Turismo

Santuario de Flora y Fauna Galeras



Ubicación
Éste volcán hace parte del ramal centro oriental de la Cordillera Occidental colombiana; en el Nudo de los Pastos, extremo suroccidental del Departamento de Nariño.
Las faldas del Volcán Galeras se extienden para brindar hospedaje a los municipios de Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua.
Acceso
Al sector Urcunina, (que quiere decir Montaña de Fuego) –nombre dado por los indígenas al volcán Galeras-, se puede acceder por el barrio Anganoy (Nido de Águilas) de la ciudad de Pasto, hasta llegar a la cabaña de control de la Unidad Administrativa especial de Parques Nacionales Naturales, en un trayecto de 11 Km.
Al sector Telpis, donde encontramos una de las más hermosas lagunas que rodean el santuario del Galeras, se accede por el municipio de Yacuanquer, a diez minutos de la vereda San Felipe, en un recorrido de tres horas por un sendero que ofrece, en todo su recorrido, un paisaje deslumbrante.
Existe una vía circunvalar de 118 km que rodea la base del Volcán Galeras, comunicando todas las poblaciones que yacen en su lecho.
Características
El volcán Galeras fue declarado Santuario de Fauna y Flora mediante el Acuerdo de INDERENA  Nº 13, del 28 de enero de 1985 y ratificado por la resolución Ejecutiva Nº 052 del 25 de Marzo de 1985, emanada por el Ministerio de Agricultura, indicando un área de 8.886  hectáreas.
Cuenta con un gran potencial de avifauna, mas de 100 especies registradas representadas por cucaracheros y chiguacos, buhos, azulejos, águilas, entre otros;  también se destacan 16 especies de colibríes. Las ardillas, chuchas, armadillos, tutamonos, venados y rapozas son algunos de sus habitantes, que hacen de éste volcán un espacio de magia y encanto natural.
Se encuentran identificadas más de 125 quebradas, varios ríos y cuatro lagunas e indeterminado número de lagunillas, toda esta riqueza hídrica abastece a más de quinientas mil personas que habitan la zona de influencia del Galeras.
La vegetación típica de bosque andino frecuentemente nublado, se establece  en comunidades de páramo y subpáramo. Son características de éste hermoso lugar, bromelias (vicundos), orquídeas, líquenes, musgos epífitos y cojines.   
La flora es diversa, se destaca el frailejón que predomina en el páramo y es refugio de colibríes, aves granívoras, pequeños roedores y reptiles. Los ‘cojínes’son plantas asimiladoras de agua que mantienen la humedad del páramo; a medida que se asciende, las esporádicas plantas que se encuentran buscan adherirse a las rocas para protegerse del viento.
En este Santuario Natural se realizan actividades periódicas de control, educación ambiental, restauración y zona amortiguadora.
Ecoturismo
El Volcán Galeras ofrece el recorrido por dos senderos de interpretación, el sendero “achichay” y el “frailejonal” que muestran al visitante la importancia del ecosistema de páramo, le enseñan aspectos sobre su conservación y sobre la importancia del agua. La húmeda vegetación que cubre las faldas propicia el represamiento de fuentes cristalinas de agua, que se constituyen en un atractivo maravilloso para el visitante.
Las Lagunas Negra, de Mejía, de Telpis y Verde son fuente de vida en éste mágico Santuario, que se ofrece al visitante como un regalo de la naturaleza que invita a enamorase de ella.
To Top