Turismo

Volcán Chiles




Ubicación
El Chiles se halla ubicado en la cordillera de los Andes Colombo-ecuatoriana, al sur del Departamento de Nariño, en la región limítrofe con Ecuador. Su territorio en el lado de Colombia hace parte del municipio de Cumbal. Éste volcán comparte doble nacionalidad geográfica, pues sobre sus faldas se asientan, de un lado, pequeños caseríos ecuatorianos; y, del otro, los habitantes Colombianos de Chiles (resguardo).
Acceso
Para empezar el ascenso al volcán se debe llegar a través del Municipio de Cumbal, al sur del departamento, en un recorrido de 54 Km. de carretera afirmada. Ésta vía conduce al Resguardo de Panam y luego al Corregimiento de Chiles desde de donde se puede ascender a pie hasta la cima del volcán.
Características
Con una altura 4.748  m.s.n.m., cubre una extensión de 7.351mt2.  de la franja que integra el corredor Volcánico junto al Cumbal y el Azufral. El Volcán Chiles es considerado hito fronterizo entre Colombia y Ecuador, sus paredes rocosas inclinadas  lo convierten en un reto permanente para los montañistas profesionales que lo visitan para tal fin. Por sus faldas corren cristalinas las aguas que desde sus páramos dan origen a ríos, arroyos, lagunas y fuentes termales curativas. Las comunidades indígenas que custodian los balnearios.

To Top