Turismo

Complejo Volcánico de Doña Juana- Cascabel



Ubicación
El complejo volcánico de Doña Juana-Cascabel, está localizado en la cordillera centro oriental de los Andes colombianos, hacia el nororiente de Nariño en los municipios de La Cruz, San Bernardo y el Tablón de Gómez; y al sur del Cauca en los municipios de Santa Rosa y Bolívar.

Acceso
El recorrido que inicia desde Pasto y permite llegar al corregimiento Las Mesas, en el Municipio de El Tablón de Gómez, se hace por la carretera Panamericana en dirección hacia el norte. En el sector conocido como la Recta de Daza se encuentra el desvío con destino al Municipio de Buesaco desde donde se puede continuar por terreno destapado en dirección al municipio de La Cruz (103 Km. de Pasto) o virar por una carretera alterna que lleva hasta El Tablón de Gómez, y de ahí proseguir a Las Mesas (10 Km. aprox.)
Para acceder al sector de la Laguna y El Volcán Doña Juana, se toma como punto de partida el corregimiento de Las Mesas, se transita por un tramo carreteable de 13 km. y se continua a pie por un sendero ondulante. En este ascenso de aproximadamente 45 minutos, se va descubriendo la vegetación de páramo y altoandina del complejo volcánico.
Características
Éste Parque Natural está conformado por tres volcanes, de sur a norte: Doña Juana, Ánimas y Petacas. La última erupción del Doña Juana ocurrió a principios del siglo XX, el Ánimas no ha tenido erupciones recientes aunque se lo cataloga como activo, mientras que el Petacas es un edificio volcánico fuertemente erosionado y considerado como inactivo.
El Doña Juana se levanta sobre los 4250 m.s.n.m. a la misma altura está el Ánimas. La posición de este complejo volcánico sobre la divisoria de aguas de las vertientes amazónica y pacífica ha generado considerables beneficios en el desarrollo de algunos ecosistemas, debido a la oferta de agua y otros servicios ambientales como la presencia de aguas termales, la existencia de páramos y selvas andinas y altoandinas.
El Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana- Cascabel, surte las cuencas  hidrográficas de los ríos  San Jorge, Mayo, Juanambú y Caquetá que nutren con sus caudales los acueductos de los municipios del norte de Nariño y del sur del Cauca. Los páramos del Complejo Volcánico tienen una extensión de 7.000hectáreas que equivalen al 11 por ciento de la extensión total del área del Parque.
El Parque Nacional Natural es beneficiado por las políticas de protección y preservación de sus recursos, entre ellos, algunas especies amenazadas  como el oso andino de anteojos, el cóndor, la danta de páramo, el puma y el venado.
Las especies de flora registradas representan el 8 por ciento de la riqueza de helechos y plantas con flores de los páramos colombianos y el 6 por ciento de los páramos del planeta, que sólo se encuentran en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela y Costa Rica. Se reportan cuatro nuevos registros de flora para Colombia y 35 especies silvestres amenazadas: 4 de flora, 18 de aves y 13 de mamíferos. El área cuenta con elevada riqueza de aves, 471 especies que representan el 27 por ciento de las aves de Colombia.
Entre los atractivos que ofrece el Parque Natural y su entorno, se encuentran las fuentes de agua termal, la cascada  de Tajumbina, y la laguna de Santo Domingo en La Cruz; así como las lagunas de El Silencio y El Cacique en el Tablón de Gómez. Además de los anteriores, el área de páramos y de selva altoandina que se encuentra en el parque es considerada la más extensa e importante del nororiente nariñense puesto que sustenta el abastecimiento hídrico para las cuencas de los ríos Mayo y Juanambú.


To Top