Turismo

Turismo religioso


Desde la época colonial hasta el presente, el espíritu religioso extendió su manto sobre la ciudad de San Juan de Pasto y el fértil territorio de Nariño. Su mística devoción genero un número significativo de monumentos y reliquias de arte religioso. Por ellos mereció el calificativo de la ciudad teológica de Colombia. En la arquitectura de sus templos se conjugan varios estilos: Colonial, Neogótico y Posmodernista.

La majestuosidad de la arquitectura se complementa con hermosos altares y pulpitos adornados con hojillas de oro y plata, es famosa la imaginería tallada en madera y policromada con gran sentido artístico. Los frescos, los retablos, los vitrales de vivos colores y las hermosas pinturas de reconocidos autores del siglo pasado, armonizan con las edificaciones religiosas en las que sobresale la albañilería de finos detalles; en ellos se palpa el alma del artesano nariñense.

 

Catedral de Pasto                                                                                              

El 25 de octubre de 1899, Fray Ezequiel Moreno Díaz, obispo de Pasto,  bendijo la primera piedra de lo que seria, la catedral de la ciudad, inaugurada en 1928 y consagrada al sagrado corazón de Jesús.
La catedral fue levantada siguiendo los parámetros arquitectónicos clásicos: por el exterior dórico, para iniciar su solidez y por el interior corintio, para comunicar su hermosura.
El templo consta de cuatro amplias naves y de una fachada principal de especial simetría y elegante estructura. Por ello,  quien por primera vez entra a visitar a Jesús Sacramentado tiene la impresión de estar bajo las bóvedas de una grandiosa basílica romana.
Dirección: Carrera 26 N° 17 – 23 Centro
Teléfono: (092) 723328 
Templo de San Juan Bautista 
El primer templo de la villa viciosa  de San Juan de Pasto y la primera parroquia, por eso lo llamaron iglesia Matriz e Iglesia Mayor. Esta obra arquitectónica constituye una de las edificaciones mas autenticas y representativas de la época colonial.
El templo ha sido escenario de acontecimientos  importantes, como la ceremonia de elevación de la villa de Pasto a la categoría de ciudad ocurrida el 17 de junio de 1559, a partir de este momento la ciudad se llamo San Juan de Pasto.
El Frotis principal de acceso, por la calle 18, presenta una portada construida en sillares de piedra y un arco de medio punto flanqueado por dos columnas de estilo toscano. Un gran vitral, con la imagen de San Juan Bautista, acentúa la importancia artística de este acceso.
Dirección: Calle 18ª N°  25 – 17
Teléfono: (092) 7235440

Templo de Cristo Rey

Construido  hacia los años 30 del siglo XX,  gracias a la idea del sacerdote Jesuita Rafael Toro.
Además de heredar de la comunidad Dominica el espacio físico, Cristo Rey  alberga la imagen del Cristo de Sibundoy, adquirida en 1583 y considerada una de las joyas artísticas y religiosas del templo.
En la fachada del templo, de tipo romano gótico, se evidencian dos torres gemelas que rematan con dos ángeles y en el centro se levanta, a 36 metros de altura, la dominante imagen de Cristo Rey  rodeada por esculturas que representan a la humanidad. Esta imponente estatuaria corresponde al ingenio y concepción artística del escultor de los Vientos, el maestro Marceliano Vallejo oriundo del municipio del contadero Nariño.
Dirección: Calle 20 – N° 24 -64
Teléfono: (092) 7235597 – 7230670

