colores espirituales, el blanco: la claridad o luz por su Taita Inti y el negro: el pensamiento y protección en honor a su Madre Tierra y a su Mama Quilla o Luna.
En el Atun Puncha se utilizan diferentes instrumentos para hacer música, como tambores, flautas, rondadores, armónicas, cachos, tarros con semillas, entre otros y todos bailan y cantan al ritmo de tonadas y en lengua Inga.
En los días del Carnaval del Perdón se realizan actividades culturales, recreativas, tradicionales y comunitarias en pro del rescate de las tradiciones Ingas, como las Ceremonias del Ambi Uaska, el Cambalache, exposiciones de videos y fotografías de su historia y tradición, conciertos de música campesina e indígena, almuerzos comunitarios, entre otros.
 http://www.pastocity.com/
La Gobernación de Nariño, apoya e invita a participar de esta fiesta ancestral, con el propósito de acompañar y visibilizar los procesos culturales que nuestros indígenas realizan en la celebración de sus tradiciones, donde niños, niñas, jóvenes y adultos se vuelven uno solo para vivir su propia Fiesta del Perdón.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top