Turismo

Volcan cumbal



Ubicación
El Cumbal con 4764 m.s.n.m. es el mayor edificio volcánico al sur de Colombia,en los Andes de Nariño. Su cumbre nevada se eleva sobre la cordillera occidental donde se extiende geográficamente el municipio que lleva su nombre. Es considerado el gigante de las montañas del sur o “El Techo Andino de Nariño”.
Acceso
Desde Pasto se toma la carretera panamericana hacia el sur y se desvía para el suroccidente por la carretera que conduce a Túquerres y Cumbal; en la vía al marSe encuentra a 20 Km. de la Cabecera Municipal de Cumbaldesde ahí se aborda una campero hasta la Ortiga y de allí se asciende a pie o en caballo durante aproximadamente 4 horas.
Características
Famoso por sus emisiones permanentes de gas, columnas de vapor y su imponente paisaje. Éste gigante recompensa a los osados escaladores con una impresionante vista, y si se tiene la suerte de contar con un día completamente despejado, desde su cima se observa el litoral Pacífico y allende el horizonte: el mar siempre azul.

El ascenso al Volcán Cumbal, la mayor altura de Nariño, es relativamente fácil si se cuenta con las condiciones físicas y climáticas necesarias. Desde la cima, en un día despejado, también se pueden observar los nevados de Ecuador y poblaciones del sur del departamento.
De cumbre atípica, formada por varios picos correspondientes a domos volcánicos con emanaciones de azufre; a los pies de éste gigante yace, placida y tranquila como sumida en un sueño eterno, la laguna del Cumbal o de “la Bolsa”, la cual posee una reserva natural de especies vegetales, mantiene una temperatura promedio de 8° C. y está ubicada aproximadamente a 4.500 m.s.n.m en una extensión de 4 hectáreas.
La fauna característica en la región de Cumbal son las águilas, cusumbos, venados y guaguas; en tanto que la flora está representada por frailejones, encenillos y cojines.
Ecoturismo
La Laguna de la “Bolsa” se caracteriza por el  color gris de sus aguas, la temperatura fría y la ausencia de oleaje; ofrece un panorama en donde es posible apreciar  las apacibles canteras y los bellos paisajes decorados con frailejones.
Sobre las faldas del Volcán Cumbal  se asientan resguardos indígenas que con técnicas ancestrales producen bellas artesanías de tejidos de lana y talla en madera.
El montañismo y los deportes extremos tienen en el Volcán Cumbal un sitio privilegiado para su práctica. Sin duda los amantes de la naturaleza hallarán en el paisaje que ofrecen las montañas de Nariño exquisita y singular belleza.

To Top