Templo Nuestra Señora de Las Mercedes

La historia de este templo se remota a principios del siglo XVII cuando la orden Mercedaria  llego a la ciudad erigiendo  un templo, reconocido en América por su portal sostenidos con leones de oro.
El templo en su estructura y decoración es románico clásico. Entre sus detalles destacados se encuentra una escalera de madera en forma de caracol, denominada ´´escalera de ojo´´.  Porque no posee un eje de adherencia. Esta obra, realizada por el maestro Lucindo Espinosa, es catalogada como una joya arquitectónica, de la cual existen solo dos o tres en el mundo.
Es el más visitado de la ciudad por cuanto allí es venerada la imagen de la virgen de las mercedes, patrona de Pasto. Cuenta la historia que en los acontecimientos ocurridos en 1814, cuando las tropas del general Antonio Nariño se acercaban peligrosamente a la ciudad,  las mujeres sacaron  en procesión a la virgen de las Mercedes. La imagen acompañada por una multitudinaria procesión, produjo desconcierto entre las tropas republicanas obligando su retiro, pues fue vista desde la colonia del calvario como un ejército disciplinado listo para el combate.
La  virgen de las mercedes fue coronada canónicamente el 8 de diciembre de 1943, la Corona de la virgen de las Mercedes fue elaborada en Ecuador. Tiene numerosas piedras preciosas, la patrona de Pasto porta el bastón del mando del coronel español Basilio García quien lucho contra el libertador Simón Bolívar en la batalla de Bombona. Desde 1756, cada 24 de septiembre, se celebra la fiesta en su honor,  la virgen fue consagrada, mediante acuerdo municipal Gobernadora de Pasto y Nariño el 1 de Enero de 1955, el gobierno nacional le otorgo la cruz de Boyacá.
Dirección: Carrera 22 N° 17 -24
Teléfono: (092)7215681
Templo de Santiago Apostol
Se construyo a finales del siglo XVI en la cumbre de la colonia del tradicional barrio el colorado. La reedificación de la ermita se inicio hasta 1665. No obstante, los sismos, frecuentes en Pasto por aquella época, así como los enfrentamientos entre las fuerzas realistas y republicanas, ocurridos en diciembre de 1822, afectaron seriamente la construcción. 
Desde entonces el templo fue entregado a la comunidad capuchina, quien a un lo tiene bajo su cuidado, el templo Santiago se caracteriza por su gran altura y especial belleza arquitectónica, tiene características de estilo románico, como el arco de medio punto, sus muros gruesos y severos, sus columnas de fuste cilíndrico y su puerta principal ligeramente abocinada.
Dirección: Calle 12 N° 22F – 16
Teléfono: (092)  7235849 
Templo de San Sebastian
En el siglo XVIII se inició la obra de una capilla en su honor, se con­cluyó en 1790 y se pasó a ella el devoto lienzo de la Virgen del Rosario de la Panaderia. El templo de la parroquia de la panadería se denominan oficialmente San Sebastián, nombre de una iglesia dos veces centenaria que se demolió para dar paso a la avenida San Sebastián hoy Santander.
El hermoso templo construido con la sobriedad y elegancia del estilo gótico moderno, característica que lo distingue de los otros templos, es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El cuadro de la Virgen del Rosario, pintado al óleo por Fray Pedro Bedón, se ve­neraba en los molinos y panaderías que tenían los Padres Dominicos, se dice que en estos hornos se elaboraba el mejor pan de la época y se fabricaban las hostias para el servicio sacramental de la ciudad.

En el interior del templo de La Panadería se levanta un retablo de características góticas postmodernas, dinamizadas por formas ojivales que ostenta la ornamentación del complejo armazón dorado. Este retablo fue elaborado por el señor Lucindo Espinosa. Los nichos se enmarcan por ojivas ornamentadas con tallas y calados típicos del gótico posmodernista. En el nicho central reposan las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de la Panadería y de San Sebastián que son el emblema de la edificación. El templo, consta de tres naves: en el contorno de las naves laterales se encuentran bellos vitrales decorados con iconografía referente a la vida de Jesús.

El templo de San Sebastián, con su bóveda artesonada, su torre piramidal de base octogonal 60 metros de longitud rodeada de muchos rosetones y sus puertas talladas por artesanos de Nariño, es testimonio elocuente de la fe de un pueblo que se enorgullece de tener valores arquitectónicos de estas características.

