Noticias

Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo AWA tuvo lugar en el Corregimiento de El Diviso

Representantes de distintas instituciones gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal, acudieron durante la semana anterior, al Corregimiento de El Diviso-municipio de Barbacoas, donde tuvo lugar la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo AWA, cuyo escenario permitió la revisión de compromisos requeridos por las comunidades indígenas de esta zona del departamento, en materia de salud, saneamiento básico y medidas de protección.
Según informó la Directora del IDSN Elizabeth Trujillo de Cisneros, se reafirma el compromiso del gobierno departamental, en favor de la vida y la salud del pueblo AWA, en especial, de las niñas, niños y mujeres, cuyos derechos están amparados a través de los Autos emitidos por la Corte Constitucional. En ese sentido, entre los principales compromisos adquiridos en materia de salud, están los siguientes:
El IDSN conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social, gestionarán los recursos para la construcción y dotación de 30 Unidades Básicas de Atención UBA (Puestos de salud en los Resguardos), priorizados por los Gobernadores Indígenas de la organización UNIPA. Adicionalmente, el IDSN garantizará la contratación del talento humano en las UBAS que actualmente funcionan y las que se implementen a partir de enero de 2014.
Frente a la construcción de Albergues y/o casas de paso para pacientes con tratamiento de Tuberculosis, el IDSN realizará visita técnica con el acompañamiento de la UNIPA, para levantar el diagnóstico de necesidades y hacer incidencia en los municipios donde se encuentran ubicadas las casas de paso: Llorente, el Diviso, Buena Vista, Piedra Verde, La Guayacana Km 86; La Tajada; Inda Guacaray, Alto Albi; Espriella, Altaquer, Km 89 El Pinde. Posteriormente, el IDSN con el apoyo del Ministerio de Salud e Interior, convocará a los municipios de Barbacoas y Tumaco, para socializar los alcances del diagnóstico y concertar intervenciones sobre la infraestructura y dotación.
La entidad también apoyará con el montaje y dotación de un puesto de microscopia, para la lectura de muestras relacionadas con Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV.
Así mismo, dotará a la UNIPA, de pruebas rápidas de malaria, con cobertura de las 3 zonas (Alta, media y Baja), y brindará capacitación a 10 integrantes de la organización indígena, en lo relacionado a microscopia, para el diagnóstico de malaria y leishmaniasis.
De otra parte, el IDSN levantará un diagnóstico que permita reorganizar las áreas funcionales existentes y otras nuevas dependencias de la IPS UNIPA y su red, y propiciar las condiciones de infraestructura requeridas para la habilitación de Rayos X.
En esta jornada de trabajo con las autoridades y comunidades indígenas AWA (UNIPA, ACIPAP y Resguardo El Sande), participaron funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, y la Dirección de Derechos Humanos; la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Secretaría Salud Municipal de Tumaco, la Dirección de Protección de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo Regional Nariño, la Fiscalía de Barbacoas, la Agencia Nacional de Televisión, Médicos del Mundo, el Programa Presidencial de DDHH.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top