Dirección: Calle 21 N° 20 – 20

Teléfono: (092) 7215206
Templo de San Andres 
El templo de San Andrés se encuentra ubicado en uno de los sectores más tradicionales de la ciudad, conocido como Rumipamba que en quichua significa LLANURA DE PIEDRA. El actual templo de San Andrés, fue levantado el 4 de agosto de 1938. Su construcción no obedece a un estilo o modelo definido, aunque su aspecto interno se asemeja al estilo románico.
Dirección: Carrera 29 N° 16B -24
Teléfono: (092)7215681
Templo de San Felipe Neri
La historia de este templo se remota en 1828 se inicio la construcción en honor a la imagen de Jesús del Rio. Este templo es de estilo renacentista, cuenta en las naves laterales con una serie de altares y hermosas imágenes que conservan el esmero de la figuras de la talla en madera propia de la artesanía Nariñense. La imagen que se venera en el retablo principal  representa a Jesús Nazareno con la cruz acuestas.
Dirección: Carrera 27 N° 11 -31
Teléfono: (092)7234388 – 7232241.
Templo de Nuestra Señora de Fatima 
El 5 de febrero de 1950 llegó proveniente de Portugal la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, que permaneció cerca de cuatro años en el templete del patio del Buen Pastor o Asilo Luis Sarama, en el sitio conocido como Alambra, hoy Fátima.
La construcción del templo en honor a la Virgen para la veneración de la imagen del inmaculado Corazón de María de Fátima, se inició el 2 de febrero de 1951.
Es románico ultramodernita, en su área se forma una amplia Cruz Latina, su altar único ocupa el centro del crucero y en la cumbre del templete, sostenido por cuatro columnas torneadas en espiral, está la preciosa imagen de la Virgen de Fátima que alumbra su amorosa luz. En los muros del templo se observa una serie de amplios y elegantes vitrales. Por su estilo arquitectónico, por su especial decoración y por su advocación, este templo ha sido objeto de especial cariño y veneración por parte de los feligreses que diariamente lo visitan.
Dirección: Carrera 13 N° 18A -52
Teléfono: (092)7219982 – 7214488
Templo de San Agustin 
El templo de San Agustín es uno de los más antiguos de la ciudad y perteneció, hasta mediados del siglo XX, a los padres Agustinos que habían llegado a Pasto en 1585. El actual templo, con características coloniales en su aspecto exterior, fue levantado después del terremoto de 1834 cuando numerosas edificaciones religiosas fueron destruidas.
Su estilo del templo actual es románico con ciertas reminiscencias de otros templos agustinos que se hallan en otros sitios del país. En el altar o retablo mayor se encuentra una concha artística elaborada en madera, de la cual parece ascender la estatua de San Agustín, su frontis y torres, están hechas de cal y canto y ladrillo, tienen un marcado parecido con el templo de la Candelaria en Bogotá.
San Agustín alberga históricas imágenes propias de la Escuela Quiteña del siglo XVIII. Entre ellas, se destaca la del Señor de las Caídas, considerada una verdadera joya colonial, imagen que tiene como personaje principal a Jesús Nazareno cargando la cruz camino al Calvario, acompañado por esculturas de soldados romanos. La imagen es llevada por los Cargueros en sus hombros en las procesiones de Martes y Viernes Santo, su peso aproximado es de una tonelada.
Dirección: Carrera 24 N° 16 -70
Teléfono: (092) 7233894
Santuario Eucaristico Maridiaz
La Madre Caridad Brader, eligió a Pasto, sede de la Casa Madre de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. El sueño de la santa e insigne religiosa suiza, fundadora de la Comunidad Franciscanas de María Inmaculada, era contar con un lugar para la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, con la Hostia expuesta en la custodia, día y noche, permanentemente.
Este hermoso lugar, construido y conservado con preceptos de habilidad artesanal y fervor religioso, es una exquisita muestra de la arquitectura regional. Está compuesto por una nave central y dos laterales en las que sobresalen los hermosos vitrales con temas alusivos a la pasión de Jesús, los cuales dan forma al maravilloso conjunto ornamental de la capilla, invitando a la oración y reflexión fervorosa.
El altar, recubierto en madera con laminilla dorada, alberga el Santísimo Sacramento, custodiado por dos ángeles guardianes, además de la hermosa talla de Jesús Crucificado.
Recientemente se ha construido en la parte externa del Santuario, una capilla a manera de mausoleo que guarda las cenizas de la Beata Madre Caridad Brader, como homenaje a su memoria.
Dirección: Carrera 18 N° 32A -01
Teléfono: (092) 7312094
Capilla de las Visitandinas
Pertenece al monasterio de las religiosas de clausura de la visitación de Santa María, popularmente conocidas como religiosas vistandinas, quienes llegaron a la ciudad en 1922, provenientes de Jericó Antioquia.
En esta capilla predomina un estilo gótico, con detalles pertenecientes al estilo florido. En su interior la capilla tiene altares adornados por importantes obras de arte religioso, elaboradas por el maestro Pastuso Isaac Santacruz.
Dirección: Carrera 32 N° 16B -57
Teléfono: (092) 7312142
Capilla del Santo Sepulcro
Según datos históricos de los primeros Cargueros, en 1720 fue elaborada la imagen del Santo Sepulcro. En este año, la imagen salió por primera vez en la Procesión del Viernes Santo. Esta valiosísima joya artística era llevada en los hombros de quienes serían los fundadores de la Cofradía que aún perdura.
El Santo Sepulcro es una bellísima urna de grandes dimensiones y finamente decorada, su longitud alcanza los dos metros de largo por uno de ancho. En la parte superior de la bóveda se encuentran tres torrecillas con diferentes dibujos tallados y bruñidos con laminilla de oro, cada torrecilla es rematada por un arcángel que porta las insignias de la Pasión de Cristo.
Esta preciosa reliquia histórica de estilo barroco, tallada en madera, artísticamente adornada y bruñida en laminilla de oro de 24 quilates, tiene un peso total de 85 arrobas. Fue elaborada en la Escuela de Artes y Ebanistería, dirigida por los padres Dominicos en la ciudad de Quito (Ecuador).
Dirección: Carrera 22 N° 6 -40 Babaría
Teléfono: (092) 7219595
Capilla de las Conceptas 
Monasterio de la inmaculada concepción de la virgen María, conocido como convento de las madres conceptas. Patrimonio arquitectónico de la ciudad. El monasterio de las madres conceptas, aloja a la comunidad más antigua que existe en San Juan de Pasto. El convento de nuestra ciudad se fundó el 3 de octubre de 1588 y sus religiosas continúan cumpliendo estrictamente sus reglas de castidad, pobreza, obediencia y clausura perpetua.
En su interior, la capilla tiene un estilo mozarábico. Su retablo se inspira en las contrastantes tonalidades del dorado con el azul y blanco eclesiásticos. Alberga las imágenes de Santa Beatriz de Silva, la de San José y la imponente imagen de la Danzarina, una advocación de la Virgen María, del escultor quiteño Bernardo Legarda. Esta imagen, junto con la del “Niño dormido”, son dos de las obras de arte religioso más sobresalientes de la ciudad.
Dirección: Carrera 27 N° 12 -16
Teléfono: (092) 7235181
Capilla de Nuestra Señora de Lourdes 
Es ahora, parte sagrada del Museo de Taminango, empresa gigante, con propósitos audaces que va a restaurar la capilla y a devolverle su perfil colonial y a reconstruir el puentecillo vecino bajo cuya media parábola rodaba su canción en cristales el río de Jesús Nazareno.
Esta capilla, de arquitectura colonial, tiene una sola nave rectangular que, con el paso de los años, cambió su altar de madera por uno en piedra en forma de gruta, en medio de la cual se destaca la hermosa imagen de Nuestra Señora de Lourdes. En ella también se venera la imagen del Señor de los Despojos que data desde la época de su fundación y que tiene un importante número de fieles.
La capilla, responsabilidad de los padres filipenses, tuvo su segunda remodelación, gracias al entusiasmo del sacerdote Juan Andrés Arturo González y la colaboración de la comunidad. Esta obra fue entregada el 8 de diciembre de 2006.
Dirección: Carrera 13 N°27 – 43
Teléfono: (092) 7237658
Basilica de Nuestra Señora del Rosario En Sandona 
Se encuentra ubicada en el municipio de Sandona, la edificación se inicio en 1948, este importante templo gótico  posee tres naves y cinco entradas. Para su construcción se utilizo principalmente  la piedra sillar el plomo y la cal. En su interior se encuentra la hermosa  imagen  del señor de los milagros, conocida como el Cristo crucificado, tallado en madera de cedro por el maestro pastuso Alfonso Zambrano, esta imagen es considerada la obra tallada en madera más grande de América con una longitud de 6 metros con 50 centímetros.
La fiesta en honor a la virgen del Rosario, patrona de Sandona se celebra el 22 de octubre. Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el ministerio de cultura.
Dirección: Municipio de Sandona – Parque principal
Teléfono: (092) 7237658
Santuario de Nuestra Señora de las Lajas 
El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo y basílica para el culto católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas situada en Ipiales, sur de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.
La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.
La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.
El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por l5 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el italiano Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
 El santuario es considera EL MILAGRO DE DIOS SOBRE EL AVISMO
Dirección: Municipio de Ipiales
Teléfono: (092) 7754462
Santuario de nuestra Señora de la Playa
Ubicado en el municipio de San Pablo denominado el santuario de nuestra señora de la playa, nombre que se deriva de un milagro accidente geográfico: frente al santuario del ímpetu del rio Mayo forma una hermosa playa. Este santuario es de estilo Gótico edificado sobre una peña, cuenta con tres naves, cada una caracterizada por bóvedas  de arquería. La imagen fue pintada en 1852  por el coronel Manuel Fernández de Córdoba 
Dirección: Municipio de San Pablo
Teléfono: (092) 7286011

